_
_
_
_

Sol y librerías activas en el fin de semana previo a un Sant Jordi que se prevé récord en Barcelona

Ramon Gener, Gabriel García Márquez, Eva Baltasar y Alicia Gimenez Bartlett lideran los ránkings de vendas la semana anterior de la jornada

Una imagen este domingo de una céntrica librería en Barcelona.
Una imagen este domingo de una céntrica librería en Barcelona.Albert Garcia

Un fin de semana con tiempo a favor, actividades, firmas y librerías activas, anticipa una jornada de Sant Jordi multitudinaria este martes. Durante la el primer Sant Jordi que cae en día laboral desde la pandemia, habrá en Barcelona 214 firmas de escritores, y se volverá a batir récord de paradas de libros: se preveen 336, 16 más que el año pasado, además de otras 100 delante de librerías, que ya se han podido ver activas durante el fin de semana.

Una de las noticias del año es la recuperación de las paradas de libros en las Ramblas, un lugar emblemático de esta fiesta, que pasan a formar parte de la zona profesional de paradas. Por primera vez, la Cambra del Llibre cobra una cuota (entre 96,8 y 387,2 euros, dependiendo del espacio que se ocupe) a las librerías y editoriales que quieran poner su parada en sus espacios reservados, que este año se expanden y ocuparán doce puntos en siete distritos de la ciudad. La intención de la Cambra del Llibre es descentralizar y evitar las conglomeraciones que se han visto durante los últimos años en el centro de la ciudad.

Pero la fórmula del copago ha generado debate durante las últimas semanas, en primer lugar porque la mayoría de librerías agremiadas se enteraron de la medida en la prensa, hecho que llevó al Gremi de Llibreters a disculparse. Por otra parte, más de cien entidades firmaron un manifiesto en contra de la “privatización” de una fiesta considerada popular. El objetivo de la medida, aseguraba la Cambra del Llibre, es cubrir los gastos de electricidad y seguridad que genera la jornada: Se estima que con el modelo del copago se recaptarán entre 43.000 y 45.000 euros, menos del 20% del coste total de la Diada.

Una lectora hojea un libro este domingo en una céntrica librería de Barcelona, el fin de semana previo a la diada de Sant Jordi.
Una lectora hojea un libro este domingo en una céntrica librería de Barcelona, el fin de semana previo a la diada de Sant Jordi. Albert Garcia

En un fin de semana agitado, las librerías y bibliotecas ya han empezado su programación cultural dedicada a Sant Jordi con firmas y encuentros. Algunos de los escritores imprescindibles del año se han encontrado en las bibliotecas de la ciudad invitados por el Ayuntamiento en el ciclo ‘Diàlegs de Sant Jordi’. Y este lunes 22 de abril, se celebra el pregón oficial, este año a cargo del inglés David Walliams, actor y escritor de literatura juvenil.

Otra de las novedades más comentadas de este Sant Jordi es que no habrá lista de libros más vendidos el mismo día. El Gremi de Llibreters ha anunciado esta semana que el mismo día de Sant Jordi publicará una lista de “tendencias” (y no un ránking) de vendas. La lista definitiva no se publicará hasta el día 29 de abril. El objetivo de esta decisión es evitar polémicas como la del año pasado, cuando los títulos que anunciaron la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters el mismo día 23 fueron sustituidos al cabo de unos días con el recuento final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el ránking semanal de vendas de LibriData que publica el Gremi d’Editors de Catalunya, las novelas más vendidas la semana del 8 de abril en catalán son Història d’un piano (Columna) de Ramon Gener y Ocàs i fascinació (Club Editor) d’Eva Baltasar. En no-ficción, Quim Monzó lidera la lista con la selección de artículos Ments preclares (La Vanguardia), seguido de Cremo! (Columna) de Maria Nicolau. En narrativa castellana, los más vendidos de la semana fueron En agosto nos vemos (Random House), la novela póstuma de Gabriel García Márquez y La mujer fugitiva, de Alicia Gimenez Bartlett (Destino), y en no-ficción fueron Recupera tu mente, reconquista tu vida, de Marian Rojas Estapé (Espasa) y La llamada, de Leila Guerriero (Anagrama). En narrativa estrangera lideran las listas en catalán y castellano Joël Dicker con Un animal salvaje (La Campana / Alfaguara).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_