La UB dice que el polémico experimento con perros Beagle se hará en Madrid

La consejera de Acción Climática de la Generalitat argumenta en un hilo de Twitter que, “en caso de que un proyecto se realice en Cataluña, debería de ser evaluado por la Comisión de Experimentación Animal”

Perro retratado por un empleado de Vivotecnia, en Madrid, en una foto de archivo.
Perro retratado por un empleado de Vivotecnia, en Madrid, en una foto de archivo.

La Universidad de Barcelona (UB) ha tratado esta semana de distanciarse de la polémica por el presunto sacrificio de 32 cachorros de la raza Beagle que está previsto en el marco de un estudio farmacológico en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Inicialmente trascendió que sería en los próximos días, pero el lunes la UB señaló en un comunicado que la fase de experimentación se desarrollará en marzo. Y este miércoles ha agregado a preguntas de este diario que “la experimentación con animales” no tendrá lugar en las instalaciones del PCB, sino en la sede de Vivotecnia, “la empresa subcontrata que ganó el concurso público a estos efectos”, ubicada en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). La consejera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, lo confirmó por la tarde en un hilo de Twitter en el que expuso que “en caso de que un proyecto se realice en Cataluña, debería de ser evaluado por la Comisión de Experimentación Animal” de la Generalitat.

Según ha defendido la Universidad de Barcelona, que no ha desmentido la posibilidad de que los cachorros sean sacrificados, el experimento “se iniciará una vez validado el Protocolo de Trabajo, que ahora está en fase de diseño”. Esto, agregaron, “sin que a día de hoy se puede determinar, por la propia metodología y tempos de la investigación, qué consecuencias tendrá”. El ente se ha desentendido, por otro lado, de dicho protocolo, al mantener que “no ha participado” de su elaboración.

Por su parte, Jordà señaló en el mencionado tuit que el departamento que dirige no había recibido “ninguna comunicación ni solicitud” de autorización sobre este proyecto; y que fue a propósito de las denuncias difundidas en las redes sociales que el 12 de enero requirieron información al PCB. Como resultado de estos requerimientos, agregó, la entidad universitaria les ha confirmado que el proyecto se realizará en la Comunidad Autónoma de Madrid, “que es quien lo debe autorizar”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había pedido el martes por carta a la consejera Jordà que evite el presunto sacrificio.

Entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña llamaron a manifestarse contra el sacrificio de los cachorros. PACMA, en concreto, había convocado a una concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona este sábado. Fuentes de la organización señalaron al mediodía del miércoles que “no hay previsión de cancelar” la concentración porque “la gravedad es la misma”, y esto les da “más tiempo para intentar parar el sacrificio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ONG Cruelty Free International (CFI) publicó un vídeo el 7 de abril de 2021 en el que se ve a trabajadores de Vivotecnia manipulando perros, cerdos, ratones, conejos o monos y donde se ven golpes y movimientos bruscos, además de insultos, risas y otro tipo de humillaciones. Las imágenes fueron grabadas por una extrabajadora que se mantiene en el anonimato y que –según CFI– fue ignorada cuando contó a los directivos del laboratorio lo que estaba sucediendo. La Comunidad de Madrid suspendió temporalmente la actividad del laboratorio, aunque levantó el cese de su actividad el 1 de junio pasado al considerar que se habían adoptado las medidas cautelares suficientes.

La ONG denunció hace unas semanas que cuatro organismos públicos españoles, entre ellos el Parc Científic de Barcelona, adscrito a la UB, han seguido contratando los servicios de Vivotecnia, que continúa siendo investigada judicialmente por maltrato animal. Las otras entidades son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que contrato al laboratorio por 774.064 euros; la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Castilla la Mancha), por 87.440 euros; y la Universitat Jaume I, de Castellón (Comunidad Valenciana), por 48.480 euros.

La Universidad de Barcelona, que contrató a Vivotecnia por 211.280 euros, ha argumentado que la investigación “busca desarrollar curas para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de la raza Beagle”. Según argumenta el ente, la práctica con animales “es por ahora insustituible” a efectos de “garantizar el progreso científico”. Las universidades e instituciones públicas, agregaron, “están comprometidas a continuar trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales”. Por su parte, entidades animalistas como PACMA defienden que, según la normativa que regula la experimentación con animales, aquellos “que estén en buen estado al finalizar el estudio deben ser puestos en adopción, no sacrificados”, según subrayan en su comunicado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS