Carmen Calvo: “Las derechas han declarado la guerra a las mujeres”
La exvicepresidenta y candidata del PSOE por Granada piensa que “estaría bien” que Felipe González “ayudara” en la campaña como Zapatero
Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 66 años) fue vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021, y sigue siendo una de las referentes feministas del PSOE. El 23-J concurre como cabeza de lista por Granada, donde, tras el ruido inicial, su candidatura fue aprobada por unanimidad.
Pregunta. Pedro Sánchez ha abogado “por un feminismo y un discurso integrador” frente a la “incomodidad con algunos discursos feministas”. ¿A qué se refería?
Respuesta. A la hoja de ruta del feminismo y de la igualdad que tiene que ver con los derechos y expectativas de todas las mujeres, con nuestra tasa de desempleo, con nuestras pensiones, con la maternidad, con la paridad en las instituciones… En definitiva, con la transversalidad.
P. ¿Pero entiende que era una alusión a las polémicas del Ministerio de Igualdad que ha dirigido Irene Montero?
R. El presidente ha pedido perdón por los efectos no deseados de la ley del solo sí es sí, lo que significa mucho. Alguien que reconoce eso es evidente que conoce muy bien el terreno donde el PSOE practica y garantiza el feminismo. Sabe cuál es nuestro lugar, que incluye haber rectificado aspectos de la ley, incluso haber pedido perdón por unos efectos que no se querían.
P. El PSOE está apelando al voto de las mujeres. Según el último barómetro del CIS, el 29,8% votará al PSOE y el 24,7% al PP, el 10,9% a Sumar y el 5,4% a Vox.
R. Somos el partido que ha garantizado el crecimiento de la calidad de la ciudadanía de las mujeres. Las derechas nos han declarado abiertamente la guerra con el negacionismo de la violencia, con el intento de derogar la ley de 2004 [de violencia de género], una ley que la han copiado 52 Estados en el mundo. Cuando esto ocurre, el PSOE es la garantía. La ultraderecha y el PP han identificado al feminismo como un adversario a batir.
P. El PP es la primera opción para las mujeres de entre 35 y 54 años.
R. Son mujeres jóvenes que estarán en puestos de trabajo en las universidades, en puestos ya de responsabilidad política, de relevancia laboral, que están ahí porque antes hubo una feminista peleando para abrir ese espacio. Tienen todo el derecho del mundo a no preguntarse a sí mismas de dónde vienen esas posiciones de las que ahora gozan. Pero forma parte del trabajo que hemos hecho como feministas y como PSOE.
P. La ministra Diana Morant, cabeza de lista del PSOE por Valencia, ha tenido que pedir que se le llame por su apellido en un debate con Esteban González Pons (PP) y Carlos Flores (Vox).
R. González Pons debería escribir 5.000 veces en un cuaderno “señora Morant, señora Morant, señora Morant”. Y cuando lo termine de escribir, hablamos.
P. El concepto del sanchismo ha calado.
R. No tienen otro argumento más que el apellido del presidente. Eso es todo. No les conocemos nada más, salvo votar a todo que no. Es insultante, ruin y catastrófico ante la cantidad de problemas globales que hay.
P. ¿Qué tienen en común la censura de obras de teatro o de películas, la eliminación de consejerías de medio ambiente o la supresión de concejalías de igualdad?
R. Es el verdadero rostro, la verdad agazapada del PP, que no necesita a Vox para ser muy de derechas. El domingo hay que parar eso.
P. Ha firmado un manifiesto de respaldo a Sánchez junto a otros ministros de gobiernos socialistas.
R. ¡Pero qué poco nos conocen! Somos el partido más veterano y más importante de este país en militancia y en historia. El PSOE está donde tiene que estar, defendiendo la democracia, la gestión protectora que hemos hecho en los momentos más difíciles.
P. José Luis Rodríguez Zapatero está volcado en la campaña, Felipe González guarda silencio.
R. Aquí hay una decisión personal de José Luis. Y se lo estamos agradeciendo todos muchísimo. Podemos respetar que Felipe no quiera, pero también estaría bien que ayudara porque ha sido secretario general y un magnífico presidente del Gobierno.
P. ¿Es más importante el votante fronterizo entre el PP y el PSOE o movilizar al electorado progresista que está en la abstención?
R. El centro político no existe, lo que existe son los votos que se mueven en el espacio de centro. Nuestro objetivo fundamental es que la gente progresista, la gente de izquierda que nos ha votado durante 45 años, entienda que ahora no se puede quedar en casa.
P. Feijóo defiende que gobierne la lista más votada, aunque no se lo haya permitido al PSOE en Extremadura y Canarias y en numerosos ayuntamientos, y dice que llamará a los barones socialistas si necesita la abstención de su partido.
R. Esto de la lista más votada, el PP lo dice cuando le beneficia, cuando tiene el agua al cuello y no tiene las agallas de hacer lo que tiene que hacer, que es decirle a Vox que no entrará nunca en el Gobierno de España. Ese es su trabajo. Y cuando no pueden hacerlo, cuando no quieren hacerlo, cuando no saben cómo hacerlo, se meten debajo de la falda del PSOE.
P. ¿Sánchez seguirá al frente del partido si no gobierna?
R. Estamos concentrados en lo importante, que es ganar las elecciones y que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.