El rey Felipe VI apuesta por fomentar más vocaciones científicas entre los jóvenes
Los galardonados con los premios Jaume I han pedido “tender más puentes” entre ciencia y empresa
Los Premios Rei Jaume I, que reconocen el talento científico, investigador y emprendedor en España, han incidido este año en la necesidad de apoyar el talento joven y generar más vocaciones entre las nuevas generaciones. “Hay que seguir fomentando las vocaciones científicas y empresariales en la adolescencia como hacéis muchos de vosotros desde la divulgación”, ha destacado Felipe VI en la ceremonia de entrega de las distinciones celebrada este martes en Valencia. Los galardonados han pedido “tender más puentes” entre ciencia y empresa.
En un acto solemne en la Lonja de la capital valenciana, el Monarca ha destacado la existencia de unos premios que llevan más de tres décadas fomentando la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en España y ha insistido en que quedan muchas metas por cumplir sin ignorar los “importantes hitos científicos y tecnológicos” en España, en “grandísima medida” gracias a la colaboración público-privada en I+D+I.
A modo de ejemplo, el Rey ha citado que España es uno de los siete únicos países del mundo capaces de fabricar y comercializar una vacuna contra la covid; que desde Elche se ha conseguido que España haga historia con el lanzamiento del cohete espacial Miura; o que sea líder mundial en ensayos clínicos y en transición energética global. “Este es el camino más seguro hacia un futuro habitable y digno. Debemos seguir detectando y resolviendo juntos las necesidades y retos de la sociedad, reforzando el puente entre la academia y la industria. Y España, alineada con la UE, tiene la oportunidad de abanderar en el mundo una ciencia y un desarrollo tecnológico con sello europeo”, ha reivindicado.
En su discurso, que ha pronunciado en parte en valenciano, Felipe VI ha reivindicado a los galardonados como “actores principales en la modernización de España”, y ha mostrado en su nombre y en el de la Reina el compromiso de seguir apoyando la tarea transformadora que hacen, que requiere de la confianza de toda la nación.
Un jurado formado por varios premios Nobel otorgó en junio los premios Rei Jaume I de 2023 a los científicos e investigadores Antonio M. Echavarren Pablos (Investigación Básica), Carlota Escutia (Protección del Medio Ambiente), Guillermina López-Bendito (Investigación Médica), Olympia Bover (Economía), Daniel Maspoch (Nuevas Tecnologías), y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila (Emprendedor).
En los días previos a la ceremonia, los científicos y emprendedores han reivindicado el talento de los jóvenes investigadores españoles, y han defendido la necesidad de mejorar sus condiciones, como dotarles de más estabilidad y de mejores salarios para igualarse con otros países europeos.
El empresario Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila ha animado, en nombre de todos los premiados, “a luchar contra la adversidad y a no rendirse al desaliento”, así como a tender puentes entre ciencia y empresa para que la experiencia sea multiplicadora. “Queremos ser cabeza tractora para que los jóvenes nos sigan y podamos crear talento y crear emprendedores entre los jóvenes e investigadores”, ha remarcado el propietario de la empresa de platos preparados Cascajares, que ha tenido que levantar de nuevo su negocio tras un devastador incendio.
El presidente valenciano Carlos Mazón ha agradecido al Rey su apoyo año tras año a esta convocatoria y ha destacado los profundos vínculos que unen a la Comunidad Valenciana con la Corona. “Tenemos condiciones, recursos y personas para estar entre las regiones más competitivas de Europa. Somos abiertos y emprendedores y así queremos seguir explicando nuestra identidad en este siglo”, ha dicho de la Comunidad Valenciana.
Más series de científicos
El empresario Vicente Boluda, presidente de la Fundación promotora de los galardones, ha recordado además que este año se cumplen 35 años de unas distinciones alentadas por el desaparecido profesor Santiago Grisolía, “que trajo a Valencia la mayor concentración plurisdisciplinar de premios Nobel del mundo” para ejercer de jurados. El naviero ha pedido más series protagonizadas por empresarios, científicos e investigadores porque “estaríamos haciendo reconocibles entre los jóvenes a los que apostaron por esos caminos”.
Anfitriona del acto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha recordado que en un mes la ciudad será capital verde europea. “A un mes de 2024 les anuncio que Valencia va a convertirse en el ágora europea donde se concentrará todo el pensamiento vinculado a la sostenibilidad y a las ciencias ambientales de Europa”, ha presumido la regidora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.