_
_
_
_
_

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat: “Tendremos mil millones más de presupuesto. A diferencia de Madrid, aquí pretendemos potenciar la salud pública”

El responsable sanitario cuestiona la actitud de Junts tras salir del Govern, se compromete a internalizar el servicio del 061 y a destinar el 25% de sus cuentas a atención primaria “en un periodo de dos o tres años”

El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, posa en la entrada del Departamento tras la entrevista.
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, posa en la entrada del Departamento tras la entrevista.Albert Garcia
Bernat Coll

Manel Balcells (Ripoll, 64 años) quiere que su etapa en el Departamento de Salud de la Generalitat se recuerde “porque se concretan cosas”. El republicano, que sustituye a Josep Maria Argimon en el cargo, necesita que el Parlament apruebe unos presupuestos que inyectarán “más de mil millones” a Salud y confía en la luz verde de Junts. “Sería un cierto maltrato a la ciudadanía si no aprueban los presupuestos que ellos trabajaron”, advierte. El aumento presupuestario, dice, “marca la diferencia con otros territorios del Estado” y señala a Madrid: “Aquí queremos internalizar servicios”.

Pregunta. ¿Le sorprendió la afluencia en la manifestación de Madrid?

Respuesta. No. La situación sanitaria está tan deteriorada que lo que me sorprende es que la gente de Madrid vote lo que vota.

P. ¿En qué se diferencia Madrid y Cataluña?

R. Son caminos totalmente diferentes. Los planteamientos que tienen en Madrid sobre la privatización y la situación sanitaria no tienen nada que ver con Cataluña porque aquí pretendemos internalizar servicios y potenciar la salud pública.

P. ¿Teme que en Cataluña se reproduzca ese sentimiento de hartazgo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los profesionales están cansados e históricamente mal tratados. Es necesario mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales. Pero no creo que aquí sea reproducible la situación de Madrid.

P. ¿En qué quiere diferenciarse de la primera etapa del departamento de Salud?

R. En que pasen y se concreten cosas. En el cambio de modelo y en las mejoras.

P. ¿Se concretó poco?

R. No lo sé. A mí me gustaría que mi periodo sirva de algo. Valoro muy positivamente todo lo que se ha hecho hasta ahora pero cada uno marca una velocidad propia. Es necesario que abordemos problemas que llevan mucho tiempo atascados y que deben resolverse.

P. Usted habla del cambio de modelo de organización.

R. La ciudadanía se va haciendo cada vez más mayor y muchos profesionales se jubilarán. Necesitamos replantearnos el rol de los profesionales para adecuarnos a las necesidades.

P. ¿De qué roles habla?

R. De enfermería, de los administrativos y de los mismos médicos de primaria. Estos tienen que hacer menos trabajo burocrático con la ayuda de un asistente sanitario. También enfermería debe desarrollar más sus capacidades y asumir más peso, como las técnicas auxiliares. Vamos cambiando la forma de funcionar.

P. Esto implica que los niveles salariales deben subir.

R. Deberían. Algunas reivindicaciones salariales podrían cumplirse en 2023.

P. Parte del sector médico pidió su dimisión tras decir en el Parlament que la longitudinalidad [la relación duradera entre el médico y su paciente] era un paradigma anticuado.

R. No me debí expresar bien o no se entendió. La actuación longitudinal ha sido y es un tema esencial. Pero en la relación médico-enfermo hay momentos en que la atención domiciliaria requiere un seguimiento de un equipo, que puede ser de enfermería, que también tiene este efecto longitudinal. No tiene por qué ser necesariamente el médico de cabecera, pero este puede intervenir en cualquier incidencia.

P. ¿Descarta al 100% externalizar este servicio domiciliario?

R. Del todo. Yo quiero internalizar servicios, como el 061: ahora existe una licitación de un contrato de 2+2 [dos años de duración más dos revisables] que podemos reducir a 1+1 y revisarlo.

P. ¿Eliminará el contrato?

R. Sí, lo haré tras el primer año; y si pudiera lo haría hoy mismo, pero no tiene sentido perder el dinero de la licitación.

El consejero de Sanidad, Manel Balcells, durante la entrevista.
El consejero de Sanidad, Manel Balcells, durante la entrevista.Albert Garcia

P. ¿Qué compromisos deberían haberse cumplido antes?

R. En Comú Podem nos reclama alcanzar el 25% del presupuesto para la Atención Primaria. Estoy de acuerdo y lo vamos a hacer de forma gradual, para conseguirlo en dos o tres años.

P. Para alcanzar este 25% se requieren mil millones más solo a esta carpeta. [El Departamento destina un 17% (1.885 millones) de los 11.300 de su presupuesto a atención primaria].

R. Tenemos que revisar la forma en que contamos este 25%. Si entra o no la farmacia [donde se destinan actualmente 1.200 millones] los cálculos cambian.

P. ¿Qué presupuesto requiere el Departamento?

R. El que está previsto para el 2023 sería ideal porque tendremos mil millones más para Salud. Con estas cifras consolidaríamos los fondos covid: es muy importante porque diferencia nuestro planteamiento de potenciar el sistema de salud público respecto a lo que ocurre en otros territorios del Estado, como en Madrid.

P. ¿La prioridad es aumentar los salarios?

R. Se están negociando los convenios y es vital para mejorar unas situaciones que claman al cielo.

P. ¿El copago es una opción para equilibrar las cuentas?

R. Ni se plantea.

P. ¿Con la crisis económica, llegarán los recortes?

R. En este 2023 no tiene que haber de ninguna manera. No me planteo los recortes. Pero si tuviésemos capacidad recaudatoria y la posibilidad de gestionar nuestros recursos no tendríamos ninguno de estos problemas.

P. Qué hará si finalmente no logra los 376 millones urgentes debido al bloqueo parlamentario?

R. Estamos seguros de que los entes responsables con la salud de los ciudadanos permitirán esta transferencia de crédito para unos tratamientos que ya se han realizado. Sin este dinero se dificulta mucho el trabajo de los centros sanitarios poniendo en riesgo tratamientos e intervenciones.

P. ¿Qué pasaría si no se llega a un acuerdo con los presupuestos?

R. No tendríamos los instrumentos para desarrollar nuestro programa. Se puede sobrevivir con las cuentas prorrogadas, pero es más complicado.

P. ¿Quién debe ser el socio prioritario?

R. Las negociaciones las llevan muy bien desde Economía y el presidente. No entro aquí.

P. ¿Pero es necesario ampliar horizontes más allá de Junts para conseguir acuerdos?

R. Lo que es bastante raro es que los presupuestos trabajados con Junts, en un plan de gobierno con Junts, no se aprueben. Sería como un cierto maltrato a la ciudadanía. En todo caso, en quien hay que pensar primero para aprobarlos es en Junts, aunque su actitud es difícil de entender. ERC y Junts eran socios de gobierno y ahora tienen una actitud muy hostil con el país en el medio. Yo estoy aquí para sacar adelante el sistema de salud independientemente de esta pelea absurda que se ha producido. Es una situación extraña porque para alcanzar la independencia necesitamos la mayor amplitud de socios posibles.

P. ¿El Govern tiene que implementar la independencia como sea?

R. El Govern tiene que trabajar para mejorar las condiciones de la población; y este país tendrá la independencia cuando lo decida con un referéndum vinculante.

P. ¿Pactado con el Estado?

R. No se entiende de otra manera.

P. ¿Cree que el gobierno español lo permitirá?

R. Hace cuatro días el gobierno español decía que el delito de sedición era imposible pactarlo. Y ahora este delito no existe. Un día u otro habrá un referéndum de autodeterminación para que podamos decidir nuestro futuro.

P. ¿Cumplirá la legislatura un gobierno con 33 diputados?

R. Espero que sí. El país no merece ni elecciones ni ningún trasiego sino tener unos presupuestos para seguir gobernando.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_