Sanidad aprueba 172 millones de euros para reforzar la atención primaria

España recibirá 16 millones de dosis de refuerzo para la covid de nueva generación este mismo mes

Consulta de atención primaria en un centro de salud de Jaén.
Consulta de atención primaria en un centro de salud de Jaén.JUNTA (JUNTA)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros de inversión finalista que irán destinados a reforzar la atención primaria. Es una aportación que se sumará a la que hagan las comunidades autónomas en sus presupuestos y que irán destinadas a mejorar procesos, diagnósticos o mejorar los equipos médicos, según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias ha reconocido que la pandemia ha puesto al descubierto algunas carencias en este nivel asistencial, que se ha visto completamente desbordado en algunas olas, especialmente las últimas. Desde antes de la pandemia ha perdido al menos un millar de médicos, y esto se refleja en agendas más saturadas, más esperas y menos tiempo para ver a cada paciente.

Sin embargo, esta partida no viene a solucionar este problema de personal, que no podrá paliarse hasta que los refuerzos de las plazas de MIR de los últimos años completen su formación. “Es una cantidad destinada a acciones concretas. Algunos ejemplos son aumentar la capacidad resolutiva identificando procedimientos que hacen los hospitales; adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnóstica; optimizar procesos administrativos para conseguir mayor agilidad en la prestación sanitaria; implementar de estrategias como la del cáncer o la de cuidados paliativos; impulsar cribados como el de cáncer de cuello de útero en primaria; mejorar la atención en pacientes crónicos y polimedicados”, ha enumerado la ministra.

Los 172 millones de euros sufragarán parte de los planes que las comunidades autónomas ya habían aprobado dentro del plan de acción de atención primaria 2022-2024, que a su vez se basa en la estrategia para este ámbito que se aprobó en 2019.

Es una partida que se añade a otras que el Gobierno ya ha aprobado, como la de Salud Digital, que contempla 240 millones para primaria, o la asistencia bucodental, que tiene asignados otros 44 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Darias ha añadido a este proceso de mejora de la atención primaria el programa de regularización laboral del personal sanitario, que sufre una enorme inestabilidad. Se trata de una ley que impedirá que un puesto de trabajo esté cubierto durante más de tres años por una persona que no sea funcionaria, algo que ahora es muy habitual en hospitales y centros de salud.

Pero esto tampoco resuelve por completo los problemas de personal del Sistema Nacional de Salud, y más concretamente, de los centros de salud. Un informe del propio ministerio, publicado en enero de este año, señalaba un descenso de del 2,14% de facultativos en atención primaria entre 2018 y 2021, una tendencia que más que probablemente ha continuado durante este año. Los médicos que se han ido jubilando no han sido repuestos y la pandemia ha provocado que muchos se retirasen de forma anticipada o renunciasen a prolongar su vida laboral hasta los 70 años, algo que muchos hacían.

También son muchos médicos MIR de la especialidad de Familia que termina ocupando puestos de Urgencias, que están mejor remunerados. La oferta de plazas ha crecido, pero es algo que no se notará en las plantillas hasta 2026, como muy pronto. A la falta de médicos se une la de enfermeras. Este mismo martes, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha denunciado que España necesitaría 95.000 más para igualar la ratio europea.

Campaña de vacunación covid

El Consejo de Ministros también ha tratado la nueva campaña de vacunación para la covid, que comenzará el próximo lunes. Lo hará con nuevos fármacos formulados específicamente contra las nuevas variantes y que tienen mayor efectividad contra ellas. Este mismo mes llegarán 16 millones de dosis, a las que se sumarán 28 millones más hasta final de año, según ha anunciado Darias.

La vacunación comenzará con los mayores de 80 años y todas las personas que viven en residencias y continuará con los mayores de 60. En esta fase también se administrará la que será segunda dosis de refuerzo a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Lo que no está claro todavía es qué pasará cuando se hayan completado esos grupos. “Estaremos a lo que nos diga la Ponencia de vacunas [el grupo de expertos que asesora al Gobierno y las comunidades]”, ha señalado la ministra.

Con la hospitalización por covid en los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia, Darias ha sido preguntada sobre si su departamento baraja eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, tal y como solicita la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y algunas comunidades autónomas. “En estos momentos no hay ninguna propuesta de la Ponencia de alertas, y en el caso de que llegue la valoraremos para tomar la mejor de las medidas, siempre de la mano de las personas expertas”, ha respondido.


Sobre la firma

Pablo Linde

Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS