Choque entre el Ayuntamiento y el Gobierno por la expulsión de 80 personas sin hogar del aeropuerto
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, mientras que el Consistorio asegura que no ha sido avisado previamente
Unas 80 personas sin hogar que dormían en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante el estado de alarma han sido desalojadas en la tarde del jueves. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, que preparaban desde el miércoles una lista con las personas sin billete que estaban en Barajas. El Ayuntamiento asegura que no ha sido avisado previamente, como ocurre cuando se llevan a cabo desalojos de este tipo.
Un portavoz de la Policía Nacional afirma que no dispone de detalles de la operación pero que “eran muchísimas personas y se les ha invitado o sugerido que abandonen las instalaciones”. Al ser preguntado por la queja del Consistorio ha dicho que eso es “echar balones fuera por parte del Ayuntamiento”. Fuentes de la Delegación de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento han mostrado su sorpresa y acusan al Gobierno central de haber actuado de manera “insensible” y “poco leal”. El Consistorio ha aumentado el número de plazas para que Servicios Sociales acoja a un mayor número de personas sin recursos durante el estado de alarma, pero en estos momentos no dispone de plazas para acoger a los que estaban en Barajas.
Dos de los expulsados relatan que les han abierto los tornos del Metro para que abandonaran el aeropuerto. Los agentes les han dicho que se dirijan al albergue de emergencia que hay en el recinto ferial de Ifema, que está lleno, o a las instalaciones del Samur Social. Allí les han comunicado que no disponen de plazas para ellos y les han entregado una tarjeta en la que se indica que están a la espera de recursos para ser acogidos. Desde el miércoles agentes de la Policía Nacional y guardias de seguridad han estado preparando en el aeropuerto una lista con los nombres de las personas que estaban en la terminal sin disponer de billete pata viajar. Así los han explicado algunas de las personas sin hogar y la Asociación Bokatas, que suele facilitar alimentos a las personas sin recursos.
#DENUNCIA Más de 80 personas sin hogar han sido desalojadas de AENA sin alternativas de alojamiento. Nos sentimos desolados, no tenemos palabras para trasladar la dureza con la que se está tratando a las personas sin hogar, los más vulnerables.
Posted by Asociación Bokatas on Thursday, April 2, 2020
El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, recibió previamente una llamada desde la comisaría de Policía del aeropuerto y desde Aena, pero en ningún momento en esas comunicaciones fueron advertidos de que el grupo de personas que pasa las noche en Barajas iban a ser sacados de allí. El albergue de emergencia de Ifema tiene sus 150 plazas llenas desde el mismo día en el que se abrió hace dos semanas. Esta semana el Ayuntamiento ha habilitado otras 150 plazas en un polideportivo, que también se encuentran todas ocupadas. La Delegación de Familias ha aumentado en más de 800 las plazas para personas sin hogar desde que se decretó el estado de alarma, lo que impide la presencia injustificada en la calle. Desde entonces, decenas de personas siguen viviendo y durmiendo en distintas zonas de la capital como el aeropuerto. Algunas han acudido en reiteradas ocasiones a los servicios sociales sin lograr obtener plaza de acogida.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.