La crisis del coronavirus

Madrid abre las barras de bares y los toros pero mantiene cerradas las discotecas y los aforos hasta julio

El Gobierno de Díaz Ayuso diseña una fase más restrictiva de la desescalada, hasta el 5 de julio, y otra suavizada desde entonces

Isabel Díaz Ayuso, durante el Consejo de Gobierno Extraordinario de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante el Consejo de Gobierno Extraordinario de Madrid.Comunidad de Madrid / Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este viernes las restricciones de aforo que marcarán el fin de la desescalada en la Comunidad de Madrid. Como norma general, entre este domingo 21 de junio y el 5 de julio, todos los negocios tendrán su aforo interior limitado al 60% (80% en terrazas de bares y restaurantes, que podrán volver a usar sus barras). Desde el 6 de julio, ese porcentaje llegará al 75% (100% en terrazas). Esas medidas se irán modificando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad y permanecerán en vigor, en principio, hasta que el Gobierno de España decrete el final de la alerta sanitaria. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia con otras personas.

”Los datos asistenciales se siguen manteniendo en descenso”, ha dicho Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad. “La presión en urgencias sigue siendo muy baja”, ha seguido el integrante del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no tiene competencias para restringir los movimientos de sus ciudadanos por el resto de España. “La situación del virus en la Comunidad está en control, hablando siempre desde la prudencia y la vigilancia”, ha añadido. “Ahora nuestra gran preocupación es el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, por los casos importados”.

El miedo a un rebrote de la pandemia ha marcado tanto la comparecencia como el diseño del plan regional de desescalada. El Gobierno nacional articuló un plan de tres fases para pasar del confinamiento estricto de la población a la llamada nueva normalidad. Madrid, el epicentro de la pandemia en España, ha llegado hasta el fin del estado de alarma, este domingo, dentro de la fase 2, y sin haber pasado por la 3. El peligro de que la enfermedad vuelva a extenderse a toda velocidad por la región ha hecho que el Gobierno de Díaz Ayuso no haya decidido cuánto tiempo estarán vigentes las restricciones.

“No es prudente establecer fechas concretas de cuándo vamos a volver a la normalidad, porque no lo sabemos: depende de la epidemia”, ha dicho Ignacio Aguado, vicepresidente regional. “No sería prudente ni responsable poner una fecha, aunque trabajamos para llegar cuanto antes a ella”, ha añadido el líder de Cs tras ver cómo más de 16.000 personas morían en la Comunidad por causas vinculadas al coronavirus desde el 1 de marzo.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. En vídeo, Aguado explica este viernes el aforo de los establecimientos en Madrid.Óscar Cañas (Europa Press) | EP

Los aforos decretados para las dos fases serán de aplicación para las plazas de toros, los alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.

Fuera de esos criterios quedan las piscinas recreativas (tanto privadas como municipales) que mantendrán, hasta nueva orden, un aforo máximo del 50%, mientras que las piscinas deportivas –privadas y municipales- contarán con un aforo del 75%. A partir del 6 de julio no tendrán límite de aforo, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios.

Sin discotecas ni bares nocturnos

La suavización de las restricciones en el aforo, sin embargo, no han llegado a todos los sectores. Las discotecas, por ejemplo, seguirán cerradas al menos hasta el 5 de julio: tras ver cómo estos negocios estaban en el centro de los rebrotes ocurridos en otros países, los gestores madrileños han considerado que el mantenimiento de la distancia física, y el uso de mascarillas, era demasiado difícil como para permitir su apertura.

También permanecerán cerrados hasta el 5 de julio los centros de servicios sociales, excepto las residencias. En estos centros residenciales, donde han muerto al menos 6.000 personas por causas vinculadas al coronavirus durante la epidemia, se flexibilizará el régimen de visitas, que se seguirá realizando con cita previa, aumentando el número de personas que pueden acudir para estar con su familiar residente, ya que hasta ahora solo puede ir una.

También, según detalla la Comunidad en un comunicado, se incrementará el tiempo de la visita (de momento, se ha mantenido en media hora) y se subirá la frecuencia, dado que con anterioridad las visitas estaban limitadas, por lo general, a una vez por semana. A partir del 1 de julio, los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil podrán volver a las aulas, de forma voluntaria y con preferencia para aquellos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio. Los centros tendrán que ofrecer los horarios y servicios que prestaban hasta el 11 de marzo.

Además, se vuelven a abrir los parques infantiles, y se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre, con 300 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. La Comunidad de Madrid pasó el 25 de mayo a la fase 1 del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, elaborado por el Gobierno de España, y se mantenía en la fase 2 desde el pasado 8 de junio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50