Una mujer y su hija de 12 años, asesinadas en su casa en Castellón
La Guardia Civil investiga la muerte violenta de ambas en Xilxes tras el hallazgo de los dos cuerpos por la expareja y padre de la menor

La Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer, de 47 años, y su hija, una niña de 12 años de edad, en una casa del municipio de Xilxes (Castellón, 3.000 habitantes) tras el hallazgo este martes por la tarde de los dos cuerpos en su vivienda, según ha confirmado fuentes de la Guardia Civil a EL PAÍS.
Tras recibir el aviso de un posible doble crimen, una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil han acudido con urgencia al lugar, concretamente a una vivienda situada justo en frente del retén de la Policía Local de la localidad castellonense, ubicado en los bajos del mismo edificio del Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Ismael Minguet, ha confirmado que ha sido la expareja de la mujer, María José, y padre de Noemí, la menor, el que ha avisado del crimen tras bajar a la calle.
El hombre, que está siendo interrogado en el retén de la policía local, tenía una orden de alejamiento de ambas. Fuentes de la investigación han informado de que la mujer y la niña estaban inscritas en el sistema VioGén. Hace solo unos días se le hizo una valoración a la madre sobre la situación y se apreció “riesgo medio”. Además, el marido tenía una orden de alejamiento a 300 metros hasta 2027, según las mismas fuentes, que han indicado que de momento el esposo no ha sido detenido.
Los primeros agentes que han llegado a la escena del crimen han necesitado la ayuda de un intérprete de lenguaje de signos para comunicarse con el marido y padre de la menor debido a su discapacidad auditiva, que también sufrían las dos víctimas. Ha sido precisamente la pareja quien ha descubierto los dos cuerpos sin vida en la casa y ha salido a la calle pidiendo auxilio, según la primera versión de los hechos. La pareja, que estaba separada, no tenía más hijos. No vivían juntos desde hace un año, según ha señalado una familiar directa a este periódico.
Conocidos de la pareja explican que el pasado domingo vieron a las dos víctimas con vida aunque ayer lunes la menor no fue al colegio. No se descarta ninguna hipótesis. Se investiga si el hombre recibió una foto por WhatsApp de su exmujer y su hija muertas, según ha asegurado él mismo, lo que habría provocado que fuera al domicilio de Xilxes, donde no vive desde hace un tiempo, o si se trata de un intento de buscarse una coartada. El hombre había sido denunciado por la víctima por sus malos tratos.
“La mujer y la niña son una familia muy arraigada en el pueblo”, ha dicho el alcalde de la localidad, que ha acudido al lugar de los hechos, sobre la madre y la hija fallecidas. “La Guardia Civil está investigando en estos momentos. Lo siento pero no puedo decir más. No está claro el motivo ni lo que ha pasado”, ha reiterado el primer edil. La jueza ha acudido al lugar de los hechos para proceder al levantamiento de los cadáveres. Y el alcalde ha convocado para mañana miércoles un minuto de silencio y ha decretado tres días de luto.
Un grupo de familiares de las víctimas mortales se ha concentrado junto al cordón policial que impide el paso a la calle donde su ubica la vivienda y el retén policial. Los allegados piden respeto y han declinado hablar con los numeroso periodistas que han acudido al casco histórico de Xilxes, separado un kilómetro del núcleo de la playa.
El crimen se produce justo un día después de que una dentista jubilado de 71 años apuñalara presuntamente a su expareja, una mujer de 64 que trabajaba de enfermera, en el Centro de Salud de la localidad castellonense de Benicàssim, a unos 30 kilómetros de Xilxes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































