_
_
_
_
_
Elecciones Comunidad Madrid
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así están las encuestas de las elecciones en Madrid: la derecha mantiene su ventaja

La suma de PP, Vox y Ciudadanos ronda el 54% de votos en el promedio de sondeos, por delante de PSOE, Más Madrid y Podemos (en torno al 45%). Sin embargo, la entrada o no de Cs añade incertidumbre

Después de unas semanas de continuos vaivenes en los sondeos, la situación ahora en Madrid parece congelarse. Las encuestas las lidera con amplio margen el PP, que ronda el 40% de votos, seguido de PSOE (25%), Vox (9%), Más Madrid (12%), Podemos (8%) y Ciudadanos (4,5%).

El sondeo del CIS esta semana veía más equilibrado el duelo por bloques, pero el conjunto de sondeos mantiene a la derecha por delante: PP, Vox y Ciudadanos suman el 53,5% de los votos, por un 45% de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Es decir, que el bloque de la derecha mejoraría en unos tres puntos su resultado de 2019.

Este buen momento para la derecha se observaba también en los datos en bruto del sondeo del CIS. Las personas más decididas a votar eran las que en 2019 se habían inclinado por el PP (90%) y Vox (89%), bien por delante de los de Podemos (80%), Más Madrid (80%), Cs (76%) y PSOE (77%). Además, aunque hay pocos votantes que salten entre bloques, el CIS encontraba más gente yendo de la izquierda a la derecha que al revés. Según sus datos, un 5% de los votantes del PSOE en las generales de 2019 respondían ahora que votarán por Isabel Díaz Ayuso y el PP.

Es un equilibrio que no está cambiando durante la campaña: la derecha arrancó con ventaja y de momento la mantiene. Sí hay algunos movimientos entre partidos, algo frenados en los últimos días, pero todavía visibles.

El movimiento más claro es la subida del PP y la bajada de Vox, que además podría afectar al resultado final de mayorías. Si Vox cae del 5% y se queda sin asientos, un PP con el 44% de los votos podría perder la mayoría frente a los tres partidos de izquierdas. Ese escenario todavía parece poco probable, dado que el partido de Rocío Monasterio se mantiene en el 9%, pero conviene seguirlo. Si Vox se acerca al 7%, la probabilidad de un error de los sondeos que lo mande al 5% será considerable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la izquierda los movimientos son más pequeños. El PSOE ha ido perdiendo apoyo desde marzo (baja del 26% al 25%), Podemos parece consolidado alrededor del 8%, y Más Madrid vuelve a subir al 12%. La derecha podría perder la mayoría frente a PSOE, MM y UP.

Escaños y posibles mayorías

A continuación uso las estimaciones de voto de las encuestas para calcular aproximadamente los escaños de cada partido y las posibles mayorías. Insisto en que es un acercamiento al resultado —las encuestas se equivocan con frecuencia en dos o tres puntos por partido—, pero útil para explorar qué puede pasar.

En el escenario central, tomando tal cual la media de sondeos, Ciudadanos se quedaría sin escaños, pero la suma de Vox y el PP lograría unos 72 diputados, tres más de los imprescindibles para tener mayoría. En la Asamblea habrá 136 asientos: con 68 hay empate y con 69 se tiene el control.

La ventaja del PP y Vox sigue siendo clara, pero no definitiva. En las encuestas suman un 49% de votos, pero si Ciudadanos se queda sin representación (que ahora parece lo probable), un ascenso de la izquierda o un error de las encuestas podrían cambiar el resultado. Bastaría girar en 1,5 puntos el equilibrio entre izquierda y derecha para dejar la Cámara empatada en escaños, con un 47,5% para PP y Vox, y otro 46,5% para PSOE, Más Madrid y Podemos. Que las encuestas cometan un error así no es demasiado raro.

Un último escenario relevante es ver qué pasa si Ciudadanos consigue escaños. Si logra el 5,1% de los votos, restando unas décimas al PP, las mayorías pueden volver a cambiar. Podría darse la situación de que Ciudadanos fuese decisivo para completar la mayoría a derecha o izquierda.

Varias encuestas mantienen a Ciudadanos con opciones de lograr escaños, pero mi sensación después de escrutar los datos brutos del CIS es que una probabilidad relativamente remota. Según ese sondeo, apenas el 12% de la gente que votó por Ciudadanos en noviembre de 2019 tiene decidido votarles de nuevo. Eso es muy poco. Otro 30% está indeciso y el partido necesitaría convencerlos a casi todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_