_
_
_
_
_

Diez comunidades aplazan a julio la Selectividad

Siete regiones optan por esperar antes de fijar la fecha por la incertidumbre sobre la pandemia

Ignacio Zafra
Estudiantes iniciando la Selectividad, en la Universidad de Sevilla, el pasado junio.
Estudiantes iniciando la Selectividad, en la Universidad de Sevilla, el pasado junio.PACO PUENTES

El sistema educativo sigue adaptándose a la pandemia del coronavirus. Diez comunidades ya han fijado las nuevas fechas de la Selectividad. Cuatro de ellas lo han hecho este viernes: Madrid y Murcia, donde los exámenes se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio; y Castilla y León y Canarias, donde serán del 1 al 3 de julio. Las condiciones, en algunos casos extremadamente difíciles, en las que 290.000 alumnos de segundo de Bachillerato están afrontando la recta final del curso llevó al Ministerio de Educación y Formación Profesional a retrasar las pruebas y a simplificar los ejercicios. Los territorios que no han fijado fechas prefieren esperar ante un escenario altamente volátil.

Las otras comunidades que ya tienen fecha para la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) son Extremadura (del 30 de junio al 2 de julio); Euskadi (del 6 al 8 de julio), y Galicia, Baleares, Andalucía y Cataluña (del 7 al 9 de julio). Para la evaluación extraordinaria, es decir, la de recuperación, han ofrecido fechas, hasta el momento, Euskadi (20, 21 y 22 de julio); Extremadura (del 1 al 3 de septiembre); Madrid (8, 9 y 10 de septiembre); Murcia (9, 10 y 11 de septiembre), y Castilla y León (10, 11 y 12 de septiembre).

El ministerio acordó el 25 de marzo con las comunidades establecer un nuevo calendario (antes de la crisis sanitaria estaba previsto que la Selectividad terminara, como tarde, el 19 de junio). Los territorios pueden elegir tras el nuevo decreto celebrar los exámenes entre el 22 de junio y el 10 de julio. Casi todas las autonomías que ya lo han hecho se han ido a los últimos días de la horquilla.

Una fuente de una de las autonomías que todavía no se han pronunciado advierte, sin embargo, de que esas previsiones pueden verse desbordadas por la persistencia de la crisis. “El cierre de los centros educativos iba a ser inicialmente para dos semanas y ahora nadie sabe cuándo van a poder reabrir. Las oposiciones docentes se están aplazando un año. Las universidades ya están decidiendo acabar el curso en modo online. La incertidumbre es muy alta. Esperamos poder hacer la Selectividad en modo presencial, pero no hay nada seguro, y no hay prisa para poner unas fechas. Quizá después de Semana Santa se vea todo más claro”, afirma.

Prueba más sencilla

La EBAU, además de más tarde, será este año más fácil. Se busca con ello paliar la falta de clases presenciales durante el tercer trimestre del curso, y las difíciles condiciones de estudio que provoca la cuarentena, especialmente en los hogares más desfavorecidos que carecen de ordenadores y acceso a Internet para seguir la docencia a distancia. Antoni Gil, coordinador de las pruebas en la Comunidad Valenciana, explica la fórmula en la que trabajan las universidades, que están basadas en las indicaciones que les dio el ministerio: “Es muy complicado recortar temarios. Puede parecer lógico hacerlo por la última parte, pero algunos profesores pueden haber impartido esa parte a principio de curso, porque no hay una obligación al respecto. En Historia del Arte, por ejemplo, lo normal es que los contenidos se expliquen en orden temporal. Pero en Matemáticas no hay diferencia entre empezar el curso por geometría o por álgebra lineal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vía que están diseñando mantiene la estructura de ediciones anteriores de la Selectividad, con dos opciones en cada examen. Pero en vez de tener que elegir íntegramente una de las opciones, los alumnos podrán elegir preguntas de ambas, incluidas las del mismo bloque. Con ese sistema, un alumno puede sacar un 10 sabiéndose solo, aunque a la perfección, la mitad del temario. Pero eso, con la que está cayendo, opina Gil, no es grave. “En esta situación tan extraordinaria da igual. La cuestión es que el alumno demuestre que sabe. Si después necesita otros contenidos cuando entre a la Universidad, ya se los estudiará”.

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_