_
_
_
_
_

El Cercle d’Economia defiende la amnistía para el ‘procés’ pero la condiciona a la renuncia de la unilateralidad

Garamendi (CEOE) reitera su rechazo a una ley de amnistía

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, en una imagen junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Andreu Dalmau (EFE)
El País

El Cercle d’Economia se ha posicionado públicamente en el debate que genera la posibilidad de amnistiar a los afectados por causas vinculadas al procés y al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La entidad, influyente altavoz de la clase empresarial catalana, aboga por dar apoyo al carpetazo judicial para los encausados por el desafío separatista. “El Cercle d’Economia considera urgente iniciar un nuevo ciclo político”, recoge una nota de opinión que se hace pública este jueves. Lo condiciona a que los independentistas hagan una enmienda a su estrategia de confrontación: “Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha insistido este jueves en su rechazo a una posible amnistía al ser preguntado por lo dicho desde El Cercle d’Economia. “Yo he dicho con total claridad que nosotros no consideramos la palabra amnistía y que no estamos de acuerdo, lo he dicho clarísimo”, ha señalado Garamendi en el Palacio de Congresos de Granada, que acoge este jueves el XXII Congreso de Directivos CEDE.

El análisis del Cercle, liderado por el exbanquero Jaume Guardiola y una junta formada por empresarios, directivos y académicos, señala que “tras una etapa convulsa, la situación política en Cataluña ha mejorado durante los últimos tiempos”. El texto pone énfasis en que “ni el pasado ni sus protagonistas pueden ser una losa colectiva”. La reflexión aboga por la conveniencia de dejar atrás el poso de bronca ciudadana que supuso el procés, y supone un dardo contra aquellos que la fomentaron. El mensaje se hace público en un momento en que se ha reactivado el debate sobre la posibilidad que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont puedan volver al primer plano de la política, si se da una amnistía que los rehabilite.

A parecer de la asociación, que se define como “cívica” y defiende contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de “opinión independiente”, impulsar la amnistía posibilita seguir en la senda del reencuentro: “Creemos que avanzar en esa dirección, suturar juntos todas las heridas y evitar así la radicalización de posiciones en el conjunto del país creará las condiciones para enfrentarnos colectivamente a los grandes retos planteados”. No es nuevo que el Cercle tome partido abiertamente por temas políticos que generan controversia social: “En 2021 nos posicionamos a favor de los indultos, que sin duda ayudaron a mejorar el ambiente político y contribuyeron a la paz social. Hoy, como entonces, seguimos estando a favor de medidas legislativas que contribuyan a pasar página a unos hechos que nunca debieron haberse producido. Ahora ya no es el momento de señalar culpables”.

El Cercle razona que la fórmula legal que se encuentre para articular la amnistía debe ofrecer “la máxima seguridad” de que después no será revocada por el Tribunal Constitucional. “Legislar mal podría provocar los efectos contrarios a los deseados”, advierte el comunicado. El encaje territorial de Cataluña en España no es un tema que esté resuelto, analizan los empresarios: “A pesar de que los partidos independentistas catalanes obtuvieron un muy mal resultado, la cuestión del encaje de Cataluña y, con él, la redefinición del modelo territorial de España centraliza una vez más el debate político, como lo ha venido haciendo en los últimos veinte años”. El manifiesto de la entidad subraya que este es un asunto espinoso, y llama a no pasar sobre él de puntillas, ni que sea desde la oposición. También piden que se tenga en cuenta la propuesta que eventualmente pueda aportar el PP. “Los dos grandes partidos mayoritarios (PP y PSOE) deberían ser capaces de poner sobre la mesa una gran propuesta de pacto territorial”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_