El Rey defiende la prioridad de “atraer y retener el talento científico”

Los premios Jaime I recuerdan al fallecido Santiago Grisolía, “valenciano universal, tejedor de complicidades y maestro de la ciencia y la vida”

Foto de familia de los asistentes a la ceremonia de entrega de la 34ª edición de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia. En el centro, los Reyes de España, las autoridades y organizadores y los galardonados.
Foto de familia de los asistentes a la ceremonia de entrega de la 34ª edición de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia. En el centro, los Reyes de España, las autoridades y organizadores y los galardonados.Rober Solsona (Europa Press)

La entrega de los premios Rey Jaime I en Valencia se ha convertido este viernes en un homenaje cerrado al científico y alma mater de los galardones Santiago Grisolía, que falleció el pasado 4 de agosto a los 99 años de edad. Es la primera ceremonia de entrega sin el científico valenciano, discípulo de Severo Ochoa, y artífice del proyecto Genoma Humano. “Hoy sigue siendo prioritario atraer y retener talento científico e innovador, esencial para que nuestro país sea más competitivo y tenga mayor autonomía estratégica”, ha defendido el Rey, que ha presidido la ceremonia junto a la Reina Letizia.

Los invitados a la ceremonia de entrega, celebrada en la Lonja de la capital, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Grisolía, al que Antonio de Lacy, portavoz de los galardonados, se ha referido como maestro. “No entiendo cómo se le da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de Valencia”, ha afirmado el doctor en alusión a la entrega de los galardones

El Rey ha dedicado al investigador valenciano recién fallecido parte de su intervención después de tres décadas de relación. Lo conoció cuando en 1990 le entregó el entonces Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Desde entonces se han sucedido 34 ediciones de los Rey Jaime I, con 170 premiados, 12 millones de euros en premios, y 65 Nobel miembros de los jurados. “Profesor, maestro incansable, no solo en generar conocimiento, sino también en acercarlo a la sociedad para hacerla avanzar”, ha destacado Felipe VI de Grisolía, de quien ha recordado su conocido lema: “Si no pedaleas te caes”.

El presidente valenciano Ximo Puig ha aludido al “inmenso vacío de esta lonja” con el fallecimiento del científico. “Se siente como una presencia ausente. Una aparente contradicción que hace que el vacío de hoy esté tan lleno de energía y futuro. Su mayor título fue el de profesor Grisolía, maestro de la ciencia y de la vida, y hoy estaría orgulloso de este acto porque continúa impartiendo magisterio a través de los seis premiados de este año”, ha enfatizado Puig. “Representáis compromiso, responsabilidad y vanguardia”, ha dicho dirigiéndose a los galardonados.

El premio Nobel de Química de 2006 Roger Kornberg le ha dedicado un emocionado recuerdo y ha subrayado que el “gran éxito de Santiago en la promoción de la ciencia en España se debió en gran parte a su calidez personal y a la generosidad de su espíritu, a su desinterés y a lo firme de su compromiso, a su sabiduría y a su dignidad”.

Los premios entregados este viernes se fallaron el pasado mes de junio y recayeron en seis científicos e investigadores: tres hombres y tres mujeres: Jesús María Sanz, premio a la Investigación Básica; Marta Reynal, premio de Economía; Antonio de Lacy, premio a la Investigación Médica; Emilio Chuvieco, premio Protección del Medio Ambiente, Monserrat Calleja, premio Nuevas Tecnologías, y Ángela Pérez, premio Emprendedor. “Son seis perfiles extraordinarios”, ha destacado el presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más importante que la alfombra roja de Hollywood

Antonio de Lacy, distinguido por sus aportaciones en la aplicación de la laparoscopia para tratar el cáncer colorrectal y por su labor formativa, ha intervenido en nombre de los premiados. El actual jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, creador de la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica (Advances in Surgery Channel), ha insistido en lo importante que es para los investigadores la colaboración público-privada. “No entiendo como se le da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de Valencia”, ha llegado a afirmar. De Lacy se ha referido a Grisolía: “Gracias a él estamos aquí. Nos une algo, todos los premios tienen que ver con la salud, que no es simplemente acabar con el coronavirus, es la salud mediaombiental, económica, que pare de una vez la guerra en Ucrania”, ha afirmado.

El empresario Vicente Boluda, presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, ha destacado el legado del profesor que “consiguió trabajar la ciencia haciendo lo que mejor se le dada: unir y actuar. La investigación y la empresa, que parecían agua y aceite, él las consiguió mezclar”.

Boluda ha exigido una vez más un pacto por la ciencia suscrito por todos los partidos políticos, a los que ha pedido que dejen sus diferencias al margen y alcancen un acuerdo imprescindible para el país. Ha pedido a las Administraciones públicas que se centren en sentar las bases para que los investigadores desarrollen su trabajo sin trabas. “Grisolía nos hizo con los premios su mejor regalo. Son inigualables.”, ha dicho.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, —el Ayuntamiento patrocina una de las seis modalidades de los galardones, las de Nuevas Tecnologías— ha destacado la importancia de la investigación -Espero que continuéis haciendo camino”, les ha dicho a los galardonados, y ha reivindicado la erradicación de cualquier expresión de violencia de género, hoy 25-N, Día Internacional de lucha contra la violencia de género.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS