Cataluña comienza a vacunar de la cuarta dosis contra la covid en las residencias
El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, descarta retirar las mascarillas en el transporte público
Josefa Pérez, de 91 años y residente del geriátrico Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat, ha sido la primera persona de Cataluña en recibir la cuarta dosis de refuerzo contra la covid-19. También fue la primera catalana que se vacunó a finales de 2020. A partir de este lunes, el departamento de Salud ha iniciado una nueva campaña de vacunación anticovid, que empezará en los geriátricos, y más adelante se extenderá a todos los mayores de 80 años y a las personas con patologías médicas. Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat, ha anunciado que cuentan con 900.000 dosis y que están a la espera de otras 900.000 más. Además, esta campaña se llevará a cabo en paralelo a la de la gripe, que todavía no se sabe cómo afectará a la población este invierno.
Ahora que los casos de covid son mínimos en Cataluña y España, con una tasa infección de 35 por cada 100.000 habitantes según Cabezas, Salud ha iniciado una nueva campaña de vacunación anticovid. Primero se vacunará a los ancianos y trabajadores de las residencias y, más adelante, a los mayores de 80 años y a las personas con patologías médicas. Una vez inmunizados estos grupos de riesgo, se comenzará con los mayores de 60. La vacunación se realizará en centros de atención primaria, y estos se pondrán en contacto con las personas que requieran una cuarta dosis.
A pesar de que la idea es finalizar la vacunación en los geriátricos a mediados de diciembre, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha insistido en que esta es una campaña diferente a las anteriores, pues la situación “no requiere de tanta rapidez” y pueden permitirse vacunar más tranquilamente a la población. Por su parte, Cabezas ha explicado que se trata de “una vacuna adaptada a todas las variantes”, tanto a la primigenia de Wuhan como a las nuevas BA.4 y BA.5.
La campaña de vacunación de la covid se llevará a cabo en paralelo a la de la gripe
“Hace dos años que empezamos la campaña de vacunación, en diciembre de 2020, y durante este tiempo han pasado muchas cosas. Sin embargo, gran parte de la solución para frenar la pandemia ha recaído en las vacunas”, ha afirmado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon. Para él, este lunes se da “el pistoletazo de salida” de una campaña que permitirá seguir avanzando hacia la inmunidad y garantizar la protección de la ciudadanía ahora que llega la temporada de los virus de contagio respiratorios. En este sentido, el consejero ha descartado retirar las mascarillas en el transporte público: “La estación de los coronavirus es el otoño, finales de otoño e inicios del invierno, y dentro de pocas semanas es posible que tengamos que recomendar el uso de la mascarilla”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.