Puigdemont exhibe su negociación con el PSOE para irrumpir en la precampaña electoral catalana
El expresidente catalán anunciará en breve sus planes para los comicios del 12 de mayo y Junts acelera para realzar su figura ante el independentismo
Carles Puigdemont tiene previsto desvelar a lo largo de la próxima semana si acepta ser el candidato de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Internamente, en JxCat hay pocas dudas de que el expresidente será el cabeza de cartel y la apuesta por darle toda la relevancia a Puigdemont es total. Para meterlo de lleno en la precampaña, el partido ha optado esta vez por dar publicidad a una de las reuniones que el equipo negociador de Junts, con Puigdemont a la cabeza, mantiene periódicamente con el PSOE en Suiza. La de este viernes era la cuarta cita de este tipo que se celebra bajo la supervisión de un mediador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.
El silencio y la discreción siempre fueron la máxima en las veces anteriores, pero Junts exhibe ahora la entrevista de su líder con el emisario del PSOE, Santos Cerdán, como muestra de la capacidad de tratar de tú a tú con el Gobierno. Una estrategia que le sirve para reivindicar la figura de Puigdemont y para desmarcarse de Esquerra Republicana, a quien Junts siempre ha acusado de incapacidad negociadora y de plegarse al mandato de Pedro Sánchez sin lograr nada a cambio.
“Hay algunos que no saben ni cuando se van a reunir, mientras nosotros nos reunimos, avanzamos y trabajamos. Los temas que están sobre la mesa son el referéndum de autodeterminación, la reforma del sistema de financiación, y hemos añadido la lengua y la inmigración”, detalló este sábado Laura Borràs, presidenta de JxCat. Una vez aprobada la ley de amnistía, “se siguen negociando acuerdos a tanto la pieza”, dicen en Junts. El argumentario del partido de Puigdemont trata de sostener la teoría de que para tener una legislatura sin sobresaltos, Sánchez tendrá que ir haciendo concesiones.
Por parte de Junts siempre acuden a las citas suizas Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras. Y por parte del PSOE, Santos Cerdán y sus dos personas de máxima confianza, Juan Francisco Serrano y Eladio Garzón. Este viernes el encuentro fue en Zúrich. A primeros de diciembre se celebró la primera reunión con el observador internacional, que se siguió casi en directo con la prensa persiguiendo a los políticos en el aeropuerto de Ginebra. Luego, los dos partidos acordaron no dar cuenta de estas citas y mantenerlas de forma discreta. Sin embargo, este sábado Junts emitió un comunicado, el PSOE emitió otro por su parte, donde se ponía de relieve la puesta en marcha de “los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados”.
Dos ámbitos que se refieren al “reconocimiento nacional” de Cataluña, Junts propone un referéndum de autodeterminación que el PSOE rechaza, y a los “déficits y limitaciones del autogobierno”, donde Junts reclama un pacto fiscal que el PSOE no acepta. Además de estas dos materias, PSOE y Junts mantienen negociaciones también sobre otras dos carpetas: la lengua catalana y la delegación de competencias en inmigración.
Desde que decidió apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Junts ha tratado de presentar como contrapartida una serie de logros con la protección y la difusión del catalán. Pese a todo, de momento no se ha concretado lo que era una prioridad para apoyar la investidura de Sánchez: el reconocimiento del uso del catalán en las instituciones de la Unión Europea.
El traspaso a Cataluña de las competencias en materia de inmigración es otro tanto que exhibe Junts en su hoja de balance de la negociación con el PSOE. Sin embargo, Esquerra replica que los traspasos se cierran entre gobiernos y acusa a Junts de negociar de cara a la galería. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, abogó este sábado por una victoria de su partido en las elecciones catalanas del 12 de mayo ante aquellos que priorizan “su egoísmo a las necesidades” de Catalunya. Junqueras disparó así contra Junts y los comunes por su no a los presupuestos de la Generalitat. En el mismo acto de partido, Pere Aragonès pidió a los electores que le den “más fuerza” para seguir haciendo frente a “la irresponsabilidad” de Junts y comunes y evitar que un “delegado de la Moncloa” presida Cataluña, en alusión al socialista Salvador Illa.
Este sábado también se hizo público el resultado de la consulta interna convocada por la ANC, y donde los socios tenían que validar si la entidad puede concurrir a las elecciones catalanas, tal y como pretendía la dirección. La militancia tumbó la idea de la lista propia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.