_
_
_
_
_

Feijóo: “La violencia machista es una obviedad”

El presidente del PP afirma en una entrevista concedida a la Cadena SER que dejará gobernar al candidato socialista si este gana las elecciones y que “si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase”

El periodista de Cadena SER Aimar Bretos entrevista a Alberto Núñez Feijóo, en la noche de este lunes.Foto: INMA FLORES | Vídeo: Epv
Virginia Martínez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el lunes en la SER a las exigencias de Vox, partido con el que ha pactado gobiernos de coalición de decenas de ayuntamientos y en la Comunidad Valenciana, sobre la violencia machista. El partido de Abascal niega dicha violencia y plantea, como exigencia para alcanzar alianzas con los populares, dar marcha atrás en las medidas para atajar esta lacra, que ha dejado 22 mujeres asesinadas en lo que va de 2023. “La violencia machista es una obviedad. Lo obvio no debe llamarnos la atención que no esté en los textos. No porque lo diga el PP, no le guste a Vox o le guste mucho a la izquierda, sino porque lo dicen los jueces, y hay sentencias que lo acreditan”, afirmó Feijóo en una entrevista concedida a Aimar Bretos en el programa Hora 25. Mientras, también el lunes, el PP cedió ante las peticiones de Vox en Valladolid y Toledo para eliminar las concejalías de Igualdad en su pacto de Gobierno de coalición. Unas carteras que ya habían sido borradas de otros consistorios en los que los ultras y los populares gobernarán conjuntamente, como los de Ciudad Real y Orihuela. En algunos de esos ayuntamientos, las concejalías de Igualdad se han suprimido y su papel se ha cambiado por el de las de Familia. “La igualdad y la familia no son conceptos contradictorios, ni la familia conlleva la desigualdad. Hay gobiernos en los que Economía y Hacienda van juntos, y en otros van separados”, ha argumentado Feijóo.

El presidente del PP ha evitado confirmar si pactará o no un Gobierno de coalición con Vox en caso de que el Partido Popular y la formación de Santiago Abascal sumen una mayoría suficiente para ser investido presidente tras las elecciones del 23 de julio. En su lugar, Feijóo ha insistido en su ofrecimiento a Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo y candidato del PSOE, de que gobierne la lista más votada. “España merece tener un Gobierno sólido para no perder el tiempo. Hay un populismo instaurado en Europa, también en España, propongo que gobierne el partido más votado. Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase. Si gana el PSOE, yo me abstendré. Yo no quiero que gobiernen los independentistas en mi país, ni los populistas”, ha afirmado. “Cuando el PSOE pierde las elecciones, hay que repetirlas. Y cuando las gana el PP, ¿no puede pactar con nadie? Le puedo asegurar que yo no voy a pactar con Bildu ni con los partidos independentistas”, ha remachado Feijóo, que el lunes anunció como medida estrella de sus primeros 100 días de Gobierno, si consigue entrar en La Moncloa, revisar una a una las leyes en las que la formación abertzale haya sido decisiva.

En materia de igualdad, las cesiones ante el partido de Abascal sobrepasan a los ayuntamientos. Poco antes de la entrevista de Feijóo en la Cadena SER, el PP de Baleares y Vox sellaron un preacuerdo en el que pactan que la formación ultra presidirá el Parlamento balear, y que seguirán conversando para conseguir la abstención que les permita investir presidenta del Govern a la popular Marga Prohens. Las negociaciones se desarrollaron durante la tarde, el día antes de la constitución de la Cámara Autonómica, que se lleva a cabo este martes. El objetivo del PP pasa por conseguir una abstención de Vox para impulsar un Gobierno en solitario de Prohens, cabeza de la lista más votada en las Islas el pasado 28 de mayo. El texto del acuerdo incluye un apartado sobre “protección de la mujer”, en el que se refiere a las mujeres como “víctimas de violencia intrafamiliar”, sin mencionar la “violencia machista”, informa Lucía Bohórquez.

Alberto Núñez Feijóo
Núñez Feijóo, durante la entrevista en 'Hora 25' de la Cadena SER, el lunes. INMA FLORES

En la Comunidad Valenciana, donde el PP ya pactó con los ultras, el diputado autonómico de Vox por Valencia y portavoz del grupo parlamentario en la pasada legislatura, José María Llanos, afirmó que la “violencia machista no existe”. Unas declaraciones que provocaron que los dirigentes del Partido Popular defendieran en las redes sociales que no darían un paso atrás. “El futuro presidente de la Generalitat lo ha acreditado por escrito, en un tuit. El señor Mazón ha dicho que no va a tocar la violencia machista. Las políticas de igualdad le corresponden al presidente Mazón, no a ninguna consejería que corresponda a Vox”, se defendió el líder del PP. Sobre el número uno al Congreso de Vox por Valencia, Carlos Flores, condenado por violencia machista hace dos décadas, Feijóo dijo que “tuvo un divorcio duro” que “conllevó abuso verbal hacia su exmujer”. “Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad”, ha puntualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las medidas que pondrán en marcha en caso de llegar a La Moncloa, y en concreto sobre las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional materializadas durante la pasada legislatura, Feijóo afirmó que “el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo subiendo el salario mínimo, lo han hecho las empresas”. Y a continuación, ha reconocido: “De las cosas que ha hecho el Gobierno es de lo más razonable”. En cuanto al impuesto a la banca, que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, había avanzado el lunes que no lo derogarán de manera inmediata, el líder del PP especificó que “ese impuesto a la banca está devengado este 2023″. “Lo que entiendo que ha dicho Bravo es que tomaremos una decisión sobre el impuesto devengado en el año 2024. Establecer un impuesto contra la facturación y no contra los beneficios es una innovación, porque puede haber una empresa que facture mucho, pero cobre poco”, sostuvo.

Feijóo tampoco quiso especificar cuánto cobra en el desempeño de su cargo, más allá de decir que percibe un sueldo como senador y un complemento como presidente del Partido Popular. “Igual que lo tiene el Partido Socialista”, remachó el líder popular, que incidió en que la economía española “está estancada” porque, a su juicio, el PIB no ha vuelto a los valores de 2019 pese a haber aumentado. Sobre las pensiones, no detalló si las incrementará o no, solo que garantizará su “sostenibilidad”. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reaccionó mediante un hilo en Twitter, donde afirma: “Las falsedades que está lanzando Feijóo sobre la economía española le inhabilitan para presidir este país”.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_