El nuevo consejero de Salud fija 2023 para prohibir fumar en las terrazas de los bares de Cataluña
Manel Balcells admite que la Generalitat estudia sus competencias para restringir también el humo del tabaco en los coches
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha fijado este jueves el año 2023 como el plazo para ejecutar la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, tal y como prevé la nueva normativa catalana contra el tabaquismo. El nuevo responsable sanitario, sin embargo, no ha especificado cuándo entrará en vigor la nueva regulación.
Balcells ha añadido que el Departamento estudia cómo restringir también el uso del tabaco en el interior de los coches en Cataluña, y si la Generalitat dispone de las competencias para ello, una medida que ya contempla la ley antitabaco que está elaborando el Ministerio de Sanidad. “Estamos analizando nuestras posibilidades. Si en el interior de un vehículo hay niños o personas mayores vulnerables es un tema de salud pública y nos compete; si el tema de fumar en el coche es un tema de circulación vial o de peligro de incendio, ya no”, ha ejemplificado.
La comunicación de Balcells se ha realizado en el marco de una visita al CAP Ramon Turró de Barcelona, donde ha anunciado la incorporación de 30 fisioterapeutas en el sistema sanitario, una decisión que da continuidad a la estrategia de su predecesor, Josep Maria Argimon, de sumar nuevos perfiles profesionales a este nivel asistencial. “La atención primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario de Cataluña”, ha remarcado.
La incorporación de estos fisioterapeutas seguirá a lo largo de 2023 hasta que todos los CAP de Catalunya dispongan de al menos un perfil profesional de estas características que se sumarán a los referentes de bienestar emocional, dietistas, nutricionistas e higienistas dentales.
Recelo respecto a la Agencia Estatal de Salud Pública
Balcells también se ha referido al futuro de la Agencia Estatal de Salud Pública, que el Gobierno de España prevé descentralizar, y que ha sido reclamada por una treintena de referentes científicos y sanitarios, entre los que se encuentra la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell; la epidemióloga y presidenta del consejo asesor del Departamento en materia anticovid, Magda Campins; o el director del Centre de Recerca de Economia de la Salut de la UPF, Guillem López Casasnovas. “Si tiene que laminar nuestras competencias, no me interesa”, ha defendido Balcells, refiriéndose a la Agencia de Salud Pública de Catalunya. “Quiero que este órgano sea muy potente, que ya lo es”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.