ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Estos son los candidatos a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid

Tres repiten como número uno de sus candidaturas y otros tres concurren por primera vez encabezando las listas de sus partidos

De los seis partidos con posibilidades de obtener representación en la próxima legislatura de la Asamblea de Madrid, tres repiten cabeza de cartel y tres concurren por primera vez en dicho puesto para esos comicios. Vuelven a presentarse Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, el partido más votado en las anteriores elecciones. También Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta, del PP. Y la candidata por Vox, su portavoz en la Cámara madrileña, Rocío Monasterio. Son nuevos como número uno de sus respectivas listas Edmundo Bal, de Ciudadanos; Mónica García, de Más Madrid; y Pablo Iglesias, de Podemos.

PSOE

Cabeza de lista: Ángel Gabilondo

Nº 2: Hana Jalloul

Ángel Gabilondo, en la sede del PSOE, el 13 de marzo de 2021.
Ángel Gabilondo, en la sede del PSOE, el 13 de marzo de 2021.Víctor Sainz / EL PAÍS

Resultados en 2019 132 escaños

Gráfico de la votación

37 escaños

(San Sebastián, 72 años). Catedrático de Metafísica por la Universidad Autónoma de Madrid. Gabilondo fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de abril de 2009 a 2011. Justo antes presidió la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En 1979 colgó los hábitos de fraile, tras años dedicado a la enseñanza en el colegio de los Corazonistas de Madrid. Es autor de más de una docena de libros de divulgación de la filosofía. Le gustan los Beatles y Calexico y asegura que borda los cardos con almejas. Está casado y tiene dos hijos.

PERFIL | Ángel Gabilondo, un profesor de Hermenéutica Por Juan José Millás

ENTREVISTA | “El 4-M va de defender las libertades frente a una reivindicación fascista” Por Luis Gómez y José Marcos

PP

Cabeza de lista: Isabel Díaz Ayuso

Nº 2: Enrique Ruiz Escudero

Isabel Díaz Ayuso visita  los comercios de Alcalá de Henares.
Isabel Díaz Ayuso visita los comercios de Alcalá de Henares. Jesús Hellín / Europa Press

Resultados en 2019 132 escaños

Gráfico de la votación

30 escaños

(Madrid, 42 años). La presidenta de la Comunidad de Madrid es también, desde 2018, un año antes de ser investida en su actual cargo, vicesecretaria de Comunicación de su formación y portavoz del partido en Madrid. Durante un breve periodo de nueve meses, entre 2017 y 2018, fue viceconsejera de Presidencia y Justicia, tras pasar seis años como diputada regional en la Asamblea de Madrid. Es licenciada en Periodismo y tiene un diploma de estudios avanzados en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Es aficionada a los deportes de nieve y a los toros. Adora Nueva York. Soltera y sin hijos.

PERFIL | Isabel Díaz Ayuso, hágase Madrid Por Juan José Millás

ENTREVISTA | “Enviar balas a Iglesias y agredir a Vox se parecen en el germen, el odio” Por Soledad Alcaide y Juan José Mateo

Ciudadanos (Cs)

Cabeza de lista: Edmundo Bal

Nº 2: Esther Ruiz Fernández

Edmundo Bal, en la sede de Ciudadanos.
Edmundo Bal, en la sede de Ciudadanos.Samuel Sánchez / EL PAÍS

Resultados en 2019 132 escaños

Gráfico de la votación

26 escaños

(Huelva, 52 años). Portavoz adjunto en el Congreso y exabogado del Estado, Bal asumió la candidatura tras la renuncia de Ignacio Aguado. Muy próximo a la líder nacional de su partido, Inés Arrimadas. Fue abogado jefe del departamento de Penal de la Abogacía del Estado, hasta que fue relevado tras defender que la institución elevase a rebelión la acusación contra los dirigentes independentistas en el procés. Es seguidor del Atlético de Madrid. Está casado y tiene dos hijos.

PERFIL | Edmundo Bal, campaña trágica Por Juan José Millás

ENTREVISTA | “En democracia no hay nada tan grave como para irse de un debate” Por Luis Gómez y Elsa García de Blas

Más Madrid

Cabeza de lista: Mónica García

Nº 2: Pablo Gómez Perpinyà

Mónica García, en la azotea de EL PAÍS.
Mónica García, en la azotea de EL PAÍS.© Luis Sevillano

Resultados en 2019 132 escaños

Gráfico de la votación

20 escaños

(Madrid, 47 años). Médica anestesista. Compagina su labor política como coordinadora general de su formación con su labor profesional en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Hija de dos psiquiatras de izquierdas, eligió la carrera de Medicina por vocación. Fue portavoz en la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid coincidiendo con la presidencia de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Es una apasionada del deporte y en su juventud practicó el atletismo. Tiene tres hijos.

PERFIL | Mónica García, portavoz y doctora Por Juan José Millás

ENTREVISTA | “Si hablamos de lo real, somos capaces de aislar a la ultraderecha” Por Luis Gómez y Manuel Viejo

Vox

Cabeza de lista: Rocío Monasterio

Nº 2: Jorge Arturo Cutillas

Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid
Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrideuropa press

Resultados en 2019 132 escaños

Gráfico de la votación

12 escaños

(Madrid, 47 años). Hija de padre cubano de origen asturiano y de madre española, esta arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid entró en Vox en 2014. Desde 2016 preside la formación en Madrid y desde 2019, en la última legislatura, ha sido portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid. Fundó una empresa inmobiliaria y una consultoría de arquitectura. Le gusta la música de Diego El Cigala. Está casada con el portavoz de su partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, con quien tiene cuatro hijos.

PERFIL | Rocío Monasterio, “pellizco de monja” Por Juan José Millás

Unidas Podemos

Cabeza de lista: Pablo Iglesias

Nº 2: Isabel Serra

Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol (Madrid).
Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol (Madrid).Carlos Rosillo / EL PAÍS

Resultados en 2019 132 escaños

Gráfico de la votación

7 escaños

(Madrid, 42 años). El secretario general de Podemos ha dejado su cargo de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas. Es hijo de una abogada sindical y de un inspector de trabajo y profesor de Historia Contemporánea. Tiene una licenciatura en Derecho y en Ciencias Políticas, y se doctoró en este ámbito; además, cursó un máster en Humanidades. Fue eurodiputado de su formación durante 15 meses. Ha presentado varios programas de entrevistas. Tiene tres hijos con su pareja, Irene Montero, ministra de Igualdad.

PERFIL | Pablo Iglesias, metabolismo acelerado Por Juan José Millás

ENTREVISTA | “En España se ha normalizado el fascismo” Por Carlos E. Cué y Paula Chouza

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas