Así quiere transitar Yolanda Díaz a la jornada laboral de 32 horas semanales
La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar propone reducir ya en 2024 la jornada de trabajo máxima legal a 37,5 horas semanales en promedio anual sin recorte salarial
La reforma en profundidad de los horarios laborales y la organización de la jornada de trabajo está siendo hasta ahora una de las piezas centrales de las propuestas electorales de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a presidir el Ejecutivo, Yolanda Díaz. Para ella y su equipo en el ministerio la jornada laboral de ocho horas diarias y 40 horas semanales es algo del siglo pasado, que ha quedado desfasado y, por ello, hay que reducirla.
De hecho, desde que llegó al ministerio en enero de 2020 tuvo en mente la necesidad de reordenar el tiempo de trabajo en España y, para ello, encargó un exhaustivo informe a más de 60 expertos nacionales e internacionales que sirviera como base para redactar una ley de usos del tiempo y racionalización horaria. Sin embargo, el adelanto electoral ha dado al traste con esta normativa, que no saldrá adelante esta legislatura.
Pero Díaz, lejos de renunciar a este proyecto, ha incorporado al programa de Sumar muchas de las propuestas incluidas en ese documento, presentado por la ministra la semana pasada. Entre dichas iniciativas, la vicepresidenta segunda ha lanzado este viernes una de las más potentes, si no la que más, en términos de impacto social y económico: la reducción de la jornada laboral máxima de las 40 horas semanales actuales a un máximo de 32 en promedio anual y sin recorte salarial. Esto se llevaría a cabo de manera progresiva —en un “periodo razonable” que podría ser de alrededor de diez años (a partir de 2032)— sin merma del salario y siempre negociada a través del diálogo social con patronal y sindicatos.
Si bien antes de llegar a esa jornada máxima de 32 horas, la ministra ha anunciado este viernes que un primer paso sería que en 2024 entrara ya en vigor una reducción de la jornada laboral, de forma que la máxima se sitúe ya en esa fecha en 37,5 horas semanales en promedio anual y sin reducción salarial. Esto supondría adelantar dos años este primer recorte horario, ya que en el documento que los expertos prepararon para que Díaz elaborara esta ley, las 37,5 horas entraban en enero de 2026.
Además, de seguir con las recomendaciones de los expertos para redactar esta futura norma, cuando la jornada máxima legal sea ya de 32 horas semanales, la ley incluiría también la salvedad de que “la jornada no podrá superar las 48 horas semanales de promedio en cómputo cuatrimestral, incluyendo las horas extraordinarias, pudiendo por negociación colectiva sectorial ampliar el periodo de referencia hasta un máximo de seis meses”, señala el documento de propuestas encargado por Díaz.
Este cambio legal supondría una nueva redacción del artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, pero el plan del equipo de Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, podría ser también “establecer diversas medidas de estímulo a los procesos de negociación colectiva dirigidos a la reorganización corresponsable y la reducción paulatina del tiempo de trabajo”, según recogen los autores del informe.
Estos incentivos podrían enmarcarse en los acuerdos por el empleo en el marco de la negociación colectiva previstos en el real decreto ley de enero pasado de medidas urgentes para los incentivos a la contratación laboral. Y, por tanto, su financiación podría llevarse con fondos europeos vinculados al componente 23 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicado a las Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.
Justificación de la medida
El equipo de Díaz justifica esta propuesta de reducción y limitación de la jornada “en una tendencia de progresiva reducción de la jornada en distintos países del entorno, como se deriva del Estudio General de la Organización Internacional del Trabajo de 2018″; y en la necesidad de alinear la regulación española en materia de jornada máxima con la media europea de horas negociadas que, según Eurofound —el organismo consultivo en materia laboral de la Unión Europea—, es de 37,8 horas. Añaden que en España, “una gran mayoría de los convenios colectivos establecen la limitación semanal máxima de la jornada de trabajo, con un máximo de 38,5 horas en el ámbito de empresa y un máximo de entre 38 y 39,5 en el ámbito supraempresarial”.
Es más, en las Administraciones públicas, aunque la jornada semanal se establece con carácter general en 37,5 horas, a partir de la Ley General de Presupuestos del Estado para 2023 se han eliminado las limitaciones existentes para que cada Administración Pública establezca, previa negociación colectiva, una jornada inferior a la general, que puede ser de 35 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.