_
_
_
_
_

Barcelona celebra Sant Jordi 2024 con la vista puesta en el cielo

Este martes 425 puestos y grandes autores nacionales e internacionales vestirán siete distritos de Barcelona por el Día del Libro

Venta de libros en una céntrica librería de la capital catalana el fin de semana previo a Sant Jordi.
Venta de libros en una céntrica librería de la capital catalana el fin de semana previo a Sant Jordi.Albert Garcia
Amparo Pérez

La tarde lluviosa del lunes en varios puntos como Barcelona, con buenos chaparrones (buenos para la sequía, no para los libros) ha hecho que Cataluña se apreste a celebrar este martes 23 de abril la festividad de Sant Jordi con la vista puesta en el cielo. Según las previsiones de Meteocat, el Día del Libro y la Rosa viene libre de lluvia en Barcelona, incluso con solete por la mañana. Luego se esperan a partir de mediodía nubes y claros, pero no, inicialmente, agua. En otros puntos de Cataluña, especialmente al noreste, la cosa está más complicada para la Diada. Los editores, los libreros y los miles de escritores convocados a la gran fiesta del libro para firmar, cruzan los dedos.

El Día del Libro, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, jornada simbólica para la literatura mundial o “San Valentín catalán”, cualquiera que sea su denominación, no hay duda de que el 23 de abril es un día especial. Este martes es Sant Jordi y la ciudad de Barcelona despliega la mayor superilla literaria con hasta 425 casetas en las que floristas, libreros, autores y editores desplegarán el espíritu literario por los siete distritos de la ciudad. La Antigua Fábrica Estrella Damm ―y su jornada de conciertos ininterrumpidos― junto a algunos de los museos y edificios emblemáticos de la ciudad han querido sumarse a celebración para demostrar que Sant Jordi es mucho más que la fiesta de los amantes de los libros.

Recorrido por la ‘Superilla literaria’

Pese a la bajada de temperaturas, este martes la lluvia dará tregua, al parecer, a los amantes de la literatura para que puedan disfrutar del Día del Libro paseando por las calles de Barcelona, donde 425 puestos de libros y rosas conformarán el recorrido literario más grande de la festividad. Las 94 casetas de Ciutat Vella reconquistan su lugar de origen en La Rambla, donde se extenderán desde Santa Mònica a Canaletas, desde donde enlazarán con el paseo de Gràcia y la calle Gran de Gràcia (ambas cortadas al tráfico). El espacio profesional de Gràcia acogerá 336 paradas de libros y un centenar de puestos de venta delante de las librerías, donde habrá hasta 214 mesas de firmas de autores nacionales e internacionales. El primer Sant Jordi de los siete distritos llega al Eixample―con numerosos puntos de venta en la plaza de la Universitat y el paseo de Sant Joan―, a Les Corts y a Sant Martí, pasando por la plaza de Orfilia en Sant Andreu, por la plaza mayor de Sarrià, y culmina su trayectoria en el espacio frente a la famosa biblioteca García Márquez, en la Verneda.

El actor británico, cómico y escritor de literatura juvenil David Walliams ―conocido por su papel en Little Britain― es el responsable de leer el pregón que da comienzo al Sant Jordi más internacional: el argentino Hernán Díaz― premio Pulitzer por su novela Fortuna―, la escritora coreana Won-Pyung Sohn―autora de Almendra― o el uruguayo Pablo Vierci ―padre de La sociedad de la nieve, el libro que inspiró la película de Bayona― forman parte de la decena de autores extranjeros que este martes firmarán ejemplares al público.

Venta de libros en una céntrica librería de la capital catalana el fin de semana previo a Sant Jordi.
Venta de libros en una céntrica librería de la capital catalana el fin de semana previo a Sant Jordi. Albert Garcia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puertas abiertas de edificios emblemáticos

El Día del Libro alcanza todos los rincones de Barcelona y muchos de sus edificios emblemáticos se suman a la festividad: el Palau de la Generalitat, la Biblioteca de Catalunya en el Raval, el Institut d’Estudis Catalans, y el Palau Güell harán jornadas de puertas abiertas y ofrecerán visitas guiadas gratuitas a los ciudadanos. Algunos museos no han querido perderse el evento cultural y sacan a relucir sus colecciones permanentes y muestras temporales de manera gratuita. Es el caso del Museo de Historia de Cataluña (desde las 10.00 y hasta las 14.30) y el Museo de Arqueología.

El Recinto Modernista Sant Pau se inclina por una apuesta más especial: desde las 9.30 y hasta las 18.30, ofrecerá conciertos, jams sessions, lecturas de libros y una actividad interactiva para descubrir la leyenda de Sant Jordi en los entresijos del antiguo hospital (las entradas deberán reservarse previamente en su web). En esta línea, el Pabellón Mies van der Rohe invita a pasear por su recinto y a entrar en sus puestos de libros―con descuentos de hasta el 10%― y el Ateneu Barcelonès abre las puertas de su sede en el Palau Savassona, de la Biblioteca modernista y del jardín donde se llevará a cabo la lectura en voz alta de grandes autores catalanes actuales como el Rector de Vallfogona, Josep Vallverdú y Maria Mercè Marçal.

En este día especial, la Fundación Photographic Social Vision descubre su sede de La Villa Legre para la segunda edición de la feria de fotolibros, con la fotoperiodista vasca Isabel Azkarate y el fotógrafo Quim Vives firmando sus libros con la foto fija de la película La Sociedad de la Nieve y Saben aquell, el biopic sobre el humorista Eugenio, junto a su protagonista, David Verdaguer.

Sant Jordi musical en la Damm

Sant Jordi no se limita a las letras, prueba de ello es el repertorio musical en directo que un año más ofrece la Antigua Fábrica de Estrella Damm: Figa Flawas, Scorpio, La Fumiga, 31FAM, Flashy Ice Cream, Els Amics del Arts, Ariox, Lildami o Triquell son algunos de los 22 artistas que desde el mediodía y hasta las 21.00 horas actuarán en los cuatro espacios del recinto. Entre los conciertos, muchos artistas y bandas se suman a la tendencia del día y bajarán del escenario para firmar sus álbumes. Durante los conciertos y actividades del recinto, los asistentes contarán con una propuesta gastronómica a cargo de food trucks locales con opciones de proximidad como las milanesas de Chalito, las hamburguesas de Fileteando, o los frankfurts y bratwursts de Onze Frankfurts. Después de comprar una rosa en el market de The Store Team, los más dulces podrán acercarse a disfrutar de crêpes y galettes bretonas de María Una Crep.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_