_
_
_
_
_

Las plazas del albergue para personas sin hogar de Ifema pasarán de 150 a 300

El viernes al abrirse se llenó casi de inmediato y desde entonces hay gente que pide acceder

Luis de Vega
Un agente indica en Ifema a Ricardo, de Perúœ, que acuda a la sede del Samur Social para pedir plaza en el albergue del recinto ferial
Un agente indica en Ifema a Ricardo, de Perúœ, que acuda a la sede del Samur Social para pedir plaza en el albergue del recinto ferialLuis De Vega Hernández

Las plazas del albergue de emergencia para personas sin hogar de Ifema van a pasar de 150 a 300 plazas, confirman fuentes del Ayuntamiento y de la empresa Grupo 5 contratada por el Samur Social para gestionar este espacio. El pabellón 14 de Ifema se convirtió en centro de acogida la semana pasada y el viernes abrió sus puertas. Los 150 catres donados por Cruz Roja se ocuparon esa misma tarde y desde entonces hay personas que no disponen de vivienda que esperan poder acceder.

La ampliación será efectiva a lo largo de esta semana, pero las fuentes consultadas no han sabido concretar qué día podrán entrar esos 150 nuevos usuarios. El Ayuntamiento decidió abrir este albergue de emergencia tras el decreto de alarma anunciado hace 11 días por el Gobierno central. Este decreto impone restricciones al movimiento de personas, que no pueden permanecer en la calle sin justificación. Algunos de los sin techo se quejan de que no pueden cumplir con esas restricciones y que el sistema está saturado a pesar de que el Consistorio ha aumentado en más de 800 sus plazas de acogida para hacer frente a la crisis sanitaria y social.

El domingo, un agente de la Policía Municipal invitaba a Ricardo, un ciudadano peruano, a abandonar la parada de autobús que se encuentra delante del recinto ferial de Madrid. Ricardo explicó que estaba allí a la espera de que quedara una plaza libre, pero el agente lo envió a las instalaciones que el Samur Social dispone en el centro de la ciudad. Como él son otros los que han pasado por Ifema estos días sin poder lograr plaza.

Madrid sigue siendo la comunidad con más muertos e infectados de toda España y para poder afrontar la situación desde el lunes funciona como morgue el Palacio de Hielo. De esta forma, colocando los cadáveres sobre el hielo de la pista, se podrá hacer frente al atasco de fallecidos que hay en los tanatorios.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_