Faltan enfermeras
Al hilo de las recientes declaraciones del ministro de Sanidad sobre la falta de médicos en España, convendría estudiar si el modelo en el que se basa la sanidad española es el adecuado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Unión Europea, del total de profesionales sanitarios, un 29% son médicos y un 71% enfermeras, mientras que en España, esos porcentajes son del 46% y del 54%, respectivamente; y lo que resulta paradójico es que seamos un país que exporta enfermeras. En Francia, por ejemplo, país considerado por la OMS como el primer sistema sanitario, hay un 31% de médicos y un 69% de enfermeras. No parece, pues, que lo que falten en España sean médicos, sino enfermeros y enfermeras.
De modo que lo que sería apropiado hacer es analizar a fondo nuestro modelo sanitario en línea con nuestro entorno, si no se ha hecho ya, antes de lanzar mensajes como el de "faltan médicos, y más que van a faltar", que crean inquietudes al parecer ficticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.