_
_
_
_
_

La federación de la España Vaciada busca implantarse en todo el país

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, elegido coordinador federal y portavoz nacional

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, este domingo, en la reunión fundacional de la Federación de Partidos de la España Vaciada.
El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, este domingo, en la reunión fundacional de la Federación de Partidos de la España Vaciada.EFE/Antonio Garcia (EFE)

La Federación de la España Vaciada ha celebrado este domingo su congreso fundacional en Teruel con el objetivo de convertirse una organización con representación política en todo el territorio nacional. Se ha conformado como una federación de seis partidos (Teruel Existe, España Vaciada, Aragón Existe, Soria Ya, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más) en la que, de momento, están representadas 14 provincias. El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha sido elegido coordinador federal y portavoz nacional. Con esta unión, pretenden llegar a formar grupo propio en el Parlamento que surja de las próximas elecciones generales. “Es una acción dirigida al conjunto de la sociedad española, no solo a los territorios afectados”, afirmó Guitarte en la rueda de prensa posterior. La plataforma aspira a presentarse a todas las elecciones, municipales, autonómicas, nacionales e incluso europeas.

En este encuentro se conformó una Ejecutiva compuesta por un representante de cada una de las provincias que han participado en el congreso. No obstante, afirmó Guitarte, este no es un número cerrado y está abierto para que se vayan incorporando más de aquí a la cita de las municipales y autonómicas de mayo del año que viene.

En la cita, celebrada en la Cámara de Comercio de Teruel y la que asistieron unas 30 personas, se definió a la federación España Vaciada como una “formación transversal en lo ideológico, con vocación mayoritaria y decisiva para formar gobierno”. En su ideario, su principal objetivo sigue siendo el desarrollo sostenible acompañado del equilibrio territorial. “No queremos seguir siendo territorios de sacrificio”, dijo Guitarte.

Listas en Madrid

La estrategia que se ha decidido en el cónclave pasa por presentar listas en las grandes ciudades para atraer el voto de todas aquellas personas que han emigrado. Como, por ejemplo, Madrid, donde ya se ha constituido un movimiento de la España Vaciada. No obstante, en la organización admiten que aún es demasiado pronto para hablar de listas. Los partidos ya constituidos no cambiarán sus siglas y se presentarán con ellas a todas las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, España Vaciada, que ya se registró como partido en septiembre del año pasado, renovó los cargos orgánicos. La alcaldesa de Nieva de Cameros (La Rioja), Inma Saénz, ha sido escogida como coordinadora general del partido, y Sergio Díez, de León, como secretario de organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_