_
_
_
_

Sumar propone crear 500.000 empleos asociados a las renovables la próxima legislatura a través del plan de recuperación

Yolanda Díaz plantea “establecer de forma obligatoria” el cambio de hipotecas de tipo variable a fijo, exigiendo a los bancos a publicar en la CNMC su oferta de préstamos

Sumar
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, participa en un acto este miércoles en Valladolid.Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)
Paula Chouza

Sumar llevará en su programa electoral una propuesta para crear 500.000 empleos asociados a las renovables la próxima legislatura a través de un aumento de la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el esquema de ayudas de Bruselas. La coalición liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que integra a 16 formaciones políticas, tiene previsto presentar su programa completo a mediodía de este jueves, apenas unas horas antes del arranque oficial de la campaña para las generales del 23 de julio. Entre otras medidas, según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, la formación plantea la creación de medio millón de puestos de trabajo “verdes”, ligados a la industria de renovables, fabricación de componentes, rehabilitación inmobiliaria y tecnología.

La propuesta de Sumar concreta que esto se hará aumentando en 3.000 millones los recursos públicos que ahora se destinan en el PERTE, lo que movilizaría una inversión de 4.000 millones adicionales. El texto no especifica de dónde se sacaría el dinero para incrementar la inversión en renovables. Se trata, en todo caso, de un objetivo aún más ambicioso que el contemplado en la presentación la semana pasada del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a cargo de Teresa Ribera, que calculaba que el empleo aumente entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo hasta 2030.

“Esto es solo la punta del iceberg de lo que se puede conseguir. España puede ser la nueva Alemania si el sol, el viento y el hidrógeno renovable son la apuesta estratégica de la política energética de nuestro país”, enfatiza el documento de Sumar, que también advierte: “Un Gobierno PP-Vox no solo nos haría retroceder en derechos, sino que haría desperdiciar una oportunidad histórica para industrializar nuestro país y generar millones de empleos”.

“A raíz de la pandemia y la guerra, el mundo está experimentando un intenso proceso de relocalización industrial desde Oriente hacia Occidente, impulsado fundamentalmente por Estados Unidos y la Unión Europea”, justifica el programa de la coalición, que incluye a los ecologistas Equo y Alianza Verde y ha puesto en el centro de la campaña la emergencia climática. “Desde Sumar no vamos a dejar pasar este tren y vamos a apostar por la industria verde y las energías renovables para convertir a nuestro país en el motor industrial europeo gracias a la ventaja competitiva que nos da la energía barata de las renovables, en las que somos líderes”, subraya.

Esta propuesta se suma a otras esbozadas ya por la coalición en materia económica, como la creación de la llamada “herencia universal”, una ayuda de 20.000 euros para que todos los jóvenes que cumplan 18 años puedan invertir en formación, inserción laboral o emprendimiento. También la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales al final de la legislatura o una bonificación de 1.000 euros para paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias que han visto incrementada su hipoteca debido a la subida de tipos del último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de vivienda, Sumar propone “establecer de forma obligatoria” la portabilidad de las hipotecas de tipo variable a fijo tras el incremento que ha experimentado el euríbor en el último año. “Las rápidas, contundentes y permanentes subidas en el tiempo de los tipos de interés que ha llevado a cabo el BCE están provocando incrementos de las cuotas hipotecarias inasumibles para muchos hogares con hipotecas a tipos variables. La propuesta de portabilidad de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo pretende romper el corralito de hipotecados en cada banco que ha logrado el sector para maximizar beneficios”, justifica la formación en su programa. “Se trata, siguiendo la estela de la portabilidad telefónica que tan buenos resultados ha dado, de promover la portabilidad de hipotecas —por novación o subrogación—, obligando a que las entidades de crédito publiquen en la CNMC sus ofertas de crédito hipotecario junto a los perfiles asociados para que cada cliente pueda decidir saltar al que se ajuste mejor a sus características y posibilidades”, añade.

La propuesta de Sumar no tiene mayor concreción: las novaciones y subrogaciones ya están reguladas actualmente, pero no siempre resultan beneficiosas para los prestatarios en función de las condiciones que les ofrecen. Asociaciones de consumidores se han quejado en los últimos meses de que los bancos no tenían oferta de hipotecas fijas o las que tenían eran en unas condiciones tan desfavorables que no convenían. Al obligar a publicar oferta sobre las mismas en la CNMC, se entiende que tendrían que ofrecer estos productos y además comprometerse a respetar la oferta que publican. Desde el arranque de la subida de tipos, de hecho, las hipotecas variables han ganado cuota de mercado según la serie estadística del INE, aunque en muchas ocasiones lo que hay detrás son hipotecas mixtas, una figura que ha ganado peso y que ofrece normalmente un periodo inicial con interés fijo, para pasar unos años después al variable.

Díaz aboga por una ley para regular las listas de espera en la sanidad pública

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, prometió el miércoles en un acto de precampaña en Valladolid que promoverá una ley que regule las listas de espera en la sanidad pública. “Tenemos a 800.000 personas pendientes para ser intervenidas. El 22% lleva más de seis meses”. Díaz también detalló que se establecerá un registro público para comprobar en qué posición está cada paciente para ser intervenido. En el acto, la vicepresidenta segunda del Gobierno anunció que incluirá la salud bucodental, la óptica, la fisioterapia y la salud mental en la sanidad pública. “Un pensionista con una pensión de 600 euros no puede pagarse unas gafas”, señaló la ministra. “Es una indecencia que para poder curarnos de una dolencia psicológica tengamos que depender de la renta de nuestros padres o de tener buenos salarios. Esto se va a acabar”, enfatizó también Díaz.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_