Cinco detenidos, entre ellos un exedil socialista de Sevilla, por irregularidades en la venta de una parcela municipal
La esposa del exconcejal Rafael Pineda, también arrestada, compró el terreno por 1,7 millones y lo vendió por 3,9 solo cinco meses después, según los informes de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido este martes en Sevilla a cinco personas, entre ellas el exedil socialista Rafael Pineda y su esposa, por su implicación en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la venta de una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados, según fuentes de la investigación.
La propiedad se arrendó en 2017, cuando era alcalde de la capital el socialista Juan Espadas, y se vendió en 2024, durante la alcaldía del popular José Luis Sanz. La alquiló y luego compró una sociedad a nombre de la esposa de Pineda. La venta se hizo por 1,7 millones; apenas cinco meses después, la revendió por 3,9 millones, según los informes de los investigadores.
El caso, en el que se investigan delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, está en manos del Juzgado Número 10 de Sevilla. Además de los detenidos, cuatro en Sevilla y uno en Málaga, hay varios investigados no arrestados, entre ellos el alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE).
La revelación de esta investigación policial, en manos de la Unidad Central Operativa (UCO), hizo que Rafael Pineda dimitiera el pasado septiembre como jefe de gabinete del delegado de Gobierno en Andalucía. Pineda fue concejal de medioambiente en el Ayuntamiento de Sevilla y gerente de la empresa Lipassam, dedicada a la limpieza pública, en 2007, durante la alcaldía del socialista Alfredo Sánchez Montesirín.
La operación urbanística que investiga la Guardia Civil es la enajenación de la parcela de El Higuerón, situada en Pino Montano Norte, un barrio residencial de la capital situado al norte de la autovía de circunvalación SE-30 y que era propiedad de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa. El terreno está destinado a la prestación de servicios, como comercio, administración y ocio.
El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Sevilla abrió una investigación interna y suspendió de empleo a un trabajador de la empresa municipal de la vivienda tras tener acceso a un informe de la UCO sobre este caso en el que se indicaba que el empleado formaba parte, presuntamente, de un proceso para declarar desierta la venta de esta parcela y que había cobrado, según el informe de la Guardia Civil, “más de 78.000 euros” en su condición de personal responsable de esta empresa municipal". La empresa municipal conoció su implicación tras personarse en la investigación judicial el pasado octubre, cuando se levantó el secreto judicial, y tuvieron acceso al sumario.
El informe de la UCO señala que la parcela de Pino Montano se quedó “numerosos años desierta” durante la época del exalcalde Juan Espadas (PSOE). Los intentos por arrendarla se remontan a 2017, según el actual concejal sevillano de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), pero resultó difícil arrendarla porque el precio era “alto”.
El actual equipo de Gobierno de Sevilla, del PP, vio el “lastre” que suponía esa parcela, según explicó el mismo concejal de urbanismo, e hizo una tasación para venderla que “bajaba” el precio. “Nos dan una tasación de 1,8 millones y estos inquilinos que la compran [la sociedad de la esposa del concejal Pineda], la venden cinco meses después por casi cuatro millones de euros, que es lo sospechoso”, detalló el edil De la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































