_
_
_
_

El PP logra decenas de alcaldías al aliarse con Vox, que promete eliminar “concejalías ideológicas como las de Igualdad”

Móstoles, Alcalá de Henares o Torrent se suman a las cinco capitales de provincia donde ambas formaciones gobernarán en coalición. El PSOE regirá en 11 grandes ciudades, al sumar Barcelona en el último momento

La concejala de Vox, Inés Cañizares, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento de Toledo, este sábado.
La concejala de Vox, Inés Cañizares, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento de Toledo, este sábado.Mateo Lanzuela (Europa Press)
Virginia Martínez

“En más de 140 municipios de toda España imperará el sentido común”, ha afirmado Santiago Abascal, presidente de Vox, este sábado, durante la jornada de constitución de los ayuntamientos. En los plenos celebrados hoy, la formación ultra ha entrado junto a concejales del Partido Popular en el gobierno de decenas de consistorios de toda España. A las cinco capitales de provincia donde PP y Vox gobernarán en coalición —Burgos, Valladolid, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real—, se han sumado más alianzas en otros municipios como Móstoles y Alcalá de Henares (segunda y tercera ciudad más pobladas de Madrid), Níjar (Almería) o varias localidades del cinturón de Zaragoza. En Huelva, donde el PP ni siquiera necesitaban el apoyo de Vox al rozar la mayoría absoluta, también han acordado un pacto programático en las últimas horas. Ese “sentido común” al que se refiere Abascal implica, entre otros compromisos, la desaparición de “concejalías ideológicas como las de Igualdad” en los ayuntamientos donde existiera esa cartera y haya accedido al poder con los populares, según una nota de prensa de Vox, que “ha buscado con estos acuerdos” superar “el simple cambio de siglas” en favor de sus propias políticas ultras.

Tras la constitución de los ayuntamientos, el PP gobernará en 30 capitales de provincia, de un total de 50, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE regirá en 11, al conseguir esta tarde la alcaldía de Barcelona con Jaume Collboni como candidato gracias al apoyo de Barcelona en Comú y del Partido Popular, en el último momento. En Valencia, Palma, Ceuta, Castellón, Sevilla, Albacete, Cáceres, Zaragoza, Alicante, Huelva, Huesca y Segovia, donde el PP fue el partido más votado pero por mayoría simple, gobernará en solitario. Por lo que tendrá que alcanzar acuerdos puntuales con otras formaciones para aprobar determinadas normas, como los presupuestos, y lo más previsible es que se entienda con Vox. Aunque solo se ha materializado un pacto programático en Huelva. En Madrid, Murcia, Córdoba, Oviedo, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Cádiz, Teruel, Málaga, Granada, Almería y Melilla (ciudad autónoma), gobernarán con mayoría absoluta plenipotencial.

Los socialistas han asumido Barcelona, Vitoria, Lleida, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Cuenca, A Coruña, Lugo, Soria y León. El PSOE solo tiene la mayoría absoluta en Soria, y en León, tendrá que esperar a que se resuelva el contencioso abierto por impugnación de los resultados, pero todo apunta a que gobernará con los regionalistas de Unión del Pueblo Leonés. En Las Palmas de Gran Canaria, la exministra Carolina Darias ha sido investida en un tripartito con Nueva Canarias y Podemos. En Cuenca han constituido una coalición con un partido localista. Y en A Coruña y Lugo han recibido el apoyo del BNG —en Lugo, en coalición—.

La primera gran ciudad que PP y Vox acordaron gobernar conjuntamente fue la de Elche, segunda urbe más poblada de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana. Este sábado, antes de asumir la vara de mando, el nuevo alcalde popular, Pablo Ruz, ha asegurado que trabajará para erradicar “la violencia sobre las mujeres”. Para recalcar, a su vez, que luchará contra “cualquier tipo de violencia”. En Elche se ha creado ex profeso la Concejalía de Familia y Mayores, al frente de cuya cartera estará la edil de Vox Aurora Rodil. La concejal, presente en el pleno, ha asegurado que promoverá la vida y defenderá a “los nacidos” y “no nacidos”. Además, acabarán con el carril bici de la localidad alicantina. También en la Comunidad Valenciana se ha firmado un nuevo pacto de coalición entre PP y Vox en Torrent, quinta ciudad valenciana con 85.142 habitantes. La candidata del PP, Amparo Folgado, recupera la alcaldía ocho años después gracias al apoyo del partido ultra. Según el acuerdo, Vox dirigirá las concejalías de Educación y Familia, Fiestas, Deportes y Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Toledo, donde el PSOE fue la fuerza más votada, el candidato del PP, Carlos Velázquez, ha sido investido alcalde gracias a otra coalición rubricada con Vox. Estaba previsto que hoy se dieran más detalles sobre el contenido del acuerdo, pero Velázquez ha preferido posponer los anuncios a la próxima semana. La candidata de Vox, Inés Cañizares, que previsiblemente entrará en el equipo de gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si considera que existe o no la violencia machista: “La violencia es violencia y no toda la violencia que se pueda ejercer tiene un calificativo específico, entonces hay que ir a las causas y no tanto a los eslóganes y las etiquetas”. En Burgos se ha fijado como eje del mandato conjunto la elaboración de un plan integral de apoyo económico, social y cultural a la familia, con especial atención a la natalidad y la incorporación de la perspectiva de la familia en la gestión y normativa municipales; o la aprobación de un plan contra la okupación y de apoyo a las víctimas.

Donde sí se han desvelado ya todas las cartas ha sido en Ciudad Real. Allí, los populares no necesitaban el apoyo de Vox para gobernar al erigirse como el partido más votado el 28-M, pero aun así los han incluido en el Ejecutivo local. Gracias a esta alianza, el Partido Popular ha asumido la alcaldía, con Francisco Cañizares como regidor, y Ricardo Chamorro, de Vox, como vicealcalde. En el documento suscrito se elimina la cartera de Igualdad y se comprometen a fomentar “las familias y la natalidad” con la creación de una concejalía de Familias, “conservación de espacios naturales sin demagogia ambientalista”, “ampliar la subvención de Semana Santa” y “reestructura de concejalías sin nomenclaturas ideológicas”, entre otros puntos.

En la Comunidad de Madrid han ido cayendo varias ciudades del lado del PP durante la mañana al alcanzar también coaliciones con Vox. Ambas formaciones han firmado pactos de gobierno en Móstoles (210.000 habitantes), Alcalá de Henares (197.000), Aranjuez (60.000), Galapagar (35.000), Villaviciosa de Odón (28.000) o Moralzarzal (13.000). Ni en Móstoles ni en Alcalá han trascendido aún los términos concretos de los acuerdos, ni qué cesiones ha hecho el partido de Alberto Núñez Feijóo al de Santiago Abascal. El PP regional, que dirige Isabel Díaz Ayuso, se había marcado el objetivo de recuperar municipios que un día gobernó y que luego perdió a manos de la izquierda. Y estos pactos han sido clave. En Villaviciosa de Odón, el contenido del acuerdo incluye que Vox, un partido abiertamente en contra de las medidas para atajar el cambio climático, lidere las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad, Deportes, Recursos Humanos y Régimen Interior y Nuevas Tecnologías.

La única ciudad andaluza donde se ha materializado un entendimiento expreso entre ambas fuerzas ha sido Huelva. En la capital onubense el PP rozaba la mayoría y no necesitaba el apoyo de Vox, y, sin embargo, han alcanzado un acuerdo programático sin la entrada de los ultras en el Ejecutivo local. El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en la comunidad, Juan Manuel Moreno, ha justificado desde Sevilla el pacto de ambos candidatos en que “las relaciones personales están por encima de la política”. En la web del Consistorio de Huelva se contemplaba hasta ahora la Concejalía de Servicios Sociales, cartera que abarcaba Políticas Sociales e Igualdad, aunque sin incluirla en la nomenclatura. En el pacto programático no se hace referencia específicamente a la eliminación del área de Igualdad, pero hoy en el pleno el candidato de Vox sí ha dicho que hay que acabar con los gastos “ideológicos”.

El cinturón de la capital aragonesa ha estrenado más pactos, por lo que el PP ha teñido así de azul este entorno, clave demográfica e industrial de Zaragoza, aliándose con Vox, para gobernar cuatro municipios: Cuarte, Utebo, Cadrete y María de Huerva. PP y Vox liderarán de esta forma un polo de población y de atracción de empresas, clave en un territorio desequilibrado como Aragón, donde a la capital la rodea casi un desierto.

Jácome revalida el cargo gracias al PP

Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido populista de derechas Democracia Ourensana, repite como alcalde de Ourense pese a haber sido denunciado por toda la oposición por hasta ocho delitos de corrupción. Este polémico político, de quien dependía que el PP retenga la Diputación de Ourense tras la marcha de Manuel Baltar, fue el candidato con más apoyos el 28-M y se ha impuesto en la votación de esta mañana porque no se ha producido una alianza entre PP, PSOE y BNG para desbancarlo en favor de otro aspirante de consenso. Los populares han alcanzado además un pacto con él para conservar el organismo provincial.

En Pamplona, donde la lista de la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, fue la más votada el 28-M, no se ha logrado un acuerdo ente las fuerzas de la izquierda ni de la derecha, por lo que Ibarrola ha sido investida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_