_
_
_
_

Los supermercados reducen horas de apertura para reponer y desinfectar por el coronavirus

“La gente viene a comprar más por la mañana", dice el responsable de un establecimiento de Barcelona

Blanca Cia
Muchos comercios han adaptado sus horarios por el estado de alarma provocada por el coronavirus, como esta panadería de la calle Hospital de Barcelona.
Muchos comercios han adaptado sus horarios por el estado de alarma provocada por el coronavirus, como esta panadería de la calle Hospital de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

Después de unos días de afluencia masiva y acaparamiento de existencias en supermercados, el ritmo de compras en el sector de la alimentación en Barcelona ha bajado de forma notable a la par que el confinamiento por el coronavirus ha ido a más. Carnicerías, pescaderías y todo el sector de la alimentación concentran la actividad, sobre todo, en las primeras horas de la mañana. Además, las grandes superficies, como Mercadona, Carrefour, Dia y Aldi, han reducido los horarios por temas de seguridad y por infraestructuras.

Mercadona, por ejemplo, ha reducido el horario comercial de 9 a 19 horas, en parte para tener más margen de tiempo para desinfectar y reponer existencias en su cadena de supermercados. Una empresa que, en una circular de este miércoles, establecía más medidas de prevención y hacía recomendaciones a los clientes. Una de ellas es la prioridad para acceder a las compras de personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y quienes tengan algún tipo de discapacidad. En un establecimiento de esta cadena en la calle de Industria de Barcelona son bien visibles las señales que marcan en el suelo la distancia que deben preservar los clientes antes de pagar en caja o ante los diversos mostradores, como el espacio de la pescadería.

Más información
Mercadona lanza un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus: “Si algo agrava la situación es el miedo”
Carritos repletos de comida para vencer el miedo

El aforo está limitado en función de la superficie tanto en esta cadena como en otras que también han reducido su horario de apertura al público. Carrefour adelanta una hora el cierre (a las 21 horas), Dia atenderá al cliente desde las 10 a las ocho de la tarde, Aldi de nueve a 20 horas y Consum estará abierto de 10 a ocho. “Algunas de estas medidas de reducción de horarios tienen que ver, también, con el descanso de los trabajadores que arrastran una sobrecarga importante desde el inicio de la crisis”, apuntan representantes sindicales de CC OO de este sector.

“La gente viene a comprar más por la mañana y a medida que avanza el día se va espaciando”, explicaba una trabajadora de un supermercado en el que los anaqueles y espacios están bien surtidos. La tendencia se repite en los mercados municipales y es más acusada, todavía, en las tiendas de proximidad de los barrios. Tanto es así que muchos de ellos han puesto carteles informativos: “A causa del coronavirus estaremos abiertos de 10 a 14”, “El horario provisional será de 8 a 12 horas”, “De 14 a 14.30 permaneceremos cerrados para proceder a la desinfección de zonas comunes de la tienda”.

En una pescadería de Gràcia comentan que el problema que empieza a sufrirse es la disminución de las existencias de pescado: “Se está empezando a notar tanto en la pesca de altura como en la cercana porque hay flotas que han comenzado a no faenar y eso se nota en Mercabarna cada día que pasa”. Es uno de los establecimientos que ha reducido el horario al público esta semana después de unas ventas en la pasada que fueron extraordinarias. Y también porque el miedo a salir a la calle se nota y tienen más clientes que les hacen los pedidos por teléfono: “Cerramos antes pero luego queda el reparto”.

La Boqueria, a domicilio

El mercado de la Boqueria de Barcelona ha habilitado un número de teléfono para facilitar el suministro de productos frescos a la gente de edad avanzada que resida en el distrito de Ciutat Vella. Los usuarios podrán hacer sus encargos entre las nueve y las 12 de la mañana y les serán entregados de forma gratuita entre la una y las tres de la tarde. Es la primera vez que el histórico mercado de la ciudad pone en marcha una iniciativa de este tipo, que fue decidida por la junta de comerciantes de la Boqueria. El mercado mantiene abiertas un 30% de los puestos y desde que se decretó el estado de alarma ha multiplicado por cuatro las ventas a través de Internet. Precisamente debido a la crisis sanitaria, La Boqueria ha tenido que aplazar al próximo mes de octubre la celebración del 180º aniversario del inicio de su construcción: la primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1840.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_