España Vaciada apura la elaboración de las listas en 12 provincias con el paso cambiado por el adelanto electoral
Las mayoría de formaciones concurre por primera vez a unas elecciones generales con Tomás Guitarte “prácticamente descartado” para repetir como cabeza de lista por Teruel, según fuentes de su gabinete
Fue decisivo para que Pedro Sánchez lograra la investidura en enero de 2020. Incluso necesitó de protección especial por parte de las fuerzas de seguridad tras recibir amenazas por su predisposición a apoyar al candidato socialista. Pero, hoy, Tomás Guitarte, portavoz nacional de la Federación de la España Vaciada y único diputado de Teruel Existe en el Congreso durante la última legislatura, tiene en este momento “prácticamente descartado” repetir como cabeza de lista a las elecciones generales del 23 de julio. Los segundos comicios nacionales a los que concurre su partido y los primeros para otras 11 formaciones impulsadas por esta federación, que lucha contra los problemas de zonas despobladas. Como al resto de fuerzas, el adelanto electoral ordenado por el ahora presidente del Gobierno pilló “a contrapié” a los dirigentes de la España Vaciada. Aunque, en su caso, la carrera para presentar las listas es más complicada habida cuenta de su corta existencia y de unas estructuras orgánicas más reducidas que la mayoría de partidos políticos.
La Federación de la España Vaciada se constituyó en noviembre del año pasado, en un acto en el que trasladaron su intención de buscar implantación en todo el país. Y bajo su paraguas trabajan desde entonces las formaciones de distintos territorios con un objetivo común: atajar los problemas relacionados con la despoblación desde las instituciones. La primera prueba de fuego fue las de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que concurrieron en cuatro comunidades, 13 provincias y 233 municipios. Los resultados, en general, no fueron exitosos. Solo hubo alegrías en Aragón, donde la coalición Aragón-Teruel Existe entró en las Cortes con tres escaños y Guitarte como candidato.
Es precisamente ese escaño autonómico el que aleja la posibilidad de que Guitarte repita como número uno al Congreso, según fuentes de su gabinete. Pese estar “satisfechos” con los réditos conseguidos para Teruel y Aragón como diputado nacional, desde la formación subrayan las dificultades para trasladar luego esos beneficios logrados en la Cámara baja a la realidad aragonesa, por el “muro de contención” que, a su juicio, supone el Gobierno autonómico —pues muchas de las leyes necesitan de su aplicación en la comunidad—. Y es por eso que, en este momento, Guitarte preferiría centrar sus esfuerzos en el Parlamento aragonés. En el seno de la coalición Existe —constituida para las generales del 23 de julio por Teruel Existe, Aragón Existe y España Vaciada— apuran estos días las reuniones y asambleas para tomar una decisión en ese sentido y anunciar ya a final de semana el cabeza de lista, justo en el límite que marca el calendario: el próximo 19 de junio.
Cuenca se cae de las generales
Finalmente, la España Vaciada estará presente en las elecciones generales en 12 circunscripciones: Salamanca, Palencia, León, Valladolid, Asturias, Toledo y La Rioja; en Soria, la marca será la de Soria ¡YA!; mientras que en Teruel, Zaragoza y Huesca, la papeleta será la de la coalición Existe, y en Burgos, junto al Partido Castellano Tierra Comunera. En la provincia de Cuenca, donde la España Vaciada consiguió nueve concejales en distintos ayuntamientos el 28-M, han decidido no optar a las urnas del Congreso. “En cada territorio han tomado la decisión de si daban el paso. Luego se reunió la federación de partidos, y ahí cada territorio expuso lo que quería. Cuenca no se ha presentado por el adelanto electoral y por el desgaste de las autonómicas”, apuntan fuentes de la federación.
Soria ¡YA!, partido más votado en las elecciones de Castilla y León del año pasado en la provincia, prefirió no presentarse a las municipales del 28-M para guardar fuerzas de cara a las generales, previstas, entonces, para final de año. Tras precipitarse el adelanto electoral, y como otras formaciones de la España Vaciada con estructuras orgánicas más exiguas que las de otros partidos más longevos, se apresuran estos días para designar a su cabeza de lista al Congreso. En Asturias, que concurrió bajo la marca de SOS Asturias, se anunció este lunes que cambian su denominación por la de Asturias Existe, con Raquel L. Murias como candidata. Almería no se ha pronunciado. Y Jaén Merece Más, que tiene la llave del Gobierno en su Ayuntamiento, sí opta al 23-J, pero al margen de la federación.
Seguimos recogiendo firmas en el rastro para conseguir los avales para presentarnos pic.twitter.com/ZneM7dCGaG
— España Vaciada Salamanca (@espanavaciadaSA) June 11, 2023
Estos días, además, las nuevas formaciones se han movilizado para recoger las firmas necesarias para poder concurrir. Al ser nuevas candidaturas, necesitan el 0,1% de las rúbricas de los electores antes del 19 de junio. En Valladolid, Asturias, Toledo y La Rioja el acopio de avales es más complicado por el mayor número de censados en su circunscripción.
De momento, Existe y Soria ¡YA! están —según los sondeos— en condiciones de conseguir escaños. “Solo donde las marcas están consolidadas, está asegurada la representación”, explica el analista de 40dB. Carlos Domínguez. “En Teruel, si sacara los resultados de las municipales, obtendría su diputado. En Soria, si se acercaran al resultado de las autonómicas, podrían incluso lograr dos”, añade Domínguez. Pero el analista advierte de que la coyuntura polarizada por bloques en la que se enmarcan los próximos comicios podría mermar sus aspiraciones. Eso sí, en el resto de provincias, podrían “rascar” votos a los principales partidos, principalmente a las fuerzas de izquierdas. “Eso será muy relevante”, subraya Domínguez.
“Se trata de seguir haciendo crecer el proyecto en cada territorio”, afirmó Inmaculada Sáenz, coordinadora de España Vaciada, el sábado, “para otorgar oportunidades, recursos y servicios a las personas que viven en las zonas más despobladas, abandonadas y olvidadas por las instituciones”. “El contexto político en estas generales es diferente a las autonómicas de Castilla y León, con entrar en el Congreso nos conformaríamos. Estamos empezando y el objetivo es ir creciendo”, añade Juan Antonio Palomar, procurador en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡YA! y miembro de la federación de España Vaciada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.