_
_
_
_
_

El PP gobernará por segunda vez en el bastión socialista de Elche

El alcalde, Carlos González, vence en la tercera ciudad de la comunidad valenciana, pero sin apoyos suficiente ante la subida del candidato popular, Pablo Ruz, y Vox; Toni Francés (PSOE) gana en Alcoi por 23 votos y podrá revalidar mandato

El País
El candidato del PP de elche, Pablo Ruz, en la noche electoral, tras conocer los resultados.
El candidato del PP de elche, Pablo Ruz, en la noche electoral, tras conocer los resultados.JOAQUÍN DE HARO

Victoria pírrica del alcalde de Elche, el socialista Carlos González, en las elecciones municipales de este domingo. El PP, si alcanza un pacto con Vox, volverá a gobernar un bastión socialista donde la derecha solo ha ocupado la Alcaldía durante una legislatura (la de 2011 a 2015) en toda la democracia. El PSOE ha sido la fuerza más votada acercándose al 39% de votos, dos puntos más que en 2019, lo que le otorga 12 concejales, los mismos que tenía. Pero la lista encabezada por Pablo Ruz se queda muy cerca, con más de un 37% y 11 concejales. Menos de 2.000 votos han separado a ambas formaciones.

Con la mayoría absoluta fijada en 14 concejales, los tres que logra Vox valdrían para decantar la balanza a favor de la derecha. La lista con Aurora Rodil al frente supera el 11% de las papeletas (tenía menos del 6%), y gana un concejal. En cambio lo pierde Compromís, que solo tendrá un regidor y es la única de las cuatro fuerzas municipales que pierde votos pese a que la participación ha aumentado en estos comicios en más de seis puntos, hasta casi el 66%. Ciudadanos pierde los dos representantes que logró en 2019, los mismos que ahora gana el PP.

Pablo Ruz, pese a quedar segundo, recupera para la formación conservadora un feudo tradicionalmente socialista. Con el paréntesis de la legislatura 2011-2015, en la que Ruz fue concejal de Cultura con Mercedes Alonso como alcaldesa, el PSOE ha gobernado la ciudad desde 1979. Y desde 2015 lo hacía González. Pero en esta ocasión la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana no ha resistido la tendencia general de viraje a la derecha.

Lo ha dejado claro Ruz, quien ha comparecido eufórico ante los medios: “Lo digo con el alma, es el día más feliz de mi vida”. El que se perfila como futuro alcalde ha confesado que había hablado por teléfono con la candidata de Vox y prometió “un gobierno para todos” en “un municipio que tanto tiene que transformarse”. También ha tendido la mano al resto de formaciones —”la democracia va de sumar”— y ha dicho que su primera propuesta será “un pacto municipal por la economía y el empleo”.

El alcalde socialista Carlos González, tras reconocer su derrota.
El alcalde socialista Carlos González, tras reconocer su derrota.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien sí podrá revalidar su mandato es el alcalde de Alcoi, Toni Francés (PSOE), que ha ganado 9 concejales y ha logrado ser el más votado por una diferencia de solo 23 votos. El segundo ha sido Carlos Pastor (PP), cuya lista obtiene 8 regidores. Francés aspira a hacerse con la Alcaldía por cuarta legislatura consecutiva. Para ello podrá apoyarse en Compromís, tercera fuerza más votada en la localidad del interior de Alicante con un 12% de los votos y 3 concejales; o en Esquerra Unida del País Valencià: Endavant, que saca casi el 9% de votos y 2 representantes. Vox, es cuarta fuerza con más del 10% y 3 concejales. Podem y Ciudadanos, ambos con dos regidores en los anteriores comicios, se quedan en esta ocasión fuera de la corporación municipal.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_