El nuevo consejero de Salud fija 2023 para prohibir fumar en las terrazas de los bares de Cataluña
Manel Balcells admite que la Generalitat estudia sus competencias para restringir también el humo del tabaco en los coches


El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha fijado este jueves el año 2023 como el plazo para ejecutar la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, tal y como prevé la nueva normativa catalana contra el tabaquismo. El nuevo responsable sanitario, sin embargo, no ha especificado cuándo entrará en vigor la nueva regulación.
Balcells ha añadido que el Departamento estudia cómo restringir también el uso del tabaco en el interior de los coches en Cataluña, y si la Generalitat dispone de las competencias para ello, una medida que ya contempla la ley antitabaco que está elaborando el Ministerio de Sanidad. “Estamos analizando nuestras posibilidades. Si en el interior de un vehículo hay niños o personas mayores vulnerables es un tema de salud pública y nos compete; si el tema de fumar en el coche es un tema de circulación vial o de peligro de incendio, ya no”, ha ejemplificado.
La comunicación de Balcells se ha realizado en el marco de una visita al CAP Ramon Turró de Barcelona, donde ha anunciado la incorporación de 30 fisioterapeutas en el sistema sanitario, una decisión que da continuidad a la estrategia de su predecesor, Josep Maria Argimon, de sumar nuevos perfiles profesionales a este nivel asistencial. “La atención primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario de Cataluña”, ha remarcado.
La incorporación de estos fisioterapeutas seguirá a lo largo de 2023 hasta que todos los CAP de Catalunya dispongan de al menos un perfil profesional de estas características que se sumarán a los referentes de bienestar emocional, dietistas, nutricionistas e higienistas dentales.
Recelo respecto a la Agencia Estatal de Salud Pública
Balcells también se ha referido al futuro de la Agencia Estatal de Salud Pública, que el Gobierno de España prevé descentralizar, y que ha sido reclamada por una treintena de referentes científicos y sanitarios, entre los que se encuentra la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell; la epidemióloga y presidenta del consejo asesor del Departamento en materia anticovid, Magda Campins; o el director del Centre de Recerca de Economia de la Salut de la UPF, Guillem López Casasnovas. “Si tiene que laminar nuestras competencias, no me interesa”, ha defendido Balcells, refiriéndose a la Agencia de Salud Pública de Catalunya. “Quiero que este órgano sea muy potente, que ya lo es”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”






























































