_
_
_
_

Cataluña prohibirá fumar en terrazas de bares, paradas de bus y entornos escolares

El Departamento de Salud ultima una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores

Rodrigo Marinas
Fumar Terrazas Tabaco
Una mujer fumando en una terraza de Barcelona.Alejandro Garcia (EFE)

El Departamento de Salud de la Generalitat está trabajando en una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores, entre ellos entornos de escuelas o terrazas de bares, y a la vez ofrecerá de forma gratuita tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en TV-3, en la que ha admitido que desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado en torno al 23% de la población, por lo que hay que dar “un impulso” desde la administración. En este sentido, Argimon ha detallado que Salud está preparando una normativa para que haya espacios exteriores libres de humo, entre los que ha enumerado los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque no ha concretado las sanciones que habría por incumplimiento.

Esta iniciativa va en la misma línea de trabajo del Plan Integral contra el Tabaquismo, encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad. Argimon ha recordado que estas medidas ya se las había planteado Cataluña para una normativa estatal que aún no ha prosperado: “Ahora lo podemos hacer nosotros ―desde la Generalitat―, perfectamente”, ha considerado.

Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite. Como la incidencia del tabaquismo es mayor entre las personas con menos recursos, Argimon ha explicado que Salud va a ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas más bajas de 18.000 euros, que son unas 600.000 personas en Cataluña. A diferencia de la normativa de los espacios libres de humo, esta medida no tiene que pasar por el Parlament, sino que solo lo debe aprobar el Departamento y se empezará a aplicar en enero.

El Gremio plantea ir a los tribunales

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha calificado esta medida como equivocada e irrespetuosa para el sector, que emplea “a más de 80.000 personas” en la capital catalana. El empresario, en una entrevista en RAC1, ha detallado que “no se ha consensuado” ni con el gremio hostelero “ni con los usuarios de terraza”, sorprendido por el anuncio de la normativa. Pallarols ha asegurado que no descarta llegar a los tribunales: “Hay dudas de que la Administración autonómica tenga las competencias en esta materia”. El Gremio de Restauración ha denunciado en un comunicado que el Gobierno catalán está creando “un problema artificial”. El documento también critica la comparación entre prohibir fumar en espacios de ocio al aire libre como las terrazas con los entornos escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Daniel Pedroche, dueño de una de las terrazas de Rambla de Catalunya, anuncia pérdidas si esta medida entra en vigor. “Tengo, por ejemplo, una escuela de idiomas al lado. Y voy a perder todas las ventas de los alumnos que se toman de tardeo el café con el cigarro”. Pedroche entiende esta medida en “terrazas sin la ventilación correcta, como en un porche con paredes”, pero no en espacios como el suyo, donde hay una amplia distancia entre mesas. “Ningún cliente se ha quejado por un cigarrillo”, asegura.

El 72% de los españoles aprueba que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes y un 28,2% ampliaría la restricción hasta ocho metros alrededor de estas, según la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_