Cataluña rechaza compartir al 50% con Aragón la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030

La Generalitat, que prevé celebrar a finales de la primavera una consulta vinculante en el Pirineo, reivindica su “liderazgo” y potencial técnico

Las pistas de esquí de Baqueira-Beret.
Las pistas de esquí de Baqueira-Beret.EL PAÍS

Se avecina una nueva tormenta política. Cataluña rechaza compartir al 50% con Aragón la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según aseguró este viernes la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Las intenciones del Govern chocan con la voluntad del gobierno de Aragón, que pretende participar en el proyecto “en igualdad de condiciones”. La consejera reivindicó en repetidas ocasiones que la mayoría de las pruebas deben celebrarse en el territorio catalán, aunque se abrió a “colaborar” con otros territorios para albergar aquellas pruebas en las que Cataluña no tenga capacidad técnica, como sería el caso del esquí de fondo, el salto o las pruebas bobsleigh o skeleton. “No queremos obras faraónicas”, concretó.

Las palabras de Vilagrà marcan el terreno de cara al encuentro que el presidente de Aragón, Javier Lambán, avanzó que tendría “próximamente” con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Lambán reclama una candidatura “igualitaria” para los dos territorios, y llegó a desmarcarse del proyecto el pasado verano, después de que Aragonès se refiriera a la iniciativa como Pirineos-Barcelona, la terminología usada antes de la entrada en escena de Aragón hace unos dos años. Vilagrà siguió este viernes utilizando el mismo nombre. “Los nombres de Pirineos y Barcelona tienen que aparecer: su potencialidad no está en cuestión”. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, avisó anoche que remitirá una carta a Aragonès y a la alcaldesa Ada Colau avisando que la candidatura será de “estricta igualdad o no será”. “No vamos a tolerar menosprecios de nadie. ¡Aragón no va a permitir desprecios como éste!”, dijo en la red.

En todo caso, el discurso de Cataluña no coincide con el del Comité Olímpico Español (COE), el único interlocutor válido a ojos del Comité Olímpico Internacional (COI) para desarrollar la candidatura. Su presidente, Alejandro Blanco, ve imprescindible la presencia de Aragón y defiende en público que una candidatura “sin consenso no podrá avanzar”.

Fuentes de la Generalitat insisten en que Cataluña “debe liderar” una iniciativa que nació en 2010, con la propuesta del entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y que se ha convertido en una larga herencia que ahora intenta encontrar una vía definitiva. “Tenemos un proyecto ganador y el COI también lo entiende así”, insisten las mismas fuentes. Aragón entró en escena hace unos dos años, aceptan diversos agentes implicados en la organización, para aumentar el apoyo entre los responsables políticos estatales y fortalecer la propuesta inicialmente catalana. “Hoy presentamos una candidatura fuerte, con el máximo de disciplinas en nuestro territorio, aunque abiertos a colaborar con otros territorios”, cerró Vilagrà.

Consulta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vilagrà confirmó que la Generalitat organizará una consulta “vinculante” que tendrá lugar a finales de la próxima primavera. Esta se celebrará en las comarcas del Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell y Cerdanya, que albergan 77 municipios. Podrán votar los mayores de 16 años y están convocadas unas 63.000 personas.

La consejera apuntó que todavía no está cerrada la pregunta que se propondrá en la consulta, pero indicó que será clara para que se visualice el apoyo del Pirineo catalán a la candidatura. Preguntada sobre por qué se ha excluido a Barcelona de esta consulta, cuando la candidatura lleva el nombre de la ciudad, defendió que es para “acercar las decisiones al territorio donde pasan los eventos”, que se celebrarán mayoritariamente en el Pirineo. Vilagrà señaló que el objetivo es hacer una candidatura sólida y sostenible, y que no se trata solo del evento deportivo en sí, sino de aprovecharlo para impulsar la estrategia del Govern en el Pirineo para mejorar sus infraestructuras, su movilidad y su conectividad, entre otras cuestiones.


Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS