_
_
_
_
_

Romper el techo de cristal en el mundo de la ciencia: #100tífiques da visibilidad a las investigadoras en las escuelas catalanas

Giulia Lo Gerfo, científica del Instituto de Ciencias Fotónicas, en su charla en el centro Elisabets del Raval de Barcelona: “Nunca pensé que por haber más hombres no podía hacerlo”

Giulia Lo Gerfo, estudiante de doctorado en el ICFO de Castelldefels, ha participado en una charla informativa de #100tífiques con alumnos de sexto del Institut Escola Elisabets del barrio del Raval de Barcelona.
Giulia Lo Gerfo, estudiante de doctorado en el ICFO de Castelldefels, ha participado en una charla informativa de #100tífiques con alumnos de sexto del Institut Escola Elisabets del barrio del Raval de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Los alumnos de sexto de primaria escuchan con atención a la científica que este viernes ha venido a visitarles en su clase, en la Escuela Instituto Elisabets, un centro público del barrio del Raval de Barcelona. Ella es Giulia Lo Gerfo, estudiante de doctorado en física en el ICFO, el Instituto de Ciencias Fotónicas y, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este sábado, participa en la quinta edición de #100tífiques. La investigadora fue la única mujer de su clase en la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde se graduó en química física: “Las niñas tienen más miedo a preguntar. No es fácil cambiar eso sin profesores que intenten superar estas dificultades”.

El evento #100tífiques, organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), tiene como objetivo romper los estereotipos que alejan a las niñas de las carreras técnicas. Un total de 573 investigadoras visitaron este viernes escuelas de toda Cataluña para explicar su trabajo a más de 40.000 alumnos de entre 11 y 13 años. Eman, Jewel y Kayla estudian sexto de primara en el IE Elisabets. Las tres coinciden en que no son las que más participan en clase. Jewel añade que le gusta intervenir, pero que a veces “le da vergüenza” por miedo a no hacer una buena pregunta. Quiere ser dentista, pero como sus compañeras, también disfruta de los proyectos de robótica y Lego automatizado que hacen para las asignaturas de ciencias.

Lo Gerfo quiso demostrar en su charla, entre risas y juegos participativos, que las investigadoras son personas corrientes, con intereses parecidos a los de los alumnos. Maria José, docente y tutora de la clase, explica que este tipo de iniciativas evitan un sentimiento de desmotivación que hace unos años era muy común en sus estudiantes de la escuela del distrito de Ciutat Vella. Mientras está ajetreada durante la hora del recreo, la profesora explica que quiere demostrarles, mediante referentes, que es posible estudiar en la universidad: “Hay ayudas económicas para acceder a estudios superiores. Se tienen que esforzar más porque no tienen el privilegio que otras personas pueden tener”. La tutora añade que antes sus alumnas no se planteaban hacer bachillerato, y que ahora “buscan profesiones diferentes de las que ven en casa, que normalmente están relacionadas con la hostelería o el comercio”.

“Nunca pensé que por haber más hombres no podía hacerlo”. Giulia Lo Gerfo habla de superar el miedo que se inculca a las mujeres para evitar que participen en público, se apunten a becas o persigan una profesión, especialmente las carreras técnicas. En ICFO -donde trabaja- buscan la paridad, pero durante su época de estudiante en la Scuola Normale Superiore de Pisa, se sentía intimidada por ser la única mujer. Según el informe de la FCRI El Estado de la Ciencia en Cataluña (2022), solo el 24% de las plazas de investigador principal y profesor titular en las universidades están ocupadas por mujeres. A nivel internacional, la revista Science publicó en 2017 un estudio que demostraba que los estereotipos de género en la ciencia aparecían en la escuela: las niñas se empezaban a considerar menos brillantes que los niños a partir de los seis años.

#100tífiques se define como un evento reivindicativo que quiere evitar esta brecha de género entre las vocaciones científicas. El acto central de esta quinta edición, a cargo de tres investigadoras, ha consistido en una charla sobre mujeres astronautas en la Universidad de Lleida y han asistido 300 alumnos del Instituto Joan Oró Lleida. La jornada se integra en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero. Las actividades en las escuelas se han llevado a cabo un día antes para que coincidieran con el horario escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_