_
_
_
_

Yolanda Díaz marca distancias con el PSOE y se reivindica como alternativa al bipartidismo

La líder de Sumar se compromete en un mitin en Valencia a modificar el sistema de financiación autonómica en 2024 y acusa a los socialistas de ser poco ambiciosos en materia de vivienda o dudar sobre la edad de jubilación

La líder de Sumar y candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz; junto a Íñigo Errejón, líder de Más País; y Joan Baldoví, dirigente de Compromís, este sábado en Valencia.
La líder de Sumar y candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz; junto a Íñigo Errejón, líder de Más País; y Joan Baldoví, dirigente de Compromís, este sábado en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)
Paula Chouza

Después de días de tregua, Yolanda Díaz ha endurecido claramente en las últimas 48 horas su discurso contra el PSOE, su socio de Gobierno, y se afana ahora en remarcar las diferencias entre ambos. Durante un mitin en Valencia este sábado, la líder de Sumar ha sacado a relucir la financiación autonómica —un asunto muy sensible para Compromís, que copa las listas de la coalición en esa comunidad—, la vivienda o las pensiones y ha llamado a los indecisos a decantarse por Sumar frente a un bipartidismo formado por PP y PSOE, que, según ha dicho, tiene “alma centralista”. “Salid a votar el 23-J para defender vuestros derechos, porque el PP y el PSOE no lo van a hacer”, ha clamado ante un auditorio abarrotado, con más de mil personas dentro y al menos otras 200 que se han quedado fuera sin sitio.

En su única parada en la Comunidad Valenciana en esta campaña, junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, y los candidatos de la formación (Àgueda Micó y Txema Guijarro, entre otros), Díaz se ha comprometido a llevar adelante cambios en ese sistema de financiación ya en 2024. A ritmo de charanga y el mismo día en que se cumple un año del lanzamiento de Sumar como plataforma ciudadana, la vicepresidenta segunda también ha “reivindicado” la acción del Gobierno valenciano de PSOE, Compromís y Unides Podem en los últimos cuatro años, y ha llamado “a ganar por goleada a esta gente que está restringiendo derechos”, en referencia a los pactos de PP y Vox en autonomías como la valenciana tras las elecciones del 28 de mayo.

La vicepresidenta ha apelado a los votantes de izquierdas indecisos al subrayar que “hay diferencias” entre Sumar y el PSOE. “La vivienda es una de ellas”, ha remarcado, recordando su apuesta por limitar en toda España el precio de los alquileres en las áreas tensionadas (para lo que pretende modificar la ley de vivienda actual, aprobada en mayo y que deja en manos de las comunidades autónomas esa decisión). La dirigente ha cuestionado con particular énfasis a los socialistas por abrirse a retrasar la edad de jubilación a los 70 años, una propuesta que esta misma semana hizo el Círculo de Empresarios y a la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reaccionó diciendo que estos “son debates que hay que abordar de forma serena”. “Salid a votar para decirles que no lo vamos a permitir, que vamos a seguir ganando derechos, revalorizando las pensiones, para seguir teniendo dignidad”, ha reclamado la vicepresidenta.

“¿Creéis que si no hubiéramos estado en el Gobierno se habría subido el salario mínimo un 47%?”, inquirió Díaz. “Nooo”, respondió el público. “Sumar representa a los trabadores de este país”, ha enfatizado la candidata, que ha preguntado otras dos veces al respetable, con idéntico resultado, si habría habido ERTE o una reforma laboral sin ella en el ministerio. “Os pido el voto para Sumar a los que tengáis dudas. Vale doble: para representar a la gente que traemos detrás y porque somos la garantía única de tener un Gobierno de coalición progresista”, ha reiterado.

El acto se ha celebrado en el Teatro Olympia, en pleno corazón de la ciudad, el mismo auditorio que acogió en 2021 el encuentro que fue germen del proyecto actual de Sumar. Y allí el recuerdo hecho por el número dos por Valencia, Alberto Ibáñez, a la figura de la entonces dirigente de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra —hoy fuera de la política después de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido—, ha puesto a todos los asistentes en pie.

“Valencia es la comunidad autónoma peor financiada del Estado español. Estáis infrafinanciados. Solo os voy a dar un dato hoy”, ha dicho Díaz, recurriendo a su célebre frase en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso. “Percibís por habitante 178 euros menos que la media del conjunto del país. Nos vamos a comprometer a garantizar la financiación adecuada de la Comunidad Valenciana ya”, ha señalado la vicepresidenta, que más tarde ha precisado que sacarán “los papeles” y lo “arreglarán” el próximo año si gobiernan. La líder de Sumar cree que PP y PSOE han decidido no cambiar el sistema a pesar de que debería haber sido renovado hace 14 años, porque “tienen alma centralista y una pulsión en la que todo se decide en Madrid”. “Hablar de financiación en Valencia es hablar de escuelas sin barracones, de la sanidad con dignidad. Hay que hablar de financiación para que podamos mejorar la vida de los valencianos”, ha subrayado.

Díaz ha vuelto a cargar contra Vox, que este viernes presentó un programa electoral en el que aboga por derogar, entre otras normas, la ley del aborto. “Últimamente, todo el mundo dice que soy peligrosa”, ha señalado en referencia a las críticas de Santiago Abascal (presidente de la formación ultra) y Gabriel Rufián (candidato de ERC). “Lo que sucede es que hay señores que a lo que tienen miedo es a las mujeres libres”.

En circunscripciones como Castellón, igual que en buena parte de España, Sumar se juega un tercer puesto el 23-J que puede resultar crucial para decantar el resultado final. Aunque encuestas como la de 40dB. para EL PAÍS y la SER siguen situando a la formación de izquierdas como cuarta fuerza, fuentes de la coalición creen que el pacto entre PP y Vox para la conformación de Gobierno en la Comunidad Valenciana ha servido para “movilizar a la izquierda” y apuntan a que la campaña de Díaz “va de menos a más”.

“Hemos ganado la batalla intelectual y la moral”, ha defendido Errejón en su turno de palabra. La primera, por haber sido capaces, en su opinión, de marcar agenda y que en esta campaña se hable de sus propuestas, como el derecho a la vivienda o la reducción de la jornada laboral. La segunda, porque aquella izquierda que encaró con “tristeza y resignación” las elecciones haya empezado ya a “sonreír”, en referencia a una posible “remontada” el 23-J.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_