La pobreza se dispara un 37% en Madrid y un 35% en Barcelona si se tiene en cuenta el coste de la vida

Los ciudadanos en riesgo de pobreza serían 208.000 y 87.500 más, respectivamente, si se compara la renta con los precios

Carros de familias que acuden a recoger comida en una ONG del barrio de El Raval de Barcelona, en abril de 2021.
Carros de familias que acuden a recoger comida en una ONG del barrio de El Raval de Barcelona, en abril de 2021.Quique García / EFE

Vivir en una gran ciudad suele ser más caro y reduce la renta de sus habitantes respecto a otras ciudades donde el coste de la vida es inferior. Lo midió el año pasado el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), que demostró que vivir en Madrid o Barcelona es un 23% y un 21% más caro que en el conjunto de España. En una segunda edición del estudio, el IERMB ha dado una vuelta de tuerca y ha calculado cómo la caída de renta provocada por el coste de la vida aumenta el número de ciudadanos en riesgo de pobreza. Haciendo esta operación, la pobreza se dispara en la ciudad de Madrid (un 37%, 208.000 personas más) y en la de Barcelona (35%, 87.500 personas).

Si se amplía el foco a las comunidades autónomas, en la de Madrid la pobreza crece un 44% (434.000 personas más) y en Cataluña un 14% (150.000 personas más). En el País Vasco también crece la pobreza, según el informe: un 15%; y en Baleares, un 25%. Y, en cambio, en el resto de las comunidades autónomas, donde el coste de la vida es menor, la pobreza caería de acuerdo a este cálculo y en porcentajes que oscilan entre el 33% de Murcia y el 2,9% de Asturias. Los autores, de varias universidades, consideran que estos datos deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas y las ayudas.

Los autores del estudio Coste de la vida y riesgo de pobreza en las comunidades autónomas, áreas metropolitanas y ciudades españolas explican que es la primera vez que se hace este cálculo en España, un indicador no oficial aunque bebe de datos del Instituto Nacional de Estadística: la renta familiar disponible y el riesgo de pobreza de 2018, la última disponible. “Estimamos las diferencias a partir de los mejores datos disponibles, explica Vittorio Galletto, economista e investigador del IERMB y uno de los firmantes del informe. “Nuestra intención no es sustituir a las estadísticas oficiales, nos interesa poner de manifiesto que se puede medir la diferencia y los datos pueden ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas como salarios o ayudas”. Pero alerta: “Introducir salarios por territorios puede ser un sesgo que políticamente no interesa”.

Galletto también apunta a la hipótesis de que con la actual inflación y después de la crisis generada por la pandemia “es previsible que la brecha entre renta y coste de la vida haya aumentado y nos hayamos empobrecido más”.

El vínculo entre renta, coste de la vida (en el que el método de cálculo del IERMB tiene en cuenta la vivienda, otra cuestión que el Instituto ha estudiado) y pobreza sí se estudia en Estados Unidos, añade Galletto. Y en Europa, el Parlamento invitó a los Estados a hacerlo en 2007. Además de este economista, el estudio lo firman Àlex Costa, del Ayuntamiento de Barcelona; Jaume García, de la Universidad Pompeu Fabra; Josep Lluís Raymond, de la Autónoma de Barcelona; y Daniel Sánchez-Serra, vinculado a la OCDE pero que en este caso lo firma a título individual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe analiza también grandes áreas urbanas. De nuevo donde más crece la pobreza si se compara con la renta familiar disponible es en Madrid y Barcelona. Otro aumento notable es el de San Sebastián (20,61% más y 23.190 personas en riesgo de pobreza). Por encima de un 10% de aumento de riesgo de pobreza figuran las ciudades de Bilbao, Cádiz, Girona, Santander, Sevilla y Vigo.

Por contra, entre las urbes donde la pobreza cae de acuerdo al estudio del IERMB destacan Aloi y Lorca (-25%) o Linares (-21%). Otras ciudades donde el descenso de pobreza es significativo, por encima del 10% son Cartagena, Castellón, Elx, Ferrol, Gandia, Sagunt, Jerez, Murcia y Zamora.

El director del IERMB, Ricard Gomà, destaca sobre todo las cifras que apuntan a crecimientos de la pobreza. “150.000 personas en Cataluña o 434.000 en Madrid son muy relevantes, no son cantidades menores”. “Lo que ponemos sobre la mesa es si habría que alterar ayudas o salarios: no podemos pensar que no es relevante desde el punto de vista de la relación entre precios, renta y pobreza”. Las políticas deben verse interpeladas.

Más allá de la variabilidad de calcular la pobreza a partir de la renta disponible y el coste de vida en cada territorio, el nuevo estudio del IERMB reitera el ejercicio del año pasado de señalar el coste de vida en grandes ciudades y comunidades. El trabajo señala que los precios de las ciudades centrales son superiores a los de su área urbana y, a su vez, las áreas urbanas tienen precios superiores a los de su comunidad autónoma. Los mayores diferenciales entre los precios de una comunidad y su ciudad central se observan en Castilla-La Mancha. El menor, en Baleares.

Barcelona presenta uno de los indicadores de precios más elevados (121 sobre un valor medio de España de 100). El de Madrid es todavía superior: 125. Esto supone que comprar un mismo cesto de productos es un 21% y un 25% más caro en Barcelona y Madrid que en el resto de España.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS