_
_
_
_
_

Tecnología y artesanía se fusionan en la 080 Barcelona Fashion

Del 9 al 12 de abril de la semana de la moda de Barcelona convierte el Recinto Modernista Sant Pau en epicentro de la creación digital y el arte del siglo XXI

080 Barcelona Fashion
Desfile de Justicia Ruano en la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion.080
Amparo Pérez

La innovación y creación digital tiñen los cristales del escaparate de la 080 Barcelona Fashion que vuelve al Recinto Modernista Sant Pau para celebrar su edición número 33. Desde este martes y hasta el viernes, marcas de moda consolidadas―como Custo Barcelona, Simorra, Lola Casademunt by Maite― y firmas emergentes― Avec Amour o The Label Edition―desfilarán por las instalaciones de una edición marcada por el debut de Hoss Intropia y los “pasaportes” de ropa del colombiano Velásquez, que indican los detalles y procedencia de cada prenda. El vínculo entre tecnología y moda en físico culminará en 080 Aesthetics, una exposición comisionada por el estudio creativo Misato Kindness, que reúne la obra de distintos artistas internacionales vinculados a la moda. La muestra estará abierta al público en el Pabellón de la Purísima, concebida para ser un punto de encuentro para artistas de diversas disciplinas.

El área ‘080 Aesthetics’ descubre a los visitantes las últimas tendencias del arte digital y la moda, a través de un viaje por diferentes estéticas y narrativas con tecnología 3D. Alrededor de la exposición de Misato Kidness, el martes a las 14.00 hora Escorpion será la primera de las 24 firmas invitadas a desfilar. Son 404 Studio, Avec Amour, Bielo, Cuenta Spain, Dominnico, Eñaut, Free Form Style, Ga Gó Ó Studio, Guillermo Justicia, Habey Club, Hoss Intropia, Jnorig, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt By Maite, Martin Across, Menchen Tomas, Simorra, Sita Murt, The Label Edition, Txell Miras y Velásquez. El viernes a las 20.30 horas, Custo Dalmau pondrá el broche a la semana de la moda catalana con Object of Desire.

La moda del siglo XXI protagoniza la firma Velásquez, “orgullosamente colombiana”. Después de debutar el año pasado con una colección cápsula de marcado carácter futurista, su diseñador Mateo Velásquez vuelve a cuestionar la moda masculina con su mirada queer en Barequero, Sustantivo. La colección plasma en colores pálidos y polvorientos mezclados con el tono metalizado del oro, la cultura, las dificultades y las celebraciones de un pueblo de mineros artesanales donde tiene sus raíces Velásquez. “Lo innovador es compatible con la puesta en valor de la moda manual y artesanal”, asegura el diseñador. La colección incorpora en sus prendas un pasaporte digital NFC, con un código QR que ofrece al usuario un “mapa de rastreo de la prenda”, mostrándole cuáles son sus materiales, de dónde vienen los tejidos o quién los ha fabricado, una forma de “utilizar la tecnología para contar la historia de una pieza”, celebra Velásquez.

Artesanía y calidad

Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson fundaron en 2019 la marca barcelonesa The Label Edition, que tiene ADN digital desde sus inicios: “Despegamos con el Covid-19, la situación nos obligó a constituirnos como una firma exclusivamente online”, puntualiza Von Siebenthal. Desde entonces, The Label Edition se ha mantenido fiel a la “ropa de fantasía pero llevable” que aparece en sus colecciones web. Tras su debut en el formato digital, la firma vuelve a la 080 con Upholding, una colección con la que “suben” la calidad de sus tejidos y materiales reciclados que marcará el viraje de la marca a lo presencial. “Después de la pandemia las tendencias de consumo se inclinan al contacto físico, la gente quiere tocar y sentir las prendas y nosotros tenemos que adaptarnos. Ya tenemos puntos de venta físicos en Francia, Italia, EE UU”, cuenta Von Siebenthal.

La generación Z tampoco abandona el lado artesanal y tradicional de la moda. “Utilizamos programas que agilizan el diseño, para todo lo demás somos bastante tradicionales. Nos gusta tocar las telas, poner papelitos por todas partes y mezclar con nuestras manos texturas y formas nuevas”, reconoce Daniel De Villanueva fundador, junto a María Undo, de la firma valenciana Avec Amour (2022). Para ellos volver a la 080 es una oportunidad enorme para llegar a un amplio abanico de personas, “y el formato presencial permite ver las telas en movimiento y descubrir cómo se adaptan a los cuerpos”, añade. Avec Amour quiere que todas sus colecciones guarden “coherencia narrativa” y en esta 080 presenta Cannot Beach, “una mirada nostálgica y melancólica a aquello que fue y no pudo ser”, de la mano de uniformes deportivos antiguos, plisados, rayas, bombers y pantalones de traje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_