_
_
_
_

El PP firma con Vox un pacto para ganar la Alcaldía de Elche al PSOE, que fue el partido más votado

La formación ultra dirigirá la nueva Concejalía de Familia, la de Promoción Económica y la de Pedanías. Es el primer acuerdo en una gran ciudad entre los dos partidos de la derecha

Pablo Ruz, futuro alcalde de Elche, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, en la ermita Santa Ana de Valverde, en la firma del acuerdo este martes entre ambas formaciones para gobernar en la ciudad alicantina.
Pablo Ruz, futuro alcalde de Elche, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, en la ermita Santa Ana de Valverde, en la firma del acuerdo este martes entre ambas formaciones para gobernar en la ciudad alicantina.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

El Partido Popular y Vox han firmado este martes en Elche un acuerdo de gobierno para arrebatar la alcaldía al PSPV-PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones municipales del 28-M. Es el primer Ayuntamiento de una gran ciudad (235.000 habitantes) en el que se cierra un pacto entre los populares y la formación de extrema derecha. Para escenificar el acuerdo, se ha elegido la Ermita de Santa Ana en la pedanía ilicitana de Valverde. Allí han acudido los concejales y concejalas de la coalición de gobierno que se hará efectiva en la toma de posesión el 17 de junio, cuando se investirá como alcalde al popular Pablo Ruz, de 39 años, profesor de Historia y senador en esta legislatura. La suma de los 11 regidores del PP y los 3 de Vox alcanzó la mayoría absoluta de 14, frente a los 13 de la conjunción de los socialistas (12) y Compromís (1).

Bajo la cruz de la fachada de la ermita, ubicada en una de las 30 pedanías que forman parte de la ciudad alicantina, en las que se han impuesto las dos formaciones de la derecha, Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, han sellado el acuerdo. Este se aparta de la propuesta del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, reiterada durante la campaña electoral y dirigida especialmente al PSOE, de dejar gobernar a la formación más votada.

Pablo Ruz, futuro alcalde de Elche, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, en la ermita Santa Ana de Valverde.
Pablo Ruz, futuro alcalde de Elche, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, en la ermita Santa Ana de Valverde.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

El futuro alcalde, que sustituirá al socialista Carlos González, ha señalado que las políticas sociales van a ser “el centro de la acción política” de la coalición para los próximos años. Precisamente, se creará la Concejalía de la Familia que estará dirigida por Vox. Un área en la que, según la portavoz del partido y futura concejala del departamento, servirá para “la protección de los niños, las mujeres embarazadas, las familias numerosas, los ancianos y una defensa al derecho a la vida”. Rodil ha añadido que en su gestión va a estar muy presente la transmisión de la fe católica y sus valores. Los populares quieren controlar la acción de Vox en el Gobierno, por lo que las concejalías operarán de una forma transversal compartiendo acciones. El PP llevará el área concreta de la Mujer desde donde buscarán combatir la violencia de género, según ha apuntado Ruz.

Otro de los ejes del acuerdo será el crecimiento económico y la creación de empleo. Será Vox quien llevará, precisamente, la Concejalía de Promoción del Empleo desde donde también se impulsará la formación. La coalición además quiere situar a Elche en el mapa turístico a través de la difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio ilicitano. Por otra parte, seguirán avanzando en la puesta en marcha de infraestructuras que ayuden además a vertebrar el municipio y conectar los barrios y las pedanías que van a ser uno de los asuntos a los que mayor atención quieren prestar en esta legislatura, porque consideran, “están abandonadas”, ha asegurado Aurora Rodil. Será Vox el partido que se encargue de la concejalía que coordinará las pedanías a través de la fórmula de los distritos, con lo que quieren darle mayor autonomía a las partidas. Elche cuenta con 30 pedanías. Aunque Vox asumirá la organización, todos los concejales se harán responsables de un distrito concreto. Por último, el deporte es otro de los ejes estratégicos del acuerdo de gobierno para atraer grandes eventos al municipio.

El próximo lunes se darán a conocer con detalle las concejalías y el reparto concreto de las áreas para el equipo del Partido Popular. Aun así, Ruz ya ha adelantado que asumirá alguna de las competencias aparte de su labor como alcalde. Aurora Rodil ha señalado “que madrugarán como hacen siempre” para comenzar a trabajar lo antes posible. Pablo Ruz ha indicado, por otra parte, que este miércoles se reunirán con el gobierno municipal saliente de Partido Socialista y Compromís para conocer la situación actual del municipio a través de un informe técnico que la coalición de izquierdas encargó a los diferentes departamentos para que quedase reflejado el estado actual del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_