The Label Edition viste el espacio de EL PAÍS en Arco con un conjunto de su detallista fondo de armario
La directora creativa Véronique Vaillant von Siebenthal define la joven pero exitosa firma como “femenina, elegante y sensual”
Cuando Véronique Vaillant von Siebenthal, directora creativa de The Label Edition, recibió la propuesta de crear el vestuario para el estand de EL PAÍS en Arco pensó que nunca había hecho uniformes, cuenta en su estudio de Barcelona. Pero fascinada por esta feria de arte tuvo claro que quería colaborar, aprovechar la oportunidad de ser un poco parte. Y no le costó mucho dar con un diseño acertado porque precisamente los ases de su baraja son las camisas y los conjuntos. Así que fue fácil dar con una buena apuesta, la que vestirán las personas que atenderán este año el espacio de EL PAÍS en Arco, la feria de arte contemporáneo que se inauguró este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
En The Label Edition, donde la atemporalidad, la calidad y los detalles marcan la diferencia, la vestimenta elegida ha sido una versión de su traje chaqueta, en tejido de pana y color azul petróleo. Como una de las máximas de la firma es la comodidad, hay dos versiones para ajustarse a diferentes cuerpos. La chaqueta puede ser una americana oversize desestructurada, con doble botonadura, con hombros acolchados y botones de nácar, o una chaqueta torera, con hombreras, solapas a juego y bolsillo en el pecho.
Lo mismo pasa con las blusas escogidas. De blanco inmaculado, un diseño es con lazo al cuello (aunque independiente) que se puede ajustar a modo de corbata o lazada; mientras que la segunda opción es la camisa Gatsby, de mangas abullonadas, frente plisado y botones de nácar. Es curioso como estas prendas, pensadas originariamente para la mujer, han acabado convirtiéndose en piezas para ambos géneros, que las compran indistintamente. Una muestra que las costuras del género se van diluyendo.
“Nos están abriendo la puerta a otro público”, cuenta Vaillant von Siebenthal en referencia a estos clásicos mientras observa en el estudio cómo el estilista juega a combinar las nuevas prendas. “Hacer una firma de calidad, atemporal y más sostenible, que cree fondo de armario, primando los detalles, en especial los botones” es lo que pretendía cuando se asoció con Laura Johansson para dar forma a The Label Edition, que empezó a vender a principios de 2019, con sus dos impulsoras procedentes de otros sectores. Precisamente, Vaillant von Siebenthal cree que fue este bagaje y una buena agenda de contactos —en parte acumulada en sus anteriores años trabajando en comunicación y marketing en el sector del lujo— lo que le permitió dar el salto a la moda con garantías. “La madurez me ha ayudado y también la experiencia previa”. Ya el primer año pudieron organizar un evento en Nueva York con el diseñador de calzado Manolo Blahnik que sirvió de onda expansiva para darse a conocer en este mundo.
La pandemia fue un batacazo porque el lanzamiento había sido buenísimo, pero a la vez, al no tener stock acumulado porque desde el principio apostaron por colecciones cápsula atemporales, pudieron bajar el loco ritmo repentino y poner el foco en los siguientes pasos. “Lo que parecía un abismo sirvió para reforzar nuestro modelo y ajustar cosas”, recuerda ahora la directora creativa, que amó la moda desde pequeña, cuando se divertía con los vestidos de su abuela y su inmensa caja de botones —de ahí su obsesión con estas piezas—. “Me pregunté qué tipo de ropa podía hacer en esa situación”, cuando todo el mundo estaba encerrado en casa y el virus del covid acababa con cenas, fiestas y eventos sociales. La respuesta estuvo en los deadstocks [telas muertas que no han llegado a la producción final] y en los estampados de flores. “Empezamos a hacer total looks de flores, coloridos y alegres, rebuscando telas desechadas”, recuerda, y tuvieron la suerte de que una de sus blusas salió en Vogue París. A partir de allí no pararon el ritmo, evidente en el estudio, donde han llegado varias modelos para hacer de figurines.
En ese momento solo vendían online y reforzaron su e-commerce ante la demanda. Actualmente, venden sobre todo a países europeos, con Francia, Alemania o Bélgica como mercados donde están más presentes; en Estados Unidos y en China, sobre todo en Hong Kong. Al volver cierta normalidad desfilaron en la primera pasarela digital que creó la 080 Barcelona Fashion, y siguen acudiendo allí como plataforma para visualizarse. “Barcelona es la mejor ciudad de Europa”, enfatiza, una ciudad que le da “energía, creatividad y libertad”.
Con el tiempo y el éxito que han tenido han creado colecciones para algunas tiendas de moda seleccionadas, como la francesa Le Bon Marché o la española Auka. Próximamente, también estarán en la plataforma Net-a-Porter. Pero las novedades llegan primero a su propia tienda online. A Vaillant von Siebenthal le gusta presumir de una marca “femenina, elegante y sensual” que prima la comodidad de la mujer y de su colección de piezas residentes, que se reversionan con nuevos tejidos, estampados o detalles, pero que son un buen fondo de armario al que siempre volver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.