Yolanda Díaz: “Feijóo ha legitimado que se maltrate a las mujeres por estar en un proceso de separación, esto le invalida para gobernar”
La líder de Sumar carga en la Cadena SER contra el presidente Pedro Sánchez por su discurso sobre el feminismo, niega el veto a Montero y pone en valor su trabajo
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, dispara en precampaña contra la derecha y avisa también a su socio de Gobierno. La vicepresidenta se ha mostrado este martes particularmente dura con el máximo dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones el lunes en la Cadena SER al asegurar que el número uno al Congreso de Vox por Valencia, Carlos Flores, condenado por violencia machista hace dos décadas, “tuvo un divorcio duro”. Entrevistada a primera hora en la misma emisora, Díaz ha contestado que sus afirmaciones son una “barbaridad” y lo “invalidan” para ser presidente del Gobierno. La candidata de Sumar ha lanzado dardos también a Pedro Sánchez después de que este cuestionara un día antes el discurso feminista de Podemos. Además, ha negado que existiera un veto explícito a Irene Montero y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Ministerio de Igualdad.
En respuesta al líder de los populares, que afirmó horas antes que la violencia de género es “una obviedad” y justificó así que esta no aparezca recogida en los pactos suscritos entre su partido y la extrema derecha en comunidades y ayuntamientos, Díaz ha atacado a Feijóo: “El señor Feijóo ha legitimado que se maltrate a las mujeres física e intelectualmente porque alguien está en un proceso de separación y esto le invalida para gobernar nuestro país”.
La vicepresidenta ha cargado también contra el dirigente conservador por “desconocer” la realidad “laboral, fiscal y financiera” de España, según ha denunciado. “O lo hace por pura ignorancia o miente descaradamente”, apuntó Díaz. “Ayer afirmó que hacíamos en España menos horas de trabajo que en 2019. La EPA dice que hemos hecho 22 millones de horas a la semana más. Feijóo no está preparado para ser presidente del Gobierno. O miente o no sabe de lo que habla”, ha acusado la líder de Sumar, quien ha criticado también sus declaraciones sobre el salario mínimo interprofesional, los impuestos o la polémica por los fijos discontinuos.
Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno en una entrevista en Onda Cero el lunes, cuando Sánchez dio a entender que el planteamiento feminista de Podemos había polarizado el movimiento y que algunos hombres se habían sentido “incómodos” con su discurso, Díaz ha reprochado sus palabras. “No comparto estas afirmaciones y creo que es una incorrección lo que Pedro Sánchez ha hecho”, ha señalado. “Efectivamente, el feminismo es un movimiento intelectual que camina hacia la igualdad y cuestiona a la sociedad, a las mujeres y a los hombres. Por esto es incómodo (...) Cuidado con las cosas que decimos”, ha advertido. “No hay relativismo cultural cuando hablamos de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres en nuestro país. El feminismo claro que interpela, pero es un movimiento que ensancha la mirada y nos hace mejores”, ha enfatizado.
A pesar de que Podemos llevó hasta el final el pulso público para incluir a Irene Montero en las listas, la líder de Sumar ha negado que existiese un veto a la ministra de Igualdad en las negociaciones para conformar una coalición de hasta 16 partidos que concurrirá con el espacio a la izquierda del PSOE unido en las próximas generales. “No es nuestro estilo vetar. Esto ha sido muy difícil, ha habido renuncias. Quiero poner en valor el trabajo de Irene Montero, de Alberto Garzón, de Jaume Asens”, ha añadido sobre otros políticos que han anunciado un paso al lado y que no concurren en los próximos comicios. “Los proyectos se construyen con mucha sensibilidad y de forma colectiva. Las políticas individuales aportan poco”, ha querido zanjar Díaz. “Hicimos lo que teníamos que hacer, estamos satisfechas y salimos a ganar las elecciones”, ha concluido antes de elogiar la labor de Igualdad. “Nuestro país hoy es muchísimo mejor, porque hemos ensanchado los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI. España es mucho más igualitaria a pesar de las declaraciones de ayer del señor Feijóo, que ha legitimado sin rubor que se maltrate a una mujer porque alguien está divorciándose”.
Gestión económica del Gobierno
Yolanda Díaz también ha sacado pecho de su papel en el Ejecutivo al situarse a sí misma “en el núcleo económico del Gobierno”, a pesar de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó la semana pasada que la influencia del socio minoritario en estas áreas había sido “muy pequeña, por no decir ninguna”. “[Los ciudadanos] saben dónde se han definido los ERTE, quién ha hecho la reforma laboral que ha cambiado el paradigma del mercado de trabajo en España”, ha enfatizado Díaz, antes de mencionar también la ley rider, la subida del salario mínimo, el estatuto del becario o los avances en derechos para las trabajadoras del hogar.
Pese a tirar de gestión en su discurso, la vicepresidenta ha pedido “no confundir los datos macroeconómicos con la vida de la gente” y ha reconocido que “hay malestar social”, producto de una crisis de inflación que “ha empobrecido” a los hogares, una de las causas de la desmovilización de las izquierdas. Con todo, la vicepresidenta ha apelado al 30% de electores que deciden su voto en la última semana de campaña.
En el plano de las propuestas, Díaz ha vuelto a abogar por un “bono extraordinario” que compense la afectación de las subidas de las hipotecas a tipo variable en España. La vicepresidenta lanzó esta medida el domingo y este martes ha precisado que su equipo calcula que tenga un coste fiscal de 1.000 millones de euros y se aplique a hipotecas de hasta 250.000 euros y con una antigüedad de 10 años.
Alejandra Jacinto será la portavoz de vivienda de Sumar
La abogada Alejandra Jacinta, exdiputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad en las elecciones del 28-M, se incorpora al equipo de Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz para las generales, como portavoz en materia de vivienda.
Con una larga trayectoria en la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), Jacinto se incorporó a la candidatura de UP en la campaña de las autonómicas de 2021, con Pablo Iglesias como número uno. Pese a participar como independiente entonces, en la Ejecutiva que creó un mes después Ione Belarra, Alejandra Jacinto pasó a ocupar la Secretaría de Vivienda del partido, cargo que compatibiliza a día de hoy con el de coportavoz nacional de la formación.
Después del fichaje de Nacho Álvarez como portavoz económico, la incorporación de Jacinto es la segunda en dos días de miembros de la cúpula del partido fundado por Iglesias al nuevo proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Aportar mis conocimientos y mi trayectoria -que es colectiva- al bien común es para mi un ejercicio de responsabilidad para que en este país la vivienda sea un derecho", ha reaccionado este martes la abogada en redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- Sumar
- Yolanda Díaz
- Irene Montero
- Violencia género
- Alberto Núñez Feijóo
- PP
- Pedro Sánchez
- Gobierno de coalición
- Machismo
- Ley Libertad Sexual
- Violencia doméstica
- Violencia machista
- Violencia
- Mujeres
- Mujeres política
- Política educativa
- Derecha alternativa
- Ultraderecha
- Igualdad oportunidades
- Liderazgo femenino