_
_
_
_
_

Pedro Sánchez pide perdón a las víctimas de la ‘ley del solo sí es sí’ por sus “efectos indeseados”

El PP responde que las disculpas llegan tarde y reclama dimisiones por las rebajas de condenas a agresores sexuales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su intervención este domingo en la conferencia municipal del PSOE en Valencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su intervención este domingo en la conferencia municipal del PSOE en Valencia.Kai Forsterling (EFE)
El País Agencias
Madrid -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a las víctimas por “los efectos indeseados” de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como del solo sí es sí, por la que, desde su entrada en vigor el pasado octubre, se han reducido 978 condenas a agresores sexuales y se ha facilitado la excarcelación de 104 reos. “Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados porque es la mejor manera de defender la propia ley”, ha afirmado el presidente en una entrevista con los periódicos del grupo Vocento.

Tras la polémica por la rebaja de condenas, el PSOE, socio mayoritario del Gobierno de coalición, ha impulsado en solitario una reforma de la ley en el Congreso. Sánchez asegura en la entrevista que el planteamiento de su partido con la reforma “es respetar el corazón de la ley” ―impulsada por Irene Montero, ministra de Igualdad de Unidas Podemos― y “respetar el consentimiento como el elemento central”. “Pero debemos dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político”, añade. Unidas Podemos ha presentado enmiendas parciales a la reforma del PSOE y está presionando a sus socios de Gobierno para consensuar los cambios con ellos. Los socialistas están dispuestos a negociar correcciones técnicas con el PP para que la reforma salga adelante en la Cámara baja.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Navarra.Foto: EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS | Vídeo: EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha situado la petición de perdón de Sánchez en la cercanía de las urnas y ha reclamado dimisiones para hacerlo más creíble. “Si realmente se ha equivocado y pide perdón, mañana ha de cesar al Gobierno y a los ministros y ministras que han hecho esta chapuza legal”, ha reclamado en un mitin en Navarra, en el que se ha recordado que su formación advirtió de esos efectos durante la tramitación, durante la votación y al salir las primeras sentencias. “Eso no fue un error, fue un acto de soberbia imperdonable”, ha valorado. “Le dijimos que no insultara a los jueces por aplicar una chapuza de ley”, ha añadido.

Otros dirigentes de la formación se habían manifestado en una línea muy similar. Carmen Fúnez, vicesecretaria de política social y reto demográfico del PP, ha incidido en que la petición de perdón de Sánchez llega “siete meses tarde”, en referencia al comienzo de la aplicación de la ley. “Un perdón en estas condiciones debe ser acompañado de una dimisión”, ha escrito en la red social Twitter. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reclamado directamente la destitución de Montero. “Es un escándalo que él mismo reconoce y por lo que debe cesar de inmediato a la ministra Montero”, ha escrito en la misma red social. Iturgaiz también ha pedido apoyo para las enmiendas a la reforma de la ley del solo sí es sí que ha presentado el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la aplicación de esta ley, prácticamente una de cada tres sentencias de agresiones sexuales han logrado una reducción de pena, según el último balance del Consejo General del Poder Judicial. “Algunas de esas excarcelaciones o revisiones no son definitivas, aún pueden ser recurridas, pero en todo caso se ha provocado un efecto indeseado que ni el poder ejecutivo ni el legislativo contemplaron, pero que tenemos que resolver”, admite Sánchez.

El presidente del Gobierno también aborda en la entrevista el reciente acuerdo con ERC y EH Bildu sobre la ley de vivienda, sobre el que señala que el objetivo es “convertir la vivienda pública en un derecho y no en un problema, comprometiendo a la administración en la construcción masiva de vivienda pública”. Asegura, por otro lado, que el PSOE no contempla “bajo ningún escenario” gobernar con EH Bildu y dice que a su partido “le separa un abismo” de la coalición abertzale, aunque puntualiza que es una “cuestión distinta” que se puedan entender para lograr avances sociales. El presidente considera, en cambio, que “hay una relación no solo histórica, sino estratégica con el PNV” que no tiene con Bildu.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_