Última hora de la actualidad política, en directo | Ayuso, sobre la denuncia por acoso sexual al alcalde de Móstoles: “Es un caso fabricado contra el PP”
Feijóo respalda al PP de Madrid: “Tanto el secretario general como la presidenta han dado explicaciones” | Serrano: “Lo archivamos porque no es un caso de acoso laboral ni sexual”


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de “caso fabricado contra el PP” la publicación por EL PAÍS de la denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, por una concejala de su partido, a la que los populares madrileños no ampararon. A preguntas de Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea, Ayuso ha achacado la acusación a que los socialistas usan cualquier cosa porque temen “perderlo todo” en Aragón, donde hay elecciones el domingo. Antes, el número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido que se archivó el caso porque no se trataba de acoso. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado a los líderes madrileños, afirmando que la denuncia “no se archivó” y que han dado explicaciones “sobre una cuestión que no es de hoy, sino que lleva dos años ventilándose”. El PSOE ha cargado contra el PP tras la publicación de la denuncia. “Nosotros actuamos de inmediato. El Partido Popular hace justo lo contrario: encubre”.


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, toma un café en un establecimiento de Andorra (Teruel).
Feijóo respalda al PP de Madrid y niega que se archivase la denuncia: “Tanto el secretario general como la presidenta han dado explicaciones”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la denuncia tapada contra el alcalde, Manuel Bautista, “no se archivó” y respalda al PP de Madrid. “La presidenta de la Comunidad y el secretario general han dado explicaciones sobre una cuestión que no es de hoy, sino que lleva dos años ventilándose”, ha señalado en declaraciones a los medios en Teruel, infravalorando el caso en comparación con el del exasesor de La Moncloa Francisco Salazar.
“El Partido Popular de Madrid investigó, no archivó, y ha considerado que no había indicios suficientes. Se trasladó al Comité de derechos y garantías y se mantuvo la investigación. Hay un partido que investiga y después de ese expediente se considera que no está probada esa conducta”, ha añadido. “Si hay denuncia, hay que investigarla, si nos parece que esa conducta puede tener alguna probabilidad de veracidad, se actúa, si nos parece que no hay información suficiente para dar veracidad, se archiva”, ha remachado, apuntando a que la denuncia de Móstoles no tendría tal fundamento para seguir su curso.

Sánchez defiende su regulación sobre redes sociales: “¿Queremos que un tecnooligarca pueda meterse en los móviles para decir mentiras?”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar este jueves contra los “tecnooligarcas” propietarios de redes sociales y ha defendido la regulación que planea el Ejecutivo español para prohibir el acceso a las redes de los menores de 16 años y para perseguir judicialmente a los responsables de esas empresas que no persigan o amplifiquen los contenidos de odio o falsedades que algunos usuarios interesados vierten en ellas. “Se dice que regular es controlar, que hacer política es tiranía, que poner reglas limita la innovación, pero quienes dicen eso no se hace las preguntas clave”, ha argumentado. “¿Para qué queremos esa innovación? ¿Para ampliar derechos o para ponerlos en riesgo? ¿Para fortalecer o erosionar la democracia? ¿Para mejorar la vida de la gente o para que unos pocos hagan caja?”. Así, ha hecho referencia al mensaje que el consejero delegado de Telegram, Pavel Durov, envió el miércoles a todos los usuarios de la aplicación cargando contra las medidas anunciadas por Sánchez. “¿Queremos una tecnología que normalice o amplifique el engaño, que convierta la privacidad en mercancía, una sociedad en la que un tecnoologarca pueda meterse, como ayer, en los móviles de los ciudadanos para decirles mentiras?”, se ha preguntado. Ha asegurado que estos empresarios no van a doblegar la voz de la mayoría social y que “la mejor regulación es la que sí existe y está al servicio de mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo”.

El Partido Popular ha frenado el acuerdo para la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Una decisión que ha tomado ahora y después de haber pactado, tanto en las Cortes regionales como luego en el Congreso, con el PSOE de la comunidad, pilotado por su presidente, Emiliano García-Page. La norma fue aprobada en junio pasado en Toledo, tras más de dos años de negociación entre las distintas fuerzas políticas, y enviada luego a la Cámara baja para su ratificación, donde pasó el primer examen por mayoría absoluta en pleno en noviembre. La ley seguía su recorrido y se encontraba en fase de comisión. Pero el grupo parlamentario de Alberto Núñez Feijóo ha planteado este miércoles una enmienda al texto: quiere cambiar el artículo por el cual se aumenta el número de escaños de 33 diputados autonómicos a 55 y dejar la cifra tal como estaba. Lo hacen, según alegan fuentes populares de Castilla-La Mancha, para frenar “el bulo” esparcido por Vox.

El alcalde de Móstoles mantiene su agenda y no prevé dar ningún comunicado ni comparecer ante los medios tras las acusaciones de acoso sexual y laboral
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, no va a emitir ningún comunicado y ni prevé comparecer ante los medios tras las acusaciones de acoso sexual y laboral, informan fuentes del PP de Móstoles. Por el momento, el regidor mantiene la agenda del día tal cual estaba prevista, con reuniones en el Ayuntamiento, aunque sin actos públicos o eventos en los que estén convocados los medios.

Delgado (Más Madrid) dice que el PP solo hace caso a las denuncias de acoso si el culpable es de izquierdas o inmigrante
El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, ha echado en cara al PP madrileño el borrado del correo de la concejala que denunció ante estos el acoso del alcalde de Móstoles. “Es coherente con la línea que había propuesto la señora Ayuso ante las denunciantes de Plácido Domingo o Julio Iglesias: estás mejor calladita”. Y ha continuado diciendo que esta es la respuesta que da el partido si el denunciado no es alguien de izquierdas o si no es un inmigrante. “Si hay algún riesgo de involución en esta región, lo protagonizan ustedes directamente, que mandan a las mujeres a abortar fuera de Madrid o les dicen que se callen si el acosador no es del gusto que tienen ustedes”.

Pilar Alegría (Zaragoza, 48 años) se despidió el 16 de diciembre como portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes para zambullirse a contra reloj en la campaña aragonesa. Secretaria general del PSOE de Aragón desde hace un año, los sondeos no le son favorables pero se aferra a que en 2019 ya ganó a Jorge Azcón en las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, aunque Albert Rivera impidió que fuese alcaldesa al vetar el pacto que había cerrado con los concejales de Ciudadanos.

El consejero de presidencia de Ayuso dice que el caso de acoso en Móstoles “tiene muy poca credibilidad”
Miguel Ángel García, consejero de Presidencia del Gobierno regional, ha acusado al Ejecutivo central por crear este caso de acoso: “Todo esto viniendo del partido que tapó las denuncias de afiliadas, que tapó los casos de acoso sexual porque no le convenía al presidente del Gobierno, tiene muy poca credibilidad, muy poca imaginación”.

Díaz Pache (PP), sobre la denuncia de acoso al alcalde de Móstoles: “No había ninguna prueba”
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que la izquierda intenta hacerle la campaña a Pilar Alegría, “la ministra que se reunía con [el excolaborador de Pedro Sánchez Francisco] Salazar en pleno escándalo” y tapar la “desvergüenza” socialista y de la izquierda con una noticia de unos “supuestos hechos que se produjeron cuando Ayuso todavía no era presidenta [en realidad, sí lo era, porque Ayuso es presidenta desde 2019 y los hechos se remontan a 2022], cuando Bautista no era ni siquiera candidato en Móstoles”. Pache asegura que después de estudiar el expediente de la concejala denunciante “no había ninguna prueba”. “Ustedes dicen que hay que creer a las mujeres, pero las mujeres solo son las que ustedes pueden utilizar políticamente”, ha afirmado.

Ayuso dice que la izquierda se hunde y que por eso utilizan “denuncias falsas” por acoso
Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la izquierda se hunde en las urnas en toda España y que por eso utilizan “todo el aparato del Estado de derecho” para todo: “Lo hacen con denuncias falsas y con un flaco favor a las verdaderas víctimas de violencia contra la mujer y contra todas las personas”.

El PP de Madrid ha negado con vehemencia el caso de acoso que involucra al alcalde de Móstoles y que ha sido revelado en exclusiva por EL PAÍS. El partido, según ha explicado Alfonso Serrano, secretario general y número 2 de Isabel Díaz Ayuso, asegura que se archivó la causa por que el partido no le dio credibilidad. “En una reunión se le preguntó (a la víctima) si se trataba de un acoso y ella lo negó”, ha explicado.

Ayuso cuestiona que una mujer sea víctima “por el hecho de ser mujer”
“¿Si una mujer es víctima por el hecho de ser mujer y ahí siempre queda su presunción de inocencia, dónde queda la mía ante sus insultos y ataques diarios?”. Con esta frase, con la que parece cuestionar la credibilidad de la concejala del PP que ha denunciado por acoso laboral y sexual al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la pregunta de la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot. Esta ha reprochado a la presidenta que, ante las peticiones de ayuda de la víctima, Ayuso recibió al “agresor” y le envió a Alfonso Serrano, su número dos en el PP madrileño y a Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea, que intentaron que la víctima se olvidase de la denuncia y no acudiera a la justicia.
“En el caso de una agresión sexual y laboral, la protagonista no es usted. Póngase en el lugar de la víctima”, le ha reclamado Bergerot.

Ayuso, sobre la denuncia al alcalde de Móstoles: “Es un caso fabricado contra el PP”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de “caso fabricado contra el PP” la denuncia de acoso sexual y laboral contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, publicada por EL PAIS. Ante la pregunta de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, sobre el caso, la presidenta se ha limitado a decir que no pensaba “hacer la campaña a Pilar Alegría [candidata del PSOE en Aragón] mientras declara en el Senado Francisco Salazar [también acusado de acoso por compañeras del PSOE] con un caso fabricado contra el PP”. "Ven que van a perder todo en Aragón y utilizan todo lo que pueden”, ha dicho Ayuso.
En su pregunta, Espinar se ha dirigido al número dos de Ayuso, Alfonso Serrano, que intervino en el caso intentando convencer a la denunciante de que no siguiera adelante tras admitir que el regidor “le tiraba los tejos”. “No es tirar los tejos, es acoso”, le ha aclarado. “Esa mujer víctima de violencia sexual y laboral acudió a usted, señora Ayuso, pero usted no se dignó a reunirse con ella”, ha seguido Espinar. Ayuso ha dicho que este es un “caso fabricado contra el Partido Popular”, mientras que considera que “las verdaderas víctimas” de acoso fueron las del ex alto cargo del PSOE Francisco Salazar. Ayuso les ha acusado de utilizar este nuevo caso para tapar el “verdadero asunto de las agresiones sexuales a mujeres, las verdaderas víctimas de violencia que son las que estaban en el entorno de Salazar en la Moncloa”.

El número dos de Ayuso: “Lo archivamos porque no es un caso de acoso laboral ni sexual”
El secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ha negado que el caso que afecta al alcalde de Móstoles y que ha revelado EL PAÍS en exclusiva se trate de un “caso de acoso sexual ni laboral”, por lo que desde el partido se pidió archivar la causa. “En una reunión se le preguntó (a la víctima) si se trataba de un acoso y ella lo negó”, ha explicado. La investigación, según Serrano, carecía de fundamento y estaba dirigida “a dañar la imagen del alcalde”, Manuel Bautista. Preguntado por si el partido ha valorado destituir al alcalde, una de las manos derechas de Isabel Díaz Ayuso ha dicho que está “descartado”. “Lo que se nos traslada”, ha ahondado, “era una disputa laboral, en la que incluso había compañeras como testigos”.

Maíllo (IU): “Ninguna organización está libre de machismo; la diferencia es si se encubre o se actúa”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha cargado este jueves contra el proceder del Partido Popular ante la acusación de acoso contra el alcalde de Móstoles y reprocha a su presidente que “guarde silencio”. “El número dos del PP de Ayuso y su secretaria de organización taparon un caso de acoso sexual. Desde IU, todo el apoyo a la víctima. Feijóo, mientras tanto, guarda silencio. Ninguna organización está libre de machismo; la diferencia es si se encubre o se actúa” se ha pronunciado el líder de IU en redes sociales.

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, pide la dimisión de Ayuso, Serrano, Millán y el alcalde de Móstoles
Rebeca Torró, secretaria de Organización del PSOE, ha pedido este jueves la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de su número dos Alfonso Serrano, de la vicesecretaria de organización del PP de Madrid, Ana Millán y del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, tras conocerse el caso de acoso sexual y laboral por parte de Bautista a una concejala del PP mostoleño. “Lo sabían y lo taparon”, ha escrito Torró en su perfil de X. “Hoy solo caben las dimisiones de Ayuso, Alfonso Serrano, Ana Millán y el alcalde de Móstoles. Feijóo debe explicar si en el PP lo habitual es proteger a las mujeres aconsejándoles 'que se quiten de la cabeza cualquier tipo de denuncia”, añade en la publicación.

Mónica García, sobre el caso de acoso en Móstoles: “Un clásico en el PP: negar la violencia machista, cerrar filas con el agresor y apartar a quien denuncia”
Mónica García denuncia el caso en X. “Un clásico en el PP: negar la violencia machista, cerrar filas con el agresor y apartar a quien denuncia. Es inaceptable y deben dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas”, reclama la ministra de Sanidad y dirigente de Más Madrid.

El PP de Móstoles apela a la presunción de inocencia del alcalde tras las acusaciones de acoso
El PP de Móstoles ha apelado este jueves a la presunción de inocencia del alcalde, Manuel Bautista, tras las acusaciones de acoso sexual por parte de una exconcejala de su partido y ha afirmado que el proceso fue “debidamente tramitado y archivado, sin que se presentasen pruebas que acreditaran dichas acusaciones”.
Así lo han trasladado fuentes del partido local, tras la información publicada por EL PAÍS. Consideran desde el PP de la localidad que se trata de un escrito “formulado de mala fe, sin respaldo jurídico alguno, ya que no existe denuncia presentada ante ningún juzgado”.
Los populares de Móstoles han asegurado que el archivo del expediente no fue “recurrido” ni tampoco se realizó ninguna actuación posterior por parte de la denunciante, “que tampoco acudió a la vía judicial”. “Debe respetarse en todo caso el principio de presunción de inocencia, que se ve vulnerado por la difusión de estas acusaciones”, han trasladado.

El líder del PSOE de Móstoles pide la dimisión del alcalde de Móstoles y de Ayuso por “encubrirle”
Alex Martín, secretario general del PSOE Móstoles, ha pedido en su cuenta de X la dimisión del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, acusado de acoso por una exconcejala de su partido, y también de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los líderes del PP de Madrid por no amparar a la denunciante. “Manuel Bautista y los 'encubridores' Ayuso, [Alfonso] Serrano y [Ana] Millán deben dimitir de manera inmediata. Les hemos escuchado decir tantas barbaridades estos meses… que nada justifica que estén un minuto más en el cargo”. También dice que Bautista “no puede seguir ni un minuto más como alcalde”.
Martín acusa a Ayuso y “sus fontaneros [en referencia a Serrano y Millán]” de “librar a Bautista” al intentar tapar el caso y de “encubrimiento culpable”. “Ayuso encubrió. Ayuso abandonó a la víctima. Ayuso protegió a su alcalde. Desde Nevenka, el PP no ha cambiado su forma de actuar. Deben dimitir ya”, añade en redes.

Bergerot (Más Madrid) reclama la dimisión del alcalde de Móstoles por la acusación de acoso
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha pedido la dimisión del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista y exige responsabilidades a Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano (número dos de la presidenta) y Ana Millán por encubrir el caso de acoso sexual y laboral del regidor. “La denuncia por acoso sexual y laboral contra Manuel Bautista es gravísima. El alcalde de Móstoles debe dimitir y quienes le encubrieron desde el Partido Popular de Madrid deben asumir responsabilidades políticas. Toda mi solidaridad con la edil víctima de ataques machistas”, ha escrito en su cuenta de X. Esta mañana se celebra la primera Asamblea del año en la Comunidad de Madrid, en la que también va a participar Ayuso.

El delegado del Gobierno en Madrid reprocha al PP su “cinismo” por ocultar el caso de acoso del alcalde de Móstoles
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha reprochado al PP su “cinismo” por haber pasado meses criticando al PSOE por su mala gestión del caso de acoso sexual de Francisco Salazar a compañeras del partido cuando ahora los populares “han tratado de ocultar” el caso de acoso del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, a una exconcejala del partido, publicado por EL PAÍS.
En un mensaje en X, Martín califica de “gravísima” la acusación publicada por EL PAÍS y exige que los “aludidos” den explicaciones “serias y detalladas” ante un caso que “se ha tratado de ocultar”. “Les hemos escuchado decir tantas cosas estos meses… Cuánto cinismo, ¡qué horror!”, exclama, reclamando “firmeza máxima frente a la violencia machista y frente a quienes la amparan”.

La comisión del ‘caso Koldo’ del Senado interroga este jueves a Paco Salazar
La comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo interrogará este jueves al exdirigente socialista Paco Salazar, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas. Su comparecencia, a las 10.00, coincide con la recta final de la campaña electoral de Aragón.
El interrogatorio del exdirigente socialista, que renunció a sus cargos en la Ejecutiva del PSOE y a su puesto de coordinador institucional de la Presidencia del Gobierno al trascender las denuncias, se reunió con la candidata socialista en Aragón, Pilar Alegría, después de que se conocieran las denuncias internas por presunto acoso sexual contra él.
El PP, que afirma que cita a Salazar en la comisión Koldo para que “rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo”. “El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar”, afirma el PP, que critica sus “comportamientos intolerables” con mujeres de su entorno laboral y el hecho de que el PSOE metiera “en un cajón” las denuncias. (EP)

El PSOE carga contra el PP por el caso de acoso del alcalde de Móstoles: “Nosotros actuamos, el PP encubre”
El PSOE ha reaccionado esta mañana a la publicación por EL PAÍS del caso de acoso sexual y laboral por parte del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, a una concejala de esta localidad madrileña, a quien el PP madrileño no amparó. “Nosotros actuamos de inmediato. El Partido Popular hace justo lo contrario: encubre”, afirma el PSOE en un mensaje en X, en el que intenta marcar diferencias con los populares. “No somos iguales. Si aplicaran su propio listón, deberían dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles”, reclama el partido socialista.
En el PSOE se produjo un caso similar, con Francisco Salazar, que fue un colaborador muy estrecho de Pedro Sánchez. Las denuncias de compañeras de acoso sexual y laboral precipitaron su salida del partido el pasado mes de julio, pero luego la formación no le dio ninguna prioridad a su resolución.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, penúltimo día de la campaña de las elecciones autonómicas de Aragón de este domingo. Acuden a la región los líderes de la derecha, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Además, este jueves comparece en el Senado Francisco Salazar, que fue uno de los máximos colaboradores de Pedro Sánchez en Moncloa y en el PSOE, que fue acusado de acoso sexual por excompañeras del partido, declara en la comisión del caso Koldo en el Senado. Las denuncias internas fueron soslayadas durante meses por el partido.
Su declaración coincide con la publicación de un caso similar en el PP, la denuncia de una exconcejala contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, que el partido también intentó ocultar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.































































