_
_
_
_
_

Guía para votar en las elecciones de Madrid: horario y claves del 4-M

A qué hora votar, cuánta gente hay en mi colegio electoral, cómo entregar el DNI...

promo guia

Las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo cuentan con dos factores extraordinarios: se celebran en mitad de una pandemia y en día laborable. Más de cinco millones de madrileños están convocados a acudir a uno de los colegios electorales que, pese a ser martes, no se llenarán de alumnos, sino de papeletas. En esta guía hemos reunido las principales preguntas y respuestas para aquellos que dudan sobre si tienen derecho a salir del trabajo para ir a votar, qué medidas sanitarias deben seguir o si hay horarios para dejar el voto.

Voy a ir a votar a la urna

icono14

¿Puedo ir a votar a cualquier hora?

Sí, pero se recomienda que los mayores de 65 años voten de 10.00 a 12.00 y que las personas con síntomas o con la enfermedad activa lo hagan durante la última hora: de 19.00 a 20.00. Los colegios estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00.
icono

¿Es posible saber si en mi colegio hay mucha gente votando?

Sí. Gracias a la app '4M Elecciones Madrid 2021' y a la web que ha lanzado la Comunidad para seguir la información de la jornada los ciudadanos pueden consultar la afluencia de votantes en cada colegio electoral.
icono13

¿Qué me voy a encontrar al llegar al colegio electoral?

En cada centro habrá un responsable de seguridad, encargado de controlar los accesos y de que se cumplen las normas sanitarias. Se dispondrá de gel hidroalcohólico, que será de uso obligatorio para los votantes, mascarillas quirúrgicas para que se coloquen encima de las que se lleven, ventilación, limpieza continua y un recorrido diferenciado de entrada y salida. Además, quienes tengan más de 65 años o alguna discapacidad tendrán prioridad para entrar, junto a sus acompañantes, en caso de que lo necesiten.
icono2

¿Habrá cabinas?

Aunque las autoridades recomiendan llevar el voto preparado de casa para extremar las precauciones, habrá cabinas sin cortinas, distribuidas de tal forma que se garantice la privacidad del votante.
icono15

¿Puedo acompañar a alguien a votar?

Por norma general se recomienda que el votante acuda solo, salvo en caso de que se necesite asistencia, como pueden ser personas mayores o dependientes.
icono niños

¿Y entrar con mis hijos al colegio electoral?

Sí. La Consejería de Sanidad envió hace unos días una aclaración a la Junta Electoral para que los ciudadanos puedan acceder a los centros de votación con niños.
icono3

¿Cómo tengo que entregar el DNI?

En una bandeja y con la foto hacia arriba. En ningún caso los votantes deberán quitarse la mascarilla, salvo que se lo pida algún miembro de la mesa.
icono4

¿Habrá interventores y apoderados?

Sí. Se recomienda que solo haya uno por candidatura y mesa y que siempre se mantenga la distancia de seguridad.
iconomad4

Al ser día laboral, ¿tengo derecho a ausentarme del trabajo?

Sí, es un permiso retribuido que recoge el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. El trabajador tiene la obligación de avisar de que irá a votar, no puede hacerlo cuando quiera, y debe justificar su ausencia mediante el justificante acreditativo que expedirán las mesas electorales.

Seré parte de una mesa electoral

Miles de madrileños tendrán que formar parte de una de las mesas electorales que se distribuirán por la región. Para los citados existe un manual de instrucciones supervisado por la Junta Electoral Central en el que se explica cómo transcurrirá la jornada y las directrices sanitarias de la misma. Dadas las circunstancias, las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y la longitud de cada mesa permitirá mantener una separación de 1,5 metros entre los miembros. Además, cada integrante deberá desinfectar su zona de trabajo y utilizar su propio bolígrafo o material de oficina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
iconomad1

¿Qué hago si trabajo y me toca formar parte de una mesa?

Si un trabajador tiene que ejercer de presidente, vocal, interventor o apoderado de mesa electoral, hay un permiso retribuido de jornada completa, al que se suma, salvo para los apoderados, un permiso adicional de cinco horas el día siguiente. La retribución por estas funciones en ningún momento se descontarán de la nómina y en caso de sufrir un percance se considerará accidente de trabajo.
icono6

¿Me harán algún tipo de test?

Por el momento, la Comunidad no tiene previsto realizar ningún tipo de prueba a los miembros de las mesas ni al resto de personal que forme parte de la jornada electoral.
icono16

¿Tendré material de protección?

Sí, dos mascarillas FFP2, una pantalla de protección facial (que no será obligatorio llevar), guantes desechables y gel hidroalcohólico. Será obligatorio usar la FFP2, salvo que no se pueda utilizar esta protección por problemas de salud. En este caso, deberán utilizar mascarilla quirúrgica y pantalla facial y acreditar ante la Presidencia de la mesa mediante informe médico el motivo para no hacer uso de ella.
icono7

¿Y para cuando voten las personas en cuarentena (contagiados, contactos estrechos o sospechosos)?

En principio, la Comunidad no tiene previsto que se utilicen equipos de protección individual (EPI) como ocurrió en las elecciones catalanas.
icono9

¿Cómo será el escrutinio?

Durante el recuento se hará uso de la mascarilla FFP2 y de los guantes de un solo uso, la pantalla facial es opcional. Se procurará mantener la distancia de seguridad y se garantizará que en la sala donde se realiza el recuento el aforo permita 3 metros cuadrados por persona y una distancia mínima entre ellas de 1,5 metros. Si la sala dispone de ventanas, se mantendrán abiertas tanto durante el recuento como durante toda la jornada.
iconomad3

¿Qué pasa si a lo largo de la jornada empiezo a encontrarme mal o a presentar síntomas?

Si durante el proceso de la votación alguno de los miembros de la mesa comienza a encontrarse mal con síntomas de infección por covid, se le pedirá que se mantenga apartado del resto del personal; un miembro de la mesa o la persona que detecte esta situación avisará inmediatamente al responsable de seguridad sanitaria, que le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección. Si esta persona estuviera utilizando una mascarilla quirúrgica, se le proporcionará una mascarilla FFP2 y una bolsa. Cuando se encuentre en la sala de aislamiento, deberá sustituir su mascarilla y depositar la anterior en la bolsa, que anudará y tirará en la papelera con pedal dispuesta en la sala. El responsable de seguridad sanitaria se pondrá en contacto con los servicios sanitarios, que valorarán el procedimiento de actuación.

Con información de Isabel Valdés y Victoria Torres Benayas.

Sobre la firma

Brenda Valverde Rubio
Es redactora en el LAB de EL PAÍS. En este equipo multidisciplinar experimenta con formatos innovadores y nuevas narrativas para contar las grandes historias del periódico. Antes trabajó en Verne, Newtral y El Confidencial. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo ABC-UCM.

Más información

Archivado En

_
_