Kilian Jornet se suma a la plataforma de rechazo a los Juegos de Invierno del 2030

El atleta catalán, muy vinculado al deporte de montaña, participará el miércoles en la presentación del manifiesto de Stop Jocs Olímpics

El atleta y esquiador de montaña Kilian Jornet.
El atleta y esquiador de montaña Kilian Jornet.Matti Bernitz (Europa Press)

Kilian Jornet rechaza la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030 en los Pirineos. El atleta catalán, vinculado al deporte de montaña en condiciones minimalistas, participará este miércoles en la presentación del manifiesto de la plataforma Stop Jocs Olímpics en contra del proyecto. La plataforma Stop JJOO, que se presentó en el Pirineo a finales de agosto, pretende aglutinar a vecinos del territorio contrarios a la iniciativa olímpica. Este miércoles hará público en un acto del Col·legi de Periodistes de Catalunya su manifiesto, que contará con la firma del corredor catalán, actualmente afincado en Noruega, desde donde participará telemáticamente. La alpinista Araceli Segarra también ha confirmado su apoyo al manifiesto.

Bernat Lavaquiol, representante de la plataforma, admite que conocían las reticencias de Jornet a la candidatura, y que su entrada en escena supone un “paso adelante” de la oposición. El deportista admitió en la publicación la Directa que su relación con los Juegos es “crítica” por “sus intereses económicos, por encima de los sociales”. Jornet hace tiempo que reclama acciones comunitarias para contener el cambio climático, y en una entrevista a EL PAÍS ya afirmó que ha decidido no viajar más de “lo que suponga emitir tres toneladas de CO2 al año”, lo que significa un viaje internacional y uno o dos viajes cortos.

La plataforma Stop Jocs Olímpics pivota sobre tres argumentos principales, explica Lavaquiol: la falta de transparencia de las autoridades, el contexto de emergencia climática y el modelo económico de los Juegos. “Estos Juegos no son una demanda del Pirineo”, asegura, “los están organizando los empresarios de Barcelona”. Representantes políticos y empresariales de la zona sí mostraron hace unas semanas su apoyo a la candidatura, aunque los vecinos admitieron falta de información a EL PAÍS.

Jornet es uno de los grandes corredores de ultrafondo de montaña del mundo, y en 2017 consiguió subir sin oxígeno dos veces seguidas a la cima del Everest con seis días de diferencia. A través del acto del miércoles, Stop JJOO quiere sumar apoyos a su manifiesto, tanto en el Pirineo como en toda Cataluña, y hacer visible la opsición de un proyecto, aseguran, “que se está llevando a cabo con opacidad, secretismo y a espaldas de la población del Pirineo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS