_
_
_
_
_

Albiol se atrinchera en Badalona protegido por la dirección nacional del PP

El PSC reclama la dimisión del popular pero no ha decidido si apoyará o no una moción de censura

Albiol Pandora Papers
Albiol saluda a unas vecinas en el mercadillo de Montigalà. en una fotografía del PP.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona (Barcelona) por el PP, no tiene la menor intención de dimitir después de que su nombre y el de Ramón Riera, concejal de su partido en la misma ciudad, hayan aparecido como titulares de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice. Toda la oposición le ha pedido que renuncie, pero su respuesta ha sido atrincherarse después de que la dirección de Génova haya decidido protegerle. La cúpula del partido sostiene que el regidor, que es además el presidente del comité de alcaldes del PP, ha dado ya explicaciones suficientes sobre un asunto que no considera irregular. Albiol retomó ayer su actividad pública con un paseo en un mercado municipal.

Juan Fernández, primer teniente de alcalde, también del PP, recalcó ayer en declaraciones a la emisora Ràdio Ciutat de Badalona, que está “absolutamente” descartado que Albiol dimita y acusó a la oposición de alimentar una moción de censura desde que asumió la vara de mando. El concejal agregó que el regidor ya ha dado su versión, que los hechos ocurrieron hace 16 años y que no hizo nada “ilegal”. “Se podrá pensar que no es estético”, prosiguió Fernández. “Podrá gustar más o menos, pero no constituye un hecho tan grave como para pedir la dimisión y devolver la inestabilidad a la ciudad”, abundó. Fernández acusó además a la oposición de que querer llevar a la ciudad a la inestabilidad y enfatizó que “pase lo que pase” —en alusión a una moción de censura— Albiol será el candidato del PP en las municipales de 2023.

La formación no prevé de momento adoptar medidas disciplinarias contra Albiol. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a EL PAÍS que se trata de “una información periodística” y que el alcalde “está dando cumplidas explicaciones”, por lo que “no está previsto tomar ninguna medida” interna. Además, enfatizaron que Albiol “no se ha llevado un euro”. José Luis Martínez-Almeida, portavoz de la ejecutiva, abundó en La 1 que su compañero de filas ha dado “la cara” y que sus explicaciones a unos les “parecerán mejores” y a otros “peores” pero que el caso no se ha traducido en ningún procedimiento irregular.

Albiol ha incurrido en un rosario de contradicciones desde que su nombre apareció en la investigación de los Papeles de Pandora, que EL PAÍS y La Sexta publican con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La primera información detalló que el poder general de la sociedad en Belice se tramitó en Andorra. El documento permitía desde abrir cuentas en el extranjero hasta gestionar propiedades. Albiol primero lo negó —”Me quedo pasmado. No sé nada”—; al día siguiente reconoció su vínculo con la firma opaca y sostuvo que se asoció a ella para desarrollar proyectos empresariales en Centroamérica que no fraguaron. El miércoles, aseguró que no había nadie más del PP implicado y que la firma estaba inactiva. Y anteayer se supo que Riera figuraba en los papeles y que había habido compraventa de acciones.

Paseo por un mercadillo

Xavier García Albiol es muy activo en Twitter, pero su cuenta se quedó muda el miércoles tras aparecer en los Papeles de Pandora. El Ayuntamiento de Badalona y fuentes de su entorno aseguraron que ayer no tenía ningún acto en la agenda, pero visitó el mercadillo de Montigalà de la localidad después de que Almeida le diera su apoyo. Al mediodía, Albiol colgó fotos y un mensaje para agradecer “el enorme cariño” que recibió. Por la noche, publicó un vídeo del paseíllo en el que se ve a vecinos que le aplauden.

La investigación ha colocado al alcalde de Badalona en una situación delicada tanto en su partido como en el Ayuntamiento. Fue nombrado en 2020 presidente del comité de alcaldes del PP, un órgano que coordina a los más de 2.000 regidores populares de todo el país. Las últimas revelaciones han causado malestar y perplejidad en el PP catalán después de que Albiol haya quedado en falso. Los estatutos populares fijan la suspensión de la militancia cuando a un afiliado se le abre juicio oral, aunque caben otras medidas disciplinarias, como la apertura de un expediente informativo, que está prevista en casos de imputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albiol gobierna en Badalona en minoría (11 ediles sobre 27) y toda la oposición ha redoblado sus peticiones de dimisión tras señalar que ha mentido en sus explicaciones. La incógnita es si el PSC (seis ediles) apoyará o no la moción de censura que alientan Guanyem (cuatro concejales), ERC (tres), En Comú Podem (dos) y Junts (uno). Guanyem, el partido de la exalcaldesa Dolors Sabater, diputada de la CUP, no fija ninguna “línea roja” para llegar a un acuerdo. Fernández, el primer teniente de alcalde, acusó a la oposición de querer llevar la ciudad a la “inestabilidad” y agregó que “pase lo que pase” –en alusión a la posible moción– Albiol será candidato en 2023.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_