_
_
_
_

El diputado valenciano de Vox José María Llanos: “La violencia machista no existe”

El dirigente ha matizado más tarde que lo que no acepta es el concepto de “violencia de género”. Alberto Núñez Feijóo replica que el PP no dará “ni un paso atrás” en la lucha contra el maltrato a las mujeres

José María Llanos, durante una intervención en las Cortes valencianas, el 19 de noviembre de 2020.
José María Llanos, durante una intervención en las Cortes valencianas, el 19 de noviembre de 2020.Manuel Bruque (EFE)
María Fabra

José María Llanos, diputado autonómico de Vox por Valencia, portavoz del grupo parlamentario en la pasada legislatura, y uno de los nombres que suenan como posible presidente de las Cortes Valencianas o para ocupar la cartera de Justicia, ha afirmado este viernes que la violencia machista “no existe”. “La violencia de género no existe, la violencia machista no existe”, ha sostenido en declaraciones a TVE cuando ha acudido a la Cámara regional a recoger su acta de diputado. “Vamos a acabar con esos test, esas pruebas de género que están obligando a realizar a los funcionarios”, ha añadido. Llanos ha matizado sus palabras a las pocas horas, en un tuit: “Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género. Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas”.

A las declaraciones iniciales del parlamentario de Vox ha respondido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta oficial de Twitter asegurando que la violencia de género “existe” y afirmando que su partido no dará “ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra”. “No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste”, ha escrito.

A las palabras de Llanos ha respondido también el presidente del PP valenciano y futuro presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien ha afirmado: “La violencia machista sí que existe, que la violencia de género sí que existe y es una lacra social contra la que no vamos a dejar de luchar desde el Consell que yo presida”. “No solamente no voy a permitir dar ni un paso atrás, sino que además vamos a reforzar todas las medidas de protección de la mujer en cualquier forma de violencia”, ha asegurado Mazón a través de un comunicado. Sin embargo, el director de campaña de los populares valencianos, Miguel Barrachina, ha querido poner un pero: “Quienes como PSOE y Compromís excarcelan a violadores, en lugar de dar lecciones, deben pedir perdón a las mujeres”, ha indicado en otro escrito.

La polémica llega el día después de conocerse el contenido del acuerdo alcanzado entre PP y Vox para el gobierno de la Comunidad Valenciana en el que se omite la lucha contra la violencia machista o de género y se habla únicamente de violencia “intrafamiliar”, un término defendido por la extrema derecha. Este pacto —del que quedó excluido el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por maltrato psicológico a su exmujer— se ha alcanzado después de que, en lo que va de año, más de 20 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas y, solo en el primer trimestre de 2023, se hayan registrado más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos.

La protesta del Gobierno valenciano en funciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este viernes, durante la reunión del Gobierno de la Generalitat valenciana en funciones, se ha aprobado una declaración institucional en el que el Ejecutivo de PSOE, Compromís y Podem clama contra la negación de la violencia machista de quienes les sucederán. “Con el respaldo inmenso de toda la sociedad hemos ido construyendo un marco consensuado de respuesta y rechazo del machismo”, señalan los tres partidos. “Ese es el marco que hay que proteger y renovar, sin relativizar el machismo, sin banalizarlo”, señalan.

La declaración considera que, en los últimos días, en la Comunidad Valenciana se han cruzado “líneas rojas en la consideración y la respuesta” al problema de la violencia machista, “con la negociación de gobierno dirigida por una persona condenada por maltrato a una mujer” y con un acuerdo, hecho público este jueves, “que habla de ‘violencia intrafamiliar”. “La Comunidad Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para el machismo”, concluye el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_