Barcelona prohíbe fumar todo el año en sus playas

El Consistorio levanta la limitación de aforos impuesta durante la pandemia en la zona litoral

Nova Icaria fue una de las playas donde se prohibió fumar el pasado 2021.
Nova Icaria fue una de las playas donde se prohibió fumar el pasado 2021.MASSIMILIANO MINOCRI

Barcelona puso en marcha una prueba piloto el pasado año y prohibió fumar en cuatro playas de la ciudad. El Ayuntamiento que dirige Ada Colau ha dado un paso más este viernes: “Las diez playas de Barcelona serán sin humo todos los días del año”. Así de tajantes se han mostrado los concejales del equipo de gobierno de Colau en la presentación de la temporada de playas. De esta forma, en los cinco kilómetros del litoral barcelonés no se permitirá fumar con el objetivo de crear un entorno saludable y evitar generar tantos residuos.

¿Cómo impedirá fumar el Ayuntamiento a los usuarios de las playas? El Consistorio ha diseñado un plan dividido en dos fases para prohibir fumar en la arena. Entre abril y junio llevarán a cabo una campaña para informar a la ciudadanía y concienciar sobre las ventajas que tendrá en el medio ambiente y la salud tener playas libres de humo y sin colillas de cigarros. A partir de julio entrará en vigor la prohibición (para ello se modificará la ordenanza sobre el usos de las vías y los espacios públicos de Barcelona) y su cumplimiento será monitorizado tanto por la Dirección de Playas como por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). El Ayuntamiento asegura que esta nueva regulación se ampara legalmente la una norma estatal aprobada a finales de marzo en el Congreso de los Diputados, que prevé que para frenar la generación de residuos en las playas los ayuntamientos pueden regular la limitación de fumar en las playas y sancionar a aquellos que no lo cumplan.

El equipo de gobierno municipal asegura que en la prueba piloto que se llevó a cabo el pasado año en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Marbella se comprobó que el número de fumadores fue, en ocasiones, hasta siete veces menor en estas playas sin humo. Teniendo en cuenta que en Barcelona fuma un 20% de la población, en el conjunto de playas detectaron un 9,9% de fumadores mientras que en las playas sin humo la cifra fue de un 3%.

El concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, ha advertido: “La sanción que se impondría por fumar en las playas es leve de 30 euros. El año pasado no se sancionó a nadie. Todo el mundo lo entendió perfectamente y solo hubo que advertir a algún fumador despistado que se trasladara a fumar al paseo marítimo”.

Este sábado comienza la temporada media de baño en las playas de Barcelona. Una temporada que se ha visto condicionada por la borrasca Celia de hace unas semanas que provocó la perdida de varias toneladas de arena y que está obligando al Consistorio a adecuar los perfiles del litoral con arena procedente del dragado de la bocana del Port Olímpic. Esta arena se ha amontonado en la playa de Sant Miquel y durante la semana que viene se irán acumulando en las playas de la Barceloneta, Somorrostro y Sant Sebastià.

Otra novedad de este año es que los aforos de las playas serán los mismos que antes de la pandemia aunque se mantiene la información de la ocupación de las playas en la página web del Ayuntamiento. El Consistorio considera que es necesario organizar el deporte del surf y admite que “la normativa municipal actual no deja claro bajo qué criterios se puede realizar esta práctica” dejando tanto a los aficionados como a los agentes de la Guardia Urbana en una situación de cierta indefensión. Por ese motivo, el equipo de gobierno trabaja en diseñar una ordenación propia de los usos que se pueden realizar tanto en la playa como a 200 metros mar adentro. Con esta normativa quedará claro cuando y dónde podrán instalarse los utensilios para practicar deportes tanto en la arena (voleibol, tenis, futbol…) como en el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquellos usuarios que pretendan realizar pesca recreativa por la tarde solo podrán hacerlo en un área delimitada de la playa de la Barceloneta, entre las 19.00 y las 21.00. A partir de las 21.00, se permite la pesca en todas las playas de la ciudad. Este año se ha abierto un nuevo acceso directo a la playa de Llevant desde la zona superior del paseo marítimo. Para ello se han colocado escaleras y pasarelas aprovechando la morfología del espigón. Esta temporada se ha contratado a 80 socorristas vigilarán a los bañistas desde 21 torres de vigilancias. Además, se instalarán hasta 97 duchas y 11 chiringuitos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS