_
_
_
_

El Parlament apoya los Juegos de Invierno y el proyecto del Hard Rock Café

ERC y Junts se dividen en el proyecto de Tarragona y se abstienen en el de la candidatura al no incluir la consulta

Terrenos donde esta previsto la implantación de Bcn World, con Port Aventura al fondo.
Terrenos donde esta previsto la implantación de Bcn World, con Port Aventura al fondo.
Àngels Piñol

El Parlament ha aprobado hoy una moción del PSC en la que insta al Govern a apoyar el manifiesto a favor de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, presentada en Vielha el 13 de noviembre, así como al proyecto del Hard Rock Café en Salou y Vila-seca. El punto sobre los Juegos ha prosperado por 52 votos a favor (los de los socialistas y 19 de la bancada de la derecha), 17 votos en contra (CUP y comunes) y 63 abstenciones de Esquerra y Junts. Los dos socios de Govern se abstuvieron al rechazar el PSAC incluir en el texto la consulta sobre los Juegos en el Pirineo pero se dividieron en el proyecto de Tarragona. Junts y PSC votaron unidos como ya pasó en el Debate de Política General. Junts y PSC votaron unidos como ya pasó en el Debate de Política general. En este caso, el apoyo prosperó por 80 síes; 18 noes (CUP, comunes y el republicano Carlos Castillo) y 34 abstenciones (ERC y las diputados de Junts Mònica Sales y Antònia Batlle).

La moción del PSC estaba destinada a mostrar el apoyo a potenciar la política empresarial y los grandes proyectos y evidenciar que Esquerra no tiene una posición clara en esas políticas. Y, posiblemente, con su doble abstención, alimentará la tesis de los socialistas. “Es importante mojarse: la CUP se moja. Todos nos mojamos. No puede ser que ERC no: no sabemos si votaran a favor o en contra en la consulta, del Hard Rock o en El Prat”, alegó el socialista Òscar Ordeig que acusó al president Pere Aragonès de falta de liderazgo. “No puede ser que no se posicionen con los presupuestos, los grandes proyectos o que hagan un cordón sanitario alrededor de la primera fuerza del país”, ha dicho.

Engelbert Montalà, diputado de Esquerra, ha reiterado que el objetivo de los republicanos respecto a los Juegos es compartir un proyecto con el territorio, sostenible, ambicioso y llevarlo a referéndum. “No vamos a posicionarnos estratégicamente para arrancar un puñado de votos”, dijo. en la moción. Pese a su abstención, Ramon Tremosa, de Junts, defendió con pasión la candidatura hasta el punto que atribuyó a su partido la paternidad de la misma. “Queremos lo mismo para La Seu y para el Pirineo que para Barcelona. Es una campaña de publicidad enorme enorme donde miles de millones de personas puedan conocer nuestro patrimonio cultural y natural durante 15 días”, ha afirmado”, dijo. Los dos partidos han pedido dar apoyo a la consulta colaborando con las instituciones y territorios afectados para” garantizar un proyecto de progreso y sostenible”. El PSC rechaza la consulta, a la que se le asignan 800.000 euros en los presupuestos.

La CUP siempre ha calificado los dos proyectos de “desarrollistas” y de perpetuar modelos económicos insostenibles. Eulàlia Reguant, diputada anticapitalista, ha mencionado el rechazo que suscitan los Juegos de Invierno, encabezados por Kilian Jornet y Araceli Segarra, y ha aludido a las discrepancias existentes en el seno del Govern al citar al diputado Ruben Wabensberg, de ERC, y al president Quim Torra y Josefina Lladós, presidenta del Consell Comarcal del Alt Urgell.

Juan Carlos Gallego, de En Comú Podem, ha dicho que los dos proyectos encarnan un modelo económico caduco, desfasado y obsoleto. Se llevan muchas energías que deberíamos liberar para innovar”, ha recalcado. Uno de los interrogantes que encierran la negociación de los Presupuestos es si el Govern mantendrá o no -como había prometido a la CUP- los 120 millones de euros para el proyecto de Hard Rock Café. Los comunes dijeron hace días que no fijarían líneas rojas.

La CUP y los comunes rechazaron los dos proyectos. Eulàlia Reguant, diputada anticapitalista, ha mencionado que además del manifiesto en favor de los Juegos de Invierno existen otro en contra firmado por Kilian Jornet y Araceli Segarra y también por el diputado Ruben Wagensberg, de ERC, y por el president Quim Torra y Josefina Lladós, presidenta del Consell Comarcal del Alt Urgell, de Junts. Juan Carlos Gallego, de los comunes, tachó los dos proyectos de ”caducos, desfasados y obsoletos”. ”Se llevan muchas energías que deberíamos liberar para innovar”, dijo. La duda es si el Govern mantendrá o retirará en la ley de acompañamiento —como le prometió a la CUP— los 120 millones de euros para el Hard Rock Café.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO






Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_