Díaz Ayuso recurre a los tribunales para dirimir sus choques con Sánchez

La Comunidad advierte al Gobierno de que está dispuesta a recurrir por su financiación ante la Audiencia Nacional

Tras recurrir a la Audiencia Nacional para reclamarle al Gobierno central 377 millones de euros por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a volver a los tribunales para dirimir sus diferencias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, la Comunidad advirtió al Ministerio de Hacienda en diciembre de que litigará si no recibe los 54 millones que considera que le faltan de las entregas a cuenta de 2019, según un requerimiento al que accedió EL PAÍS. Enfrentados por sus distintos modelos en educación, sanidad y fiscalidad, es previsible que el choque entre las dos administraciones se agudice cuando eche a andar la alianza del PSOE y Podemos en Moncloa. [Toda la información de la investidura de Sánchez]

Isabel Díaz Ayuso, tras el consejo de Gobierno del miércoles.
Isabel Díaz Ayuso, tras el consejo de Gobierno del miércoles. Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Ha sido un ataque preventivo. Antes de que Sánchez anuncie el nombre de sus ministros, y de que el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos eche a andar, y a gobernar, Díaz Ayuso ha lanzado este miércoles advertencias, avisos y señales de alerta.

"Somos un enemigo a batir", ha dicho sobre los distintos modelos que proponen el Gobierno regional (formado por PP y Cs) y el nacional (PSOE y Podemos). En paralelo, la presidenta de la Comunidad ha deslizado que no descarta que el Ejecutivo central intente intervenir las cuentas del autonómico ("Podría hacer algunas políticas que nos generaran déficit (...) modificar legalmente impuestos, algunos cedidos, o aumentar el de sociedades, que es nacional, y repercute directamente en las empresas radicadas en Madrid"). Y ha avanzado que se opondrá a Sánchez por tierra, mar y aire.

¿Qué propuestas del nuevo Gobierno nacional inquietan a Díaz Ayuso? El Ejecutivo formado por Sánchez y Pablo Iglesias quiere habilitar a Comunidades y Ayuntamientos para limitar los precios de los alquileres, combatiendo el alza abusiva de las rentas (eso no obliga a estas administraciones a hacer nada). También pretende revisar la Ley 15/1997, que es la que ha permitido la inclusión de cinco hospitales de gestión privada en la red pública sanitaria regional (nadie ha detallado el sentido de la modificación ni que sea retroactiva). Los proyectos de implementar una tributación mínima por el impuesto de sociedades, o de eliminar exenciones, son interpretados por la presidenta como una amenaza a la actividad empresarial de Madrid. Finalmente, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos plantea "resolver las asimetrías" en la financiación de las Comunidades: Díaz Ayuso ha explicado este miércoles que en esa expresión ve una puerta abierta a homogeneizar en todas las regiones impuestos como el de donaciones y sucesiones (que casi no existen en Madrid).

Bildu y ERC

"La idea que tenemos es defender todos los intereses de la Comunidad en todas las instancias que sean necesarias y de todas las maneras posibles: tribunales, parlamentos... y allí donde podamos defender todo lo que estamos aplicando, porque hay un ataque indiscriminado contra la educación, el modelo sanitario, y un afán descontrolado por gestionarle la vida y los sentimientos a los ciudadanos, por controlar sus vidas", ha asegurado Díaz Ayuso. "En el momento en el que atentan contra la libertad de horarios comerciales, contra las empresas, contra la fiscalidad, van contra el corazón de Madrid", ha seguido. "(...) Son políticas para perjudicar a la Comunidad porque ideológicamente somos un enemigo a batir", ha añadido. Y ha subrayado: "Iremos allí donde haga falta para defender todo lo ocurrido en Madrid".

El PP y Ciudadanos gobiernan en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid gracias a Vox. Los dos partidos quieren convertir a esas dos administraciones en el altavoz de su oposición a la alianza de PSOE y Unidas Podemos en La Moncloa, a donde han llegado con el beneplácito de PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG, además de las abstenciones de ERC y Bildu. Por eso, tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han expresado este miércoles en un tono parecido al de Díaz Ayuso.

"Es la historia de una traición a los mejores valores de historia del PSOE, que precisamente fue la encarnada por políticos como Felipe González, que pusieron siempre por encima el sentido de Estado que las apetencias y preferencias personales, que es lo que ha hecho Pedro Sánchez; por tanto, no solo el PSOE de Sánchez ha traicionado a España, sino que también ha traicionado a la mejor historia del socialismo", ha opinado este miércoles el regidor capitalino.

"No me gusta un gobierno, que en definitiva, le guste a Bildu y a Esquerra", le ha ampliado la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos.

Nuevo pulso de 54 millones

La Comunidad de Madrid avanzó en diciembre al Gobierno central que está dispuesta a interponer un recurso contencioso administrativo contra la actualización de las entregas a cuenta de 2019, en la que considera que le faltan 53,65 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda comunicó en julio de 2018 a la Comunidad que recibiría en 2019, en concepto de entregas a cuenta, 14.485,77 millones. Sin embargo, finalmente ha recibido 14.432,12 millones (53,65 millones menos).

En octubre pasado, el Ejecutivo nacional argumentó ante el autonómico que "la diferencia puede explicarse fundamentalmente por el ejercicio a la baja de las competencias normativas realizadas por la Comunidad". Una explicación con la que está en desacuerdo el Ejecutivo de Díaz Ayuso, que ya logró ingresar los 127 millones que reclamaba para financiar al consorcio regional de transportes.

Un enfrentamiento que probablemente acabe de nuevo en los tribunales.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS