_
_
_
_
_

Programas electorales de las elecciones en Madrid: esto es lo que plantean los partidos

De las 192 páginas de Unidad Podemos a la solo una de Vox, repasamos las claves de los compromisos electorales de los seis principales partidos

Programas 4M

¿Qué problemas son los más acuciantes para cada partido y cuáles son las medidas que plantean para solucionarlos? ¿Cuáles son las principales promesas electorales de cara al 4-M? Aquí puedes leer un breve resumen de los programas electorales, así como acceder a su contenido íntegro, de los seis partidos con opciones a sentarse en la Asamblea de Madrid que resulte de las elecciones autonómicas: PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

El PP de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa en el Colegio concertado Padre Manyanet, a 27 de abril de 2021, Alcobendas, Madrid, (España). La candidata popular, que continúa con su agenda electoral por distintos puntos de la región antes de los comicios regionales en el mes de mayo, presentado en este acto el programa del partido en materia de educación para la región madrileña.
27 ABRIL 2021;AYUSO;ALCOBENDAS;PP
Jesús Hellín   / Europa Press
27/04/2021
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa en el Colegio concertado Padre Manyanet, a 27 de abril de 2021, Alcobendas, Madrid, (España). La candidata popular, que continúa con su agenda electoral por distintos puntos de la región antes de los comicios regionales en el mes de mayo, presentado en este acto el programa del partido en materia de educación para la región madrileña. 27 ABRIL 2021;AYUSO;ALCOBENDAS;PP Jesús Hellín / Europa Press 27/04/2021Jesús Hellín (Europa Press)
El programa electoral del PP, que acude a los comicios con una palabra por bandera, ‘Libertad’, contiene en sus 84 páginas una promesa incumplida clave del anterior programa de Isabel Díaz Ayuso: una rebaja fiscal “histórica”. El nuevo programa recupera este compromiso y sigue sin ponerle fecha de ejecución: antes era ”a lo largo de la legislatura” y, ahora, “en los próximos años”. En el ámbito económico, proponen aumentar las deducciones especiales para los jóvenes, las familias, los arrendadores y quienes creen nuevas empresas.

En la educación, defienden el derecho de los padres a elegir el modelo de colegio de sus hijos y apuestan por los centros de educación especial. En el apartado sanitario, el PP quiere reducir en un 50% las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y "profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyándonos en la colaboración público-privada”.

Además, plantean complementar las becas Erasmus como hacen otras comunidades, facilitar el acceso a parcelas en las que situar proyectos científico-tecnológicos, impulsar una ley de armonización para la unidad de mercado, ampliar las ayudas para las familias numerosas, crear una tarjeta social que integre todas las ayudas y permitir que se pueda usar cualquier abono de transporte público en toda la región durante los fines de semana y días festivos. Si quiere leer el programa completo en la web del partido, pinche aquí

El PSOE de Ángel Gabilondo

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene junto a la número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul, durante el acto "Palabra, Danza y Música para combatir el Odio y la Mentira", este martes en Madrid.
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene junto a la número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul, durante el acto "Palabra, Danza y Música para combatir el Odio y la Mentira", este martes en Madrid.J.L. Recio (EFE)
‘Gobernar en serio’ es el lema de la campaña del PSOE que, a lo largo de 84 páginas, presenta 350 medidas para la Comunidad de Madrid. Su programa tiene tres puntos claves: vacunación y lucha contra la pandemia, recuperación económica, y protección social. Los socialistas abogan por acelerar el proceso de inoculación y “recuperar cuanto antes la normalidad”.

Capitaneados por la ministra de Industria, Reyes Maroto, como vicepresidenta económica en caso de vencer en los comicios, apuestan por presentar en los primeros 100 días unos presupuestos regionales que “canalicen los fondos europeos y den respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid”. Aseguran que acabarán con la temporalidad de los profesionales sanitarios y que crearán 25.000 nuevas plazas educativas y 10.000 en Formación Profesional.

Además, el PSOE se niega a “dejar a nadie atrás”, por lo que prometen un complemento de 150 euros al mes para las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y 200 euros al mes para las de Renta Mínima de Inserción que cuenten con menores a su cargo. Si quiere leer el programa completo en la web del partido, pinche aquí

Ciudadanos de Edmundo Bal

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.Jesús Hellín (Europa Press)
El partido naranja acude a las urnas en un momento complicadísimo de su corta historia con el lema ‘Elige centro’. Las encuestas no son propicias para la candidatura liderada por Edmundo Bal, que puede incluso pasar de ser socio de Gobierno a quedarse fuera de la Asamblea de Madrid. Ciudadanos va a lo concreto, 15 páginas divididas en nueve apartados, entre los que se encuentran la economía, la regeneración democrática y la familia.

En salud, quiere vacunar todos los días, incluyendo fines de semana y festivos, y vender pruebas de Covid-19 en farmacias. En lo económico, propone un plan integral de rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias. En impuestos, propugna un modelo de fiscalidad baja combinado con “recompensas tributarias” para acabar con la economía sumergida y mejorar la fiscalidad de los autónomos, deducir los gastos por dietas y comidas, suministros y uso del vehículo.

En transporte, Bal pone sobre la mesa una zona única de tarifa los fines de semana y festivos para todos los que poseen abono de transporte, por lo que moverse en la región será gratuito, así como ampliar la apertura del Metro las 24 horas fines de semana y un abono de 30 euros entre los 26 y los 30 años. Si quiere leer el programa completo en la web del partido, pinche aquí

Más Madrid de Mónica García

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante el acto ‘Un futuro verde para el sur’, a 24 de abril de 2021, en Leganés, Madrid (España). Más Madrid lleva este sábado su campaña a Leganés con el acto ‘un futuro verde para el sur’. Lo hace después de que su candidata valorase anoche durante una entrevista en Telemadrid que su homóloga del PP sea “perseverante”, cuestionase la “ingenuidad” de su homólogo en Cs y sostuviera que la candidata de Vox es “mala gente”.
24 ABRIL 2021
Cézaro De Luca / Europa Press
24/04/2021
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante el acto ‘Un futuro verde para el sur’, a 24 de abril de 2021, en Leganés, Madrid (España). Más Madrid lleva este sábado su campaña a Leganés con el acto ‘un futuro verde para el sur’. Lo hace después de que su candidata valorase anoche durante una entrevista en Telemadrid que su homóloga del PP sea “perseverante”, cuestionase la “ingenuidad” de su homólogo en Cs y sostuviera que la candidata de Vox es “mala gente”. 24 ABRIL 2021 Cézaro De Luca / Europa Press 24/04/2021Cézaro De Luca (Europa Press)
Mónica García se presenta a las elecciones con el lema ‘Por lo que de verdad importa’, el eslogan del partido, con más de 800 medidas en 191 páginas para conseguir un Madrid "más saludable", "más verde", "más feminista", "más innovador" y "más justo".

En sanidad, Más Madrid plantea “garantizar el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal eliminando las trabas administrativas”, mejorar los servicios de los centros sanitarios, garantizar el derecho a la eutanasia y a la salud mental y reconvertir el hospital Enfermera Isabel Zendal en un Health Lab [centro de investigación e innovación sanitarias]. Además, ponen sobre la mesa el plan ‘Reanima Madrid’, que supondría la incorporación inmediata de más personal sanitario y de educación. Apuestan por ayudas al alquiler para menores de 35 años y por un mayor control del mercado, así como por un complemento de 600 euros para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital en paro y sin subsidio, y ayudas a trabajadores en ERTE.

En medio ambiente, quieren implantar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para reducir al 55% las emisiones en 2030, así como una Ley de Conservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad y el Paisaje, que creará una Red de Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid. Si quiere leer el programa completo en la web del partido, pinche aquí

Vox de Rocío Monasterio

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, muestra su pasaporte español en un acto de campaña del partido en el Parque Duque de Ahumada.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, muestra su pasaporte español en un acto de campaña del partido en el Parque Duque de Ahumada.Alejandro Martínez Vélez - Europ (Europa Press)
Es el programa electoral más escueto, 10 medidas en una sola página bajo la bandera de ‘Protege Madrid’. La primera medida es reducir a la mitad el número de diputados autonómicos y limitar a siete las consejerías del Gobierno, así como eliminar algunos entes públicos, como Telemadrid.

También propugnan una "bajada radical de impuestos", eliminar todas las restricciones impuestas por la pandemia, establecer el pin o veto parental, clausurar los centros de menas y cerrar “las mezquitas fundamentalistas” y la “persecución real de las mafias de la okupación y las bandas callejeras".

Los de Santiago Abascal prometen además dedicar fondos a la emergencia sanitaria y económica y ayudas directas a la natalidad, así como la lucha contra los narcopisos y el tráfico de droga o la regulación de la proliferación de casas de apuestas. Si quiere leer el programa completo en la web del partido, pinche aquí

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unidas Podemos de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, durante un acto electoral este martes.
Pablo Iglesias, durante un acto electoral este martes.Javi Martinez (GTRES)
En 192 páginas y bajo el eslogan de 'Que hable la mayoría', el programa electoral de Pablo Iglesias para Madrid se centra en reforma fiscal, alquiler accesible y políticas feministas. En el primer apartado, apuesta por una "necesaria y progresiva reforma fiscal", por aplicar un impuesto de patrimonio, elevar el de sucesiones, donaciones y el IRPF.

En vivienda, apuesta por regular el precio de los alquileres para que no supere el 30% de los ingresos medios de la zona en el que está la vivienda. En políticas feministas, aumentará el apoyo a las familias monoparentales, redoblará la lucha contra la violencia sexual y creará una consejería destinada a la igualdad. También prometen revertir "las privatizaciones del PP" y crear una Agencia de Prevención y lucha contra el Fraude y la Corrupción que garantice la protección de denunciantes y alertadores de corrupción.

En cuanto al empleo, una de las medidas será implementar un Plan Integral de Empleo Juvenil para la contratación de personas jóvenes y limitar la jornada a 35 horas sin reducción salarial. El resto de medidas hablan de democratizar la economía, mejorar los servicios públicos y ampliar derechos sociales y un desarrollo sostenible. Si quiere leer el programa completo en la web del partido, pinche aquí

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Más información

Archivado En

_
_