_
_
_
_
_

Con más espacio y menos mesas: así quiere el Ayuntamiento que reabran las terrazas en Madrid

La Comisión de Terrazas de la ciudad se ha reunido con el Consistorio para estudiar medidas relacionadas con la desescalada

Ixone Arana
Terrazas de bares y restaurantes permanecen cerradas este miércoles en Madrid.
Terrazas de bares y restaurantes permanecen cerradas este miércoles en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Si finalmente la capital entra en la fase 1 el próximo lunes, los bares y restaurantes podrán empezar a levantar sus persianas. Eso sí, con el servicio de puertas para afuera y el 50% del aforo. Esto no compensa a muchos locales, según ha trasladado el sector de la hostelería al Consistorio en las reuniones que han mantenido esta semana. “Ellos mismos dicen que si van a tener el 50% de los ingresos porque solo disponen de la parte de las terrazas, no pueden acometer el 100% de los gastos”, ha explicado este jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

Para que las pérdidas en el sector sean las menores posibles, durante la mañana del jueves se ha reunido la Comisión de Terrazas de la ciudad de Madrid, que finalmente decidirá este viernes las medidas a adoptar.

Uno de los criterios que ha estudiado el Ayuntamiento ha sido el de permitir a las terrazas contar con una mayor superficie de forma longitudinal para que tengan derecho a más mesas y se pueda aplicar ese 50% sobre una base más amplia. “Esto no significa que vaya a haber más clientes, va a haber menos porque estamos hablando de un 50% del aforo que ni ampliado llegaría al 100% anterior”, ha aclarado Villacís. Además, ha anunciado que “se está adoptando el criterio junto con el área de Movilidad para poder utilizar plazas de aparcamiento y disponer de mucho más espacio en las terrazas”.

Las ampliaciones tienen que ser solicitadas por los propios hosteleros y no se aplicarán de forma general, sino que se estudiarán caso por caso. El Gobierno regional planea “agilizar al máximo las tramitaciones” para que las autorizaciones estén listas el lunes o “en los próximos días”, según la vicealcaldesa, que ha asegurado que el Ayuntamiento está preparando “un plan de choque para aquellas terrazas que lo tengan solicitado a día de hoy y no lo tengan concedido”.

Estas medidas, supeditadas a la entrada en la fase 1, se suman a las que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como una rebaja del 25% sobre las terrazas, la aplicación del decreto de la Comunidad de Madrid para ampliar los horarios o la prolongación del periodo de apertura desde el 31 de octubre hasta el 31 de marzo de 2021.

Las propuestas que, según Villacís, han sido bien acogidas por el sector hostelero, uno de los más castigados por la crisis, no lo han sido por los vecinos de la capital. Las asociaciones vecinales de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela expresaron este miércoles a la vicealcaldesa su rechazo a la instalación de barras de bar en la calle, una medida todavía en aire, y a la ampliación de las terrazas en zonas ya saturadas. Respecto a la ampliación de horarios, Villacís se comprometió a no modificarlos en las Zonas de Protección Acústica Especial, algo que según estos colectivos debería extenderse a toda la ciudad. “La seguridad y precaución deben ser compatibles con la reactivación económica y comercial de nuestros barrios, algo que deseamos se produzca a la mayor brevedad pero con las suficientes garantías”, han anunciado las entidades esta mañana en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_