_
_
_
_
_

España necesita 95.000 enfermeras para llegar a la media europea

Solo seis países tienen menos enfermeras por habitante: Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Navarra es la única comunidad por encima de la media comunitaria

Enfermeras España
Almudena Cuesta, enfermera de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 11 de marzo en Madrid.Olmo Calvo

España arrastra un déficit crónico de enfermeras. Harían falta más de 95.000 para llegar a la media europea, que está en 827 de estos sanitarios por cada 100.000 habitantes, frente a los 625 en España, según un análisis que ha presentado este martes el Consejo General de Enfermería (CGE) basándose en datos del INE, Eurostat y la Organización Mundial de la Salud.

Solo seis países de la UE tienen peores ratios: Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Y, dentro de España, existe una gran desigualdad entre comunidades. Navarra es la única que supera la media comunitaria: con 926 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tiene casi el doble que Murcia (463), que está a la cola.

La demanda del CGE viene de lejos. Su presidente, Florentino Pérez Raya, considera que este déficit “pone en grave riesgo” la seguridad de los pacientes. “El no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”, ha señalado.

Pérez Raya ha denunciado que el número de pacientes que tiene que atender cada profesional duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para “poder garantizar la calidad y seguridad asistencial”. “A esto hay que sumar las graves diferencias entre regiones, que pone en cuestión el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema sanitario, pues es imposible que se pueda prestar la misma atención con la mitad de las enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con Navarra”.

La cifra de enfermeras contrasta con la de médicos, en la que España está por encima de la ratio europea: 386 por cada 100.000 habitantes frente a los 364 de media comunitaria. La proporción media en Europa es de un 70% de enfermeras por un 30% de médicos, mientras que en España se sitúa en un 60%-40%. Esto provoca, a juicio del CGE, una descompensación que hace menos eficaz la atención sanitaria.

Pérez Raya ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido, que cuenta con centros sanitarios en los que no hay médicos y que funcionan a base de enfermeras: “Lógicamente, si hay necesidad lo derivan a otro centro. Eso aquí es imposible pensarlo. Aquí siempre hemos tenido recursos de otros colectivos [médicos], pero las administraciones te dicen que a la enfermería no se le dan más atribuciones, que ya tiene muchas. Con un modelo similar al de otros países en los que la enfermería tiene más funciones, se podrían reducir las listas de espera. Lo que no puede ser es que se pretenda que todo lo hagan los médicos”.

El CGE ha pedido llevar a cabo un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de expertos específico que aborde la planificación de enfermeras necesarias en el Sistema Nacional de Salud en los próximos 10 años. “Es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo el número de enfermeras que vamos a necesitar si tenemos mucha población mayor y muy dispersa, en pueblos o aldeas, qué barrios nuevos con una natalidad elevada. Todo eso debe analizarse seriamente si queremos ofrecer a la población la atención sanitaria que se merece, lo que todos nos merecemos como ciudadanos”, ha reclamado su presidente.

Además, el Consejo de Enfermería ha lanzado una campaña para reclamar más profesionales y visualizar la labor de estos profesionales sanitarios bajo el lema “Enfermeras, imprescindibles”. A partir de este miércoles comenzarán a emitir anuncios en televisión, cines e internet grabados con sanitarios reales que reflejan varias situaciones cotidianas en las que la intervención de la enfermería es esencial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_